Teoría de color
12:07
By Constanza Ortega (98kg)
Una de las preguntas frecuentes que recibimos aquí es: ¿Cómo
armar mi primera paleta de acuarela? Es decir, qué colores comprar para
empezar o cómo armar una paleta básica en general. Esto requiere abarcar muchas
variantes y quiero describirlo de forma más amplia antes de referirme sólo a la acuarela, porque los colores se comportan de diferente forma en distintos
medios.
Para empezar debemos entender la manera como se comporta la luz,
porqué los colores primarios son lo que son y volveremos a recordar que los
artistas son flojos.
Teoría del color, tradicional y moderna.
Esta descripción plantea ciertas deficiencias. Entre ellas: ¿cuáles son los reales rojos, azules o amarillos? Porque si han pintado tanto como yo, más de alguna vez al mezclar azul con rojo habrán conseguido un tono café en vez de morado.
Esta imagen era el primer ejemplo que hacía para este tema, pero me di cuenta que el amarillo rey era horrible para hacer verdes y que no podía mostrar eso. Pasé a intentar la triada (ahí mismo, perdón el desorden, es que hay que ahorrar papel) con amarillo limón y si bien el verde sigue sin ser bello, se nota mucho mejor. Tengan esto en cuenta para lo que sigue.
En el ejemplo siguiente muestro una triada con diferentes tipos de amarillos y azules (solo tengo carmín en gouache*), se nota un cambio en el tono y aún así no podemos decir que podemos hacer muchos colores con estos primarios. La real razón porque esto sucede, es que lo que se nos enseñó en la escuela es una teoría obsoleta. La razón por la que se sigue enseñando, es porque los artistas no parecen querer cambiar hábitos viejos y creen todo lo que hicieron los maestros del pasado quienes ,SÍ, hacían un gran trabajo, pero no tenían ninguna noción de física o simplemente ocupaban los pigmentos que tenían a mano. Cabe notar también, que dudo que algunos artistas hayan visto un magenta o cyan en sus vidas, así que no tenían nada con que comparar.
¿Recuerdan el post de pigmentos donde me quejaba de que aún se venden pinturas con poca resistencia a la luz solo por costumbre? ¿Escribí eso? Bueno, cosas que me dan maña.
Teoría moderna del color
En la teoría moderna
se distinguen dos formas de entender el color y la luz en general. Dentro de
esto vemos el modelo sustractivo y aditivo, que explicado simplemente es cuando
se emite luz o se refleja, por ejemplo, una pantalla de televisión vs una
impresión en papel.
En el modelo aditivo la paleta es rojo, verde y azul RGB. No
entraré en mucho detalle respecto a este
modelo porque no tiene mucho que ver con pintura hasta ahora, pero esto es el
porque si se dedican al arte digital tienen que tener extra cuidado al imprimir
(un post que vendrá más adelante, quizás, en una de esas.)
En el modelo RGB los colores que surgen de su mezcla (superposición) son cyan, magenta y amarillo.. |
El modelo RGB es para proyección de luz, o sea colores como el magenta se describen como la ausencia de azul y rojo. Pero nosotros no pintamos con luz, al menos en tradicional, así que si damos vuelta este concepto nos quedan los primarios "reales" que son Cyan, Magenta y Amarillo
El modelo sustractivo nos presenta con una paleta de cyan,
magenta y amarillo o CMY, los que estén familiarizados con impresoras sabrán que
son las tintas que se usan para estas máquinas y también es como deben guardar
los archivos para impresión.
Viendo esta paleta es como sabemos que el RYB no son los
reales primarios ya que si bien se nos enseña que estos no pueden ser
mezclados, el azul primario junto con el rojo son simples mezclas de
cyan+magenta y amarillo+magenta respectivamente.
La misma imagen de arriba, en comparación con la rueda en CMY. |
Aún
así, de nuevo, gente familiarizada con imprimir sabe que no se pueden conseguir
todos los colores a base del modelo CMY, la respuesta a esto es que los
pigmentos actualmente disponibles no logran imitar fielmente lo que se llama
primarios reales, que son los que se consiguen mezclando
los primarios del modelo aditivo (uno siendo demasiado rojo y el otro
demasiado azul). Por lo tanto algunos colores se pierden en las mezclas.
¿De qué me sirve saber esto para armar una paleta?
Dependiendo del medio que utilices para pintar, mucho. Por
ejemplo en acrílico o gouache es bastante sencillo conseguir un CMY decente.
Hay otras pinturas como el óleo cuyos primarios no son CMY por la forma en que este medio se
comporta respecto al pigmento y en el caso de la acuarela, ya que es un medio
transparente, hace algo complejo tener esta paleta.
Deben saber de todas formas que los pigmentos son tierra de colores y no emiten luz. No sé como explicar bien esto, digamos que el saber que CMY son los colores primarios no hace necesario que nosotros debamos pintar con ellos: Por ejemplo, el azul que consigo con estos pigmentos nunca será el real azul del pigmento ultramar, eso es lo que intento decir (explicación fácil para la camilo).
También es importante para saber porqué a veces no obtenemos los colores que necesitamos. Ya estoy cerrando este post y esto es un adelanto del que viene, que estará más centrado en acuarela. Arriba les mencioné que a veces azul y rojo hacen café, o quizás uds. han querido un verde vibrante y han conseguido uno parecido a una hoja seca, todo eso lo hablaré en otro post, bai.
*para los ejemplos solo usé gouache porque es el único medio en que tengo CMY
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Paletas de artista
por nades
Como ha mencionado Ortega, muchas paletas se conservan por tradición. Empecé con pintura al óleo el 2011 en la universidad, y tratamos motivos naturalistas, es decir, pintar fielmente los modelos frente a nosotros.
La paleta que recomendé a Ortego cuando me preguntó por óleos la primera vez que hablamos, era la misma que me dieron mis profesores: Azul ultramar, Siena tostada, ocre, Sombra tostada,blanco titanio, amarillo nápoles, rojo cadmio, amarillo cadmio medio, amarillo limón. Todos los profesores por los que pasé recomendaban esta paleta, en diferentes extensiones. Es bastante tradicional, incomodamente cercana a Velázquez o Sargent (y distamos siglos de ellos). Entonces le dije que yo recomendaba más agregar el rojo carmín, pero no sabía explicarle por qué, sólo me excusaba con que mis profesores me indicaron la primera paleta, por lo que debe ser la más correcta.
Uno de los problemas con que me enfrenté cuando pinté juguetes, era que la paleta no alcanzaba el nivel de vibración que necesitaba para hablar de materiales plásticos. Pintar un juguete de hello kitty es muy difícil usando rojo carmín, blanco y un poco de azul ultramar. Resulta un rosa, pero no es un rosa limpio ni vibrante; es uno terroso, y sucio.
Cuando empezamos a conocer el mundo de los pigmentos con Ortego, me empezó a hacer sentido el que mi paleta mental se acerca más a la paleta del computador, de mono chino, que dista mucho de mi paleta de óleos tradicional. La solución más probable era acercarme a esos colores que veía en mi pantalla.
Cuando Ortega me preguntaba por qué me estaba comprando óleos rosados fosforescentes y celestes, tampoco sabía qué responder.
Es difícil salir de una tradición, pero la necesidad crea el órgano. Solamente, como artista, no me pidan que lo explique.
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