Siguiendo con la idea de armar paletas propias, daremos algunas ideas respecto a este tema. ¿Han visto las paletas que tienen algunos youtubers? Algunos sets muy caros son metálicos e incluyen porcelana en sus secciones. Generalmente traen una zona de mezclado oculta abajo de las pans, etc.
Sets sacados de pinterest
set fino sennelier. |
Por ejemplo , este es un set de 48 halfpans. Antes soñaba con un set asÃ, ahora tras tener paletas grandes, me gustarÃa tener esos colores guardados en el cajón y me conformo con las paletas más delgadas posibles.
Pero el gran problema, como siempre, suele ser el precio de adquisición. Haciendo una búsqueda rápida por las tiendas de arte en chile, por estuches disponibles, tenemos distintos rangos que superan los 30 dolares, 20.000 clp: Mundo artesano vende la caja metálica para 24 colores sennelier a 31.000 aprox.
Cuando empezamos a juntar nuestros sets personalizados, es decir, cuando empezamos la búsqueda de preferencias de color, incorporando lentamente y peso a peso cosas, no habÃa mucho dinero para tales lujos como una paleta metálica con fondo blanco y divisiones para poner cada uno de los cubos. Sobre todo si no tenemos crédito para comprar por ebay.
En ese entonces encontramos de casualidad un video de una señora que hace muuchas paletitas DIY (Do it yourself, traducido como Hazlo tú mismo) y fue nuestra guÃa para encontrar opciones: desde entonces no puedo dejar de ver estuches o cajitas y pensar "¿caben acuarelas dentro de esto?"
Aunque tengas una paleta de acuarela, me parece un ejercicio divertido e ingenioso ver las opciones que existen , sobre todo porque puedes encontrar una manera de hacer una paleta de bolsillo y de viaje.
Cajas metálicas alternativas
1- La vieja escuela: estuches metálicos.
Viendo las fotografÃas de cajas profesionales, lo más cercano es considerar los famosos estuches metálicos chinos que surgieron en el 2000 .
Yo recuerdo cuando aparecieron, fueron la moda durante la básica. A nadie le importaba que no cabÃa un sacapuntas o que no cabÃan los 12 colores en él, it was the shit that time.
Aquà vemos un clásico caso de estuche chino, delgado, relativamente resistente y lo mejor es que tiene pintado blanco en el interior.
Tiene espacio para meter muchas pans de acuarela, como se ve. Si logramos habilitarlo, fácilmente caben 48, lo que en precio de marcas de acuarela supera las 50.000 clp.
El precio de este estuche rodea los 1000 y 3000 (2 a 3 dolares) dependiendo de donde lo compres.
2- Las mini cajitas que venden en tiendas variadas.
Estas son cajas que suelo encontrar en las tiendas chinas, en morph, en librerÃas, en tiendas de cosas para regalo, etc. En general tienen diseños tiernos o chicas pin-up.
En particular estas cajas son blancas por dentro, lo que explicamos antes que era útil para usar de meclador. Además, el tamaño permite cierta cantidad de pastillas por lo que se ve: 6 pastillas de 1/2 medida (halfpan en inglés) , o 3 de un pan entero. Lo que quiere decir que fácilmente puedes llevar un trÃo primario o la paleta de doble triada que requerirÃa seis colores.
Es una buena opción para llevar en el bolso, y salir a pintar casualmente en un café con amigos, o pintar en la ciudad como un turista.
3-ALTOIDS
Las dulcerÃas dan opciones creativas para llenar con cosas. Por ejemplo altoids, la famosa lÃnea de mentas que viene con una caja muy pequeña.
Es una opción muy, MUY portable. No hemos comprado estos dulces, pero me parece que caben al menos tres pans dentro de estos.
En otra ocasión encontré una promoción de NERDS con cajita; le regalé los dulces a mi sobrina y me quedé con la caja. Lo que más me gusta de esta caja es que es bastante grande, tiene espacio para 8 half pans, y presenta un cierre que es muy seguro. Además, trae un gancho del que se puede agarrar fácil. Me parecÃa una buena opción para llevar.
4- Cajas de dudosa procedencia
Cajas que vienen de orÃgenes inesperados, sus precios y tamaños dependen enteramente del contenido.
La primera era de un set costurero de mi mamá, por lo que traÃa agujas e hilo, cosas asÃ. Como tiene costurero, vertió el contenido en él y me dio la caja. Es bastante delgada por lo que caben bastantes pans ahÃ, aunque un detalle es que tiene el interior de metal asà que los colores se verán un poco alterados.
La segunda ignoro su origen, pero tiene un cierre como pueden ver y un lazo para agarrar con la mano, lo que la hace más portable para salir con ella y pintar fuera. El interior es blanco también. La forma redonda dificultarÃa meter pastillas a la perfección, pero siento que es más amigable para el bolso.
5- Cajas plásticas
Intentamos usar cajas plásticas. Las cajas de remedios tienen buen precio y tienen divisiones, se veÃan prometedoras para intentar usarlas como paleta.
El problema es que al ser transparente, no es un buen mezclador ya que no se ve lo que mezclas, y además se hacen unas gotitas molestas que tampoco dejan mirar. Lo otro es que los tamaños son muy relativos. No las recomendarÃa para nada.
Si vamos a gastar poco dinero, vayan por las metálicas all the way.
Pans DIY
Si vamos a usar estuches metálicos y no tenemos pintura en pastillas o sólo tenemos nuestros sets en tubos, quizás necesitemos conseguir pans, o esos cubitos.
Tienes tres opciones:
1- Comprar pans en ali o ebay:
Verdaderas pans plásticas, Ortego se compró una bolsa y le demoró mucho, pero llegó.
2- Cubeteras de hielo:
Si adquieres una cubetera china con divisiones pequeñas, puedes cortarla y poner tu pintura ahÃ.
3- Dentyne:
Ortego cortó un par de dentynes para poner pocos de pintura en ellos, y luego fueron sus pans temporales hasta que llegaron los plásticos.
4- Legos
Los legos de 4 puntitos tienen casi el mismo tamaño que un halfpan regular. Lo que hago es sacarle la pieza interior con un alicate y entonces ponerle la acuarela dentro.
Si tienes listas tus pastillas, querrás saber como asegurarlas en la caja. Porque sino quedan rebotando dentro del estuche, es necesario mantenerlas seguras en su sitio.
Esta es la parte más conveniente de usar cajas metálicas.
Usando imanes puedes conseguir que las pans se peguen a la caja de forma fácil. Sólo debes cortar una lámina imantada de publicidad, comprarla, o conseguir un imán pequeño, luego se lo pegas en la parte posterior con un poco de uhu o silicona.
De esta manera puedes cambiarlos de lugar fácilmente y quitarlos.
Al final,con estas instrucciones ya tienes prácticamente listo tu set de acuarelas!
Bonus: Cómo hacer que tu estuche de dos mil pesos luzca como una baratija de calle Rosas
Si no te basta ser barata, sino que quieres lucirlo, puedes seguir estos consejos para personalizar tu caja.
Puedes pegar stickers, lo cual es una opción muy deseable, la menos dañina de hecho. Puedes comprar nuestros stickers en cohete lunar, o a otros vendedores de la feria en menor medida (?) Los imanes también funcionan para decorar.
Los imanes son de peewee y el magicarp de akka |
Si el estuche es tuyo ¿Por qué no puedes arruinarlo con el máximo de brillos? Pueden conseguirse escarcha y stuff.
Conclusiones
A mi lo que me entretiene más de estos DIY, es que son versátiles, y se pueden llevar en la mochila en caso de que quieras hacer una pintura rápida. Pesan poco y ocupan poco espacio.
Hacer basura es divertido, pero hay que tomar responsabilidad después de querer ese monstruo.