Sobre comprar acuarela
13:26La acuarela es una pintura transparente soluble al agua que es bastante popular a causa de lo fácil que es para usar y su rápido secado. Para este post decidí en vez de hablarles de marcas para decirles que compren ir por el camino de explicar cómo están hechas las pinturas, qué diferencias hay entre las etiquetas que tienen, básicamente, que no vean la marca ni que viene de tal país sino que lo realmente importante es solo la pintura.
Cómo está hecha la pintura.
Se habrán
preguntado porque algunos materiales son tan caros, por ejemplo un tubo de
calidad artista marca Winsor&newton cuesta unos 8 mil pesos mientras uno
Cotman ronda los 3 mil. Esto se debe a la calidad de los componentes de la
pintura, los cuales son
Aglutinante: Es lo que mantiene unido el pigmento, puede
ser goma arábiga, miel u otros variados.
Pigmento: es el color mismo, si alguna vez han ido a alguna
librería especializada en arte habrán visto algunos frascos con polvos de
colores. Tienen códigos establecidos generales que todas las marcas deberían
tener.
Relleno: Lo que diferencia principalmente a la pintura
cara de la barata es este punto. Se le agregan ingredientes extras al tubo para
cumplir con el tamaño que quieren vender (5ml, 15ml, etc.), a veces estos
rellenos pueden afectar el color o pueden ser hasta útiles.
Cabe
mencionar que las pinturas realmente baratas, como aquellas que venden para
niños pequeños, suelen tener más relleno que nada, algunas ni siquiera tienen
pigmento y se reducen a “tintas” que tienen baja durabilidad.
Esta es una
versión reducida de lo que se encuentra en un tubo o pastilla de pintura para mas info miren aqui.
¿Debería solo comprar pintura calidad artista entonces?
No, porque
en primer lugar es carísimo para una persona aprendiendo y porque muchos
colores ya son lo suficientemente buenos en calidad estudiante. Y aquí es donde
debemos aprender a leer las etiquetas de las pinturas! Algunas de las más
baratas no tienen ninguna de las descripciones que explicaré a continuación y es
porque probablemente son de menor calidad que las estudiante (esto no significa
que sean realmente malas, kuretake y koi no tienen ninguna de estas
informaciones).
Nombres de fantasía: cada marca les pone el nombre que quiera a su
pintura, con esto no enfrentamos a la hora que queramos comprar un azul
ultramar ver que tienen ultramar deep, francés, light, etc. Es confuso y uno
tiende a equivocarse al no entender bien qué se está buscando. Considero inútil
pensar en estos nombres y agrego también acá el código particular de cada
pintura (299, 456, 324), esta info solo sirve para cada marca particular y no
es una buena forma de saber qué pintura estamos buscando.
En resumen,
no confíen en esta información a la hora de elegir su pintura.
Código del pigmento: como mencione antes el pigmento tiene un
nombre universal que todas las marcas usan y describen en la etiqueta. Les contaré una historia, hace tiempo quería
comprar un rosado lo que es bastante normal y común, pero dada mi naturaleza
ridícula investigué sobre cuál sería “el mejor”, buscando vi que el rosado
suele ser un pigmento fugitivo (se desvanece con el tiempo) y que el más
confiable era el pigmento PV19, que en diferentes marcas tiene nombres
distintos (permanent rose en w&n, ruby red en schminke, royal purple lake
en Old holland, etc.). Y ya pues, decidí buscarlo, el problema fue que la versión
artista que encontré en ese tiempo costaba más de lo que tenía disponible por
lo que terminé comprando el quinacrodine rose de Van Gogh que era pigmento puro
y de calidad suficiente, lo que no quiere decir que sea la mejor marca de
rosado sino que la que me quedaba más a mano del pigmento que buscaba. De no
haber investigado probablemente me
hubiese inclinado por el rosado más brillante y vistoso de la muestra en la
librería solo para darme cuenta luego que el pigmento se desvanece rápidamente.
Lo marcado con amarillo es el código de pigmento.** |
Por ejemplo
el cerulean schmincke horadam dice PW4 y PB15:3 significa que en el tubo hay
DOS pigmentos mezclados, este en particular tendría un pigmento blanco junto a
un azul (lo cual es malo porque con nades odiamos el blanco en la acuarela :3).*
Me gusta
hablar sobre esto y probablemente en otro post me expanda más sobre la paleta
básica (en pigmentos) y paginas útiles que ayudan a buscar que marcas tiene
cada uno de ellos. Les dejo igual los links por si desean revisar por su cuenta
x x.
Transparencia: algunas etiquetas tienen símbolos, otras lo
dicen derechamente, en la siguiente img se ven los símbolos y lo que significa.
Si tu acuarela no tiene esto puedes
probar pintar sobre una línea negra, el color transparente debería ser casi
invisible sobre esta superficie.
Personalmente
prefiero pigmentos transparentes, porque de ser opacos para eso uso gouache o
tempera, pero cada clase de pintura tiene su lugar y es decisión suya saber si
les sirve o no para su ilustración. (vid: What Is The Difference
Between Transparent and Opaque Watercolors? )
LIGHTFASTNESS o resistencia a la luz
El nombre
es bastante claro pero igual les explico, ya les mencioné arriba que los
pigmentos rosados suelen ser fugitivos ¿verdad? Esto significa que se
desvaneces con la luz o sea tienen poca resistencia a este ¿Por qué pasa esto? La
luz “gasta” los colores, esto lo vemos fácilmente en la publicidad que se
encuentra en la calle y termina viéndose casi sin color o incluso las cortinas
de la casa que después de un tiempo se les va el tinte del lado que da al sol. La
razón de su importancia es que si un cliente les pide una ilustración o un
cuadro es importante asegurar que dicha obra durara en su pared o tomar las
medidas preventivas para que los trabajos no cambien de color (Lacas con filtro
uv, vidrios con filtro uv o derechamente decir que no debe estar expuesto a la
luz).
En la
etiqueta sale descrita de esta forma:
Un test
fácil de resistencia a la luz es pintar un par de líneas, cubrir una parte de
esta y dejarlo al sol por un tiempo. Hay páginas que se dedican a guardar esta clase
de pruebas y si buscan por ejemplo <“marca de pintura” lighfastness test>
podrían encontrar experimentos. (pagina con algunas
pruebas de lightfastness). Otra cosa que he visto en mis investigaciones es que todos estos charts y experimentos no aseguran el lightfastness de lo que tengan
en sus manos, ya que la resistencia a la luz es un fenómeno que va más allá de
solo la pintura va desde la forma en la que es usada y otros factores
ambientales.
Staining
Hasta ahora
la única marca que tengo que tiene esto es Schminke Horadam, pero si se encuentran alguna marca que tenga este
símbolo básicamente es la capacidad del pigmento de ser “levantado” o sea que
una vez seco si paso un pincel húmedo e intento limpiar la zona quedará el
papel blanco o manchado para siempre.
Estas son
las cosas que deben tener en mente al comprar acuarelas y que según yo es lo
único importante. Da lo mismo el formato en que vienen, yo no poseo líquidas,
pero cuando revisé las que vende la marmota la mayoría tienen puesto el
pigmento en la etiqueta.
Entonces, ¿Cuál me compro?
El que
quieras! Hahah, la verdad eres libre de comprar hasta el napples yellow que yo
tanto odio, el consejo general es escoger el tubo, frasco o pastilla, que sea
un pigmento único ¿por qué?, pues mientras uno más mezcla colores más opacos y
sucios se ven, así que si compras pigmentos puros tienes una variante menos.
Entonces, puedes ir a comprar tus materiales calidad estudiante y seleccionar
con pinza los pigmentos que buscas para tu paleta sin necesidad probar todos y
cada uno isn’t it great buraza.
En un post
a futuro creo que hablaremos de como armar una paleta básica y cómo cambia
según la preferencia personal. También esperamos a futuro hablar de todas las
pinturitas que nos hayamos comprado para que vean como nos ha ido, hasta ahora
leyendo etiquetas con cuidado no he tenido ninguna decepción (Nades tiene una
política de compra y después llora así que ella debe tener historias más
locas).
*Con Nades odiamos el blanco en
acuarela porque somos unos nerd puristas. El blanco en esta opaca la pintura y
ya que estamos pagando tanto por un pigmento transparente para que ensuciarlo
con blanco?! Ah?! Ok. Al final la pintura es cosa de cada uno y aunque a
nosotros nos dé maña no podemos detenerles si creen que el blanco es necesario
para sus artes.
** Graciosamente, ese código no es del pv19 que compre sino que es un color más oscuro, espero en el futuro hacer el post sobre pigmentos y ñoñerías explicar porqué dos tubos con la misma info son diferentes.
5 comentarios
el pigmento blanco es como un chiste
ResponderEliminarEste post me ayudó bastante, no había buscado lo que significaban los cuadrados de transparencia, hace ya un mes me compré unas acuarelas y no entendía el rotulado de estas y ahora lo entiendo todo. Super bien explicado, excelente todo son un siete chicas!!!
ResponderEliminarME encanta su blog (°w<)/
gracias! esperamos aclarar más cosas de materiales en las siguientes publicaciones, muchas gracias por comentar además
EliminarMuchas gracias por las sugerencias, todos los días se aprende un poquito más.
ResponderEliminarMuy interesante y útil para mi lo que aportas, me quedo una pregunta, a ver si entendí bien. En el ejemplo que diste sobre cerulean schmincke, los dos números PW4 y PB15:5 son dos pigmentos. ¿Significa que cuando un tubo tiene un solo numero de ese tipo es lo que se dice pigmento puro? Me interesa entender esos detalles.
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