por 98kg
Cuando comencé a saber sobre gouache me lamentaba sobre que en Chile no se encontraba el producto, que lo más cercano eran las poster color y que no había más que pedir por Internet. Ahora las cosas han cambiado, algunas tiendas han traído gouache, la gente nos sigue peleando que es lo mismo que poster color y otras gentes comprar gouache acrílico por error. Mientras yo, que ya tengo como pintura favorita las Holbein pensaba para qué comprar más y la respuesta siempre es por el vicio, obvio, así que después de un rato decidí comprar un par de tubos de gouache Schmmincke Akademie que traía la librería Arte Nostro.
Cada tubo sale, o salía ya que los compré hace un rato ya, 3500 pesos chilenos y traen 60ml de pintura.
Es importante notar que 60ml de pintura es un montón, mis Holbein traen 15ml, los frascos Talens 50ml y los tubos Winsor 14ml.
Sonaba prometedor, decidí comprar los coloes cyan primario, magenta primario y amarillo limón. De todos estos me interesaba principalmente el amarillo porque si bien es un pigmento barato aún no sé como estabilizarlo para que no quede grumoso. Acá van las comparaciones, tengo dos porque las hice dos veces.
No recuerdo qué era la W, quizás era watercolor? |
En este punto yo ya me descorazoné con la pintura, los colores por sí mismos eran bonitos, pero daban la sensación de estar mezclados con blanco y tener MUCHO relleno, el amarillo sobre todo precía estar pintando con jalea. También cabe notar que al hacer colores secundarios se va todo al carajo, es imposible hacerlos ver vibrantes porque de nuevo, parecen tener mucho blanco en la mezcla y el negro óptico es para reírse de lo débil que es. Aún con toda esa carga decidí pintar un par de cosas.
izquierda Holbein, derecha SchimnkeAkademie |
Tengo que decir que para ambas usé el blanco de Holbein. |
Pinté lo mismo cuatro veces porque no me gustó nada de lo que pinto, PERO no estamos acá para discutir mis sentimientos hacia mis pinturas haha. Mi plan para pintar era lo que se ve a la izquierda, un mono con cara de nada vestido de rojo en un fondo amarillo verdoso. Importante es mencionar que como no compré blanco Schmincke use el Holbein para ambos y tener la cosa una poco pareja, aún así como los colores de Schimncke son tan pastelosos todo se ve con poco contraste y, valga la redundancia, pastel. No considero que los resultados de la izquierda sean malos, pero fue muy frustrante el querer tener un rojo intenso y conseguir... eso.
Otra incomodidad que tuve con al pintura Akademie es que si bien trae harto contenido, se gasta mucho al pintar porque como no trae mucho pigmento terminas usando una pasta gruesa medio jaleosa. (si han usado poster color es como usar giotto vs pentel).
EN SINTESIS
Las recomiendo? No para tener tus colores primarios, si te comprar los tres tubos no lograrás ni en sueños tener una variedad cromática buena, te frustraras más de lo que pintaras con ellas. Aunque si podría recomendarlas si quieres algún color en específico, el cyan y el magenta se veían bien por si solos, el amarillo mejor ni mirarlo porque lo detesto.
El tubo tampoco es de muy buena calidad porque ya se me rompieron en algunas partes y no me había pasado ni con las pinturas chinas.
Si quieren una pintura más o menos en el mismo rango de precio, calidad, cantidad de pintura y que esté disponible e Chile pueden comprar el set Talens que venden en Color animal y salen 3900 pesos chilenos cada frasco. No tienen tantos colores como schmincke, pero ahí ven qué es lo que les emociona más.
Nos vemos otro día si es que tengo ganas de escribir. |
PD: Esto es algo que quiero recordarles mucho, LA LÍNEA AKADEMIE DE SCHMINKE ES ESCOLAR no por ser alemán es bueno, la diferencia entre Horadam (la línea full hd de shminke en acuarela) es muy alta para que les anden pasando gato por liebre.