Sobre comprar acuarela

13:26








La acuarela es una pintura transparente soluble al agua que es bastante popular a causa de lo fácil que es para usar y su rápido secado. Para este post decidí en vez de hablarles de marcas para decirles que compren ir por el camino de explicar cómo están hechas las pinturas, qué diferencias hay entre las etiquetas que tienen, básicamente, que no vean la marca ni que viene de tal país sino que lo realmente importante es solo la pintura.

Cómo está hecha la pintura.

Se habrán preguntado porque algunos materiales son tan caros, por ejemplo un tubo de calidad artista marca Winsor&newton cuesta unos 8 mil pesos mientras uno Cotman ronda los 3 mil. Esto se debe a la calidad de los componentes de la pintura, los cuales son
Aglutinante: Es lo que mantiene unido el pigmento, puede ser goma arábiga, miel u otros variados.

Pigmento: es el color mismo, si alguna vez han ido a alguna librería especializada en arte habrán visto algunos frascos con polvos de colores. Tienen códigos establecidos generales que todas las marcas deberían tener.

Relleno: Lo que diferencia principalmente a la pintura cara de la barata es este punto. Se le agregan ingredientes extras al tubo para cumplir con el tamaño que quieren vender (5ml, 15ml, etc.), a veces estos rellenos pueden afectar el color o pueden ser hasta útiles.
Cabe mencionar que las pinturas realmente baratas, como aquellas que venden para niños pequeños, suelen tener más relleno que nada, algunas ni siquiera tienen pigmento y se reducen a “tintas” que tienen baja durabilidad.

Esta es una versión reducida de lo que se encuentra en un tubo o pastilla de pintura para mas info miren aqui.

¿Debería solo comprar pintura calidad artista entonces?

No, porque en primer lugar es carísimo para una persona aprendiendo y porque muchos colores ya son lo suficientemente buenos en calidad estudiante. Y aquí es donde debemos aprender a leer las etiquetas de las pinturas! Algunas de las más baratas no tienen ninguna de las descripciones que explicaré a continuación y es porque probablemente son de menor calidad que las estudiante (esto no significa que sean realmente malas, kuretake y koi no tienen ninguna de estas informaciones).


Nombres de fantasía: cada marca les pone el nombre que quiera a su pintura, con esto no enfrentamos a la hora que queramos comprar un azul ultramar ver que tienen ultramar deep, francés, light, etc. Es confuso y uno tiende a equivocarse al no entender bien qué se está buscando. Considero inútil pensar en estos nombres y agrego también acá el código particular de cada pintura (299, 456, 324), esta info solo sirve para cada marca particular y no es una buena forma de saber qué pintura estamos buscando.
En resumen, no confíen en esta información a la hora de elegir su pintura.

Código del pigmento: como mencione antes el pigmento tiene un nombre universal que todas las marcas usan y describen en la etiqueta.  Les contaré una historia, hace tiempo quería comprar un rosado lo que es bastante normal y común, pero dada mi naturaleza ridícula investigué sobre cuál sería “el mejor”, buscando vi que el rosado suele ser un pigmento fugitivo (se desvanece con el tiempo) y que el más confiable era el pigmento PV19, que en diferentes marcas tiene nombres distintos (permanent rose en w&n, ruby red en schminke, royal purple lake en Old holland, etc.). Y ya pues, decidí buscarlo, el problema fue que la versión artista que encontré en ese tiempo costaba más de lo que tenía disponible por lo que terminé comprando el quinacrodine rose de Van Gogh que era pigmento puro y de calidad suficiente, lo que no quiere decir que sea la mejor marca de rosado sino que la que me quedaba más a mano del pigmento que buscaba. De no haber  investigado probablemente me hubiese inclinado por el rosado más brillante y vistoso de la muestra en la librería solo para darme cuenta luego que el pigmento se desvanece rápidamente.

Lo marcado con amarillo es el código de pigmento.**


Por ejemplo el cerulean schmincke horadam dice PW4 y PB15:3 significa que en el tubo hay DOS pigmentos mezclados, este en particular tendría un pigmento blanco junto a un azul (lo cual es malo porque con nades odiamos el blanco en la acuarela :3).*

Me gusta hablar sobre esto y probablemente en otro post me expanda más sobre la paleta básica (en pigmentos) y paginas útiles que ayudan a buscar que marcas tiene cada uno de ellos. Les dejo igual los links por si desean revisar por su cuenta x x.

Transparencia: algunas etiquetas tienen símbolos, otras lo dicen derechamente, en la siguiente img se ven los símbolos y lo que significa.  Si tu acuarela no tiene esto puedes probar pintar sobre una línea negra, el color transparente debería ser casi invisible sobre esta superficie.



Personalmente prefiero pigmentos transparentes, porque de ser opacos para eso uso gouache o tempera, pero cada clase de pintura tiene su lugar y es decisión suya saber si les sirve o no para su ilustración. (vid: What Is The Difference Between Transparent and Opaque Watercolors? )

LIGHTFASTNESS o resistencia a la luz

El nombre es bastante claro pero igual les explico, ya les mencioné arriba que los pigmentos rosados suelen ser fugitivos ¿verdad? Esto significa que se desvaneces con la luz o sea tienen poca resistencia a este ¿Por qué pasa esto? La luz “gasta” los colores, esto lo vemos fácilmente en la publicidad que se encuentra en la calle y termina viéndose casi sin color o incluso las cortinas de la casa que después de un tiempo se les va el tinte del lado que da al sol. La razón de su importancia es que si un cliente les pide una ilustración o un cuadro es importante asegurar que dicha obra durara en su pared o tomar las medidas preventivas para que los trabajos no cambien de color (Lacas con filtro uv, vidrios con filtro uv o derechamente decir que no debe estar expuesto a la luz).
En la etiqueta sale descrita de esta forma:



Un test fácil de resistencia a la luz es pintar un par de líneas, cubrir una parte de esta y dejarlo al sol por un tiempo. Hay páginas que se dedican a guardar esta clase de pruebas y si buscan por ejemplo <“marca de pintura” lighfastness test> podrían encontrar experimentos. (pagina con algunas pruebas de lightfastness). Otra cosa que he visto en mis investigaciones  es que todos estos charts y experimentos  no aseguran el lightfastness de lo que tengan en sus manos, ya que la resistencia a la luz es un fenómeno que va más allá de solo la pintura va desde la forma en la que es usada y otros factores ambientales.

Staining
Hasta ahora la única marca que tengo que tiene esto es Schminke Horadam, pero  si se encuentran alguna marca que tenga este símbolo básicamente es la capacidad del pigmento de ser “levantado” o sea que una vez seco si paso un pincel húmedo e intento limpiar la zona quedará el papel blanco o manchado para siempre.



Estas son las cosas que deben tener en mente al comprar acuarelas y que según yo es lo único importante. Da lo mismo el formato en que vienen, yo no poseo líquidas, pero cuando revisé las que vende la marmota la mayoría tienen puesto el pigmento en la etiqueta.


Entonces, ¿Cuál me compro?

El que quieras! Hahah, la verdad eres libre de comprar hasta el napples yellow que yo tanto odio, el consejo general es escoger el tubo, frasco o pastilla, que sea un pigmento único ¿por qué?, pues mientras uno más mezcla colores más opacos y sucios se ven, así que si compras pigmentos puros tienes una variante menos. Entonces, puedes ir a comprar tus materiales calidad estudiante y seleccionar con pinza los pigmentos que buscas para tu paleta sin necesidad probar todos y cada uno isn’t it great buraza.

En un post a futuro creo que hablaremos de como armar una paleta básica y cómo cambia según la preferencia personal. También esperamos a futuro hablar de todas las pinturitas que nos hayamos comprado para que vean como nos ha ido, hasta ahora leyendo etiquetas con cuidado no he tenido ninguna decepción (Nades tiene una política de compra y después llora así que ella debe tener historias más locas).


*Con Nades odiamos el blanco en acuarela porque somos unos nerd puristas. El blanco en esta opaca la pintura y ya que estamos pagando tanto por un pigmento transparente para que ensuciarlo con blanco?! Ah?! Ok. Al final la pintura es cosa de cada uno y aunque a nosotros nos dé maña no podemos detenerles si creen que el blanco es necesario para sus artes.

** Graciosamente, ese código no es del pv19 que compre sino que es un color más oscuro, espero en el futuro hacer el post sobre pigmentos y ñoñerías explicar porqué dos tubos con la misma info son diferentes.










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5 comentarios

  1. el pigmento blanco es como un chiste

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  2. Este post me ayudó bastante, no había buscado lo que significaban los cuadrados de transparencia, hace ya un mes me compré unas acuarelas y no entendía el rotulado de estas y ahora lo entiendo todo. Super bien explicado, excelente todo son un siete chicas!!!
    ME encanta su blog (°w<)/

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    1. gracias! esperamos aclarar más cosas de materiales en las siguientes publicaciones, muchas gracias por comentar además

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  3. Muchas gracias por las sugerencias, todos los días se aprende un poquito más.

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  4. Muy interesante y útil para mi lo que aportas, me quedo una pregunta, a ver si entendí bien. En el ejemplo que diste sobre cerulean schmincke, los dos números PW4 y PB15:5 son dos pigmentos. ¿Significa que cuando un tubo tiene un solo numero de ese tipo es lo que se dice pigmento puro? Me interesa entender esos detalles.

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