Nombres de Colores: azules

15:58


Por Nades

En esta entrada vamos a hablar de los azules más conocidos por nombre, es decir, obviando un poco los números, vamos a hablar de los tonos de azul más típicos que encontrarán en pintura, o algunos que me parecieron interesantes pero ya nadie los ocupa.
Por qué digo esto, porque como explicó Ortego en su post de comprar acuarela, algunas marcas pondrán "azul cerúleo" y en vez de usar el pigmento puro, usarán un azul con blanco.

Pero yo sólo me referiré al nombre o apariencia del color, hablando de cómo se descubrió y algunas características (y también si tengo la oportunidad daré datos varios,porque no tengo dónde más usarlos tbh).
Verán que algunos tienen más historia que otros, pero debido a las mismas fuentes. Algunos no tienen mucha carga simbólica debido a que son muy nuevos.

Sin más que decir vamos al primer azul. No ordenado por preferencia. 

Ultramar (PB29)




Ultramar

Piedra bruta
El nombre ultramar significa "más allá del mar", es decir, las zonas más lejanas a occidente (osea, lo nombramos como los países de Europa lo designaron). Supongo que la  gente que tiene las minas en su propia casa lo llamaba sólo lapislázuli.  Esta hermosa piedra azul de la que sacaban pigmento la gente en oriente, porque en occidente se usó  como pigmento de forma más tardía, ya que el azul no era considerado un color bueno. De hecho los romanos lo consideraban bárbaro ya que los usaban los celtas y pueblos germánicos en la cara y ropas (Pastoureau, 2010)

Una mina de lapislázuli. ¿Habían visto?

Piedritas
Por mucho tiempo se pensaba que la gente en la antigüedad no era capaz de ver el azul siquiera. Pero la gente en oriente sí que lo veía, los primeros usos de azul los verán en pinturas de Afganistán del s.V,  murales indios del siglo XI y XII y también en pinturas Chinas del siglo X (Doerner, 1998). Por eso es importante revisar la historia  porque pareciera que si no existe en occidente, pues no existe en ninguna parte. Pero como se dijo, sólo se evitaba usar este color hasta que con los años perdió la carga negativa de "bárbaro".
Bamiyan, Afganistán.
Asi que sí, los afganos pintaban con lapislázuli antes que la gente occidental lo usara . Limpiaban las partículas con baños de legía o cera, tenían sistemas para separar el poco azul puro de la piedra y crear el azul más hermoso y puro. En cambio en occidente a veces molían todo junto haciendo un azul muy sucio (Pastoureau, 2009).
Con los años los maestros de pintura lo empezaron a usar, llamándolo incluso el color más hermoso -y caro-. Cennino Cennini recomendaba la labor de molido de lapizlázuli a las mujeres, para él más constantes que los hombres, ya que era un trabajo muy preciso. (Varichon, 2009)
Como era tan caro comprarlo, ya que el lapislázuli se pagaba en oro, y además era engorroso de hacer, los artistas cobraban mucho su uso, directamente en oro. Además, se reservaba para las zonas más valiosas del cuadro, como la túnica de la virgen. En los contratos se especificaba con claridad cuánto azul iban a usar y donde (Varichon, 2009).
Tras la invención del pigmento sintético de azul de Prusia, su uso disminuyó hasta ser anecdótico. Ya a nadie le importa donde usar ultramar, y sin embargo, carga con años de historia de uso.

Una de las pocas compañías que usan azul ultramar auténtico o lapislázuli, es daniel smith (Es decir, de la piedra misma). El que se usa ahora es sintético y es mucho más intenso que el sacado desde la piedra. Publicaron la formula para hacerlo en 1828, Guimet, Gmelin y Kótmig y en 1830 se fundaría la primera fábrica de ultramar sintético en Francia (Doerner, 1998). Ya hay muchos tipos de ultramar sintético en las diferentes compañías de pintura.

Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato. Virgin on prayer. 1640.
Johannes Vermeer, La chica del aro de perla, 1665.

Vincent Vangogh, Starry Night, 1889.

Por eso cuando usen ultramar, pueden pensar en un viaje desde la túnica de la virgen, hasta las piedras sobre los ojos de tutankamón.
Yo lo uso para pintar anime.


Azurita

Al contrario del ultramar, llamado Oltramarino por estar más allá, la azurita era llamada azzuro citramarino que significa azul de este mar de acá (Varichon 2009 ) .La azurita como la Malaquita son pigmentos, diferentes carbonos de cobre con distinta composición, que se encuentran en yacimientos de cobre, por eso también se le llama azul de montaña. A diferencia del ultramar, ya se conocía en occidente en la antiguedad.
Raphael, Virgen y el niño en trono con santos. Source: http://www.webexhibits.org/

Como no era tan caro, se usó mucho en la pintura hasta el siglo XVIII. Cielos y plantas tambien, puesto que tiende al verde. Fue descontinuado tras la invasión de los turcos a Hungría impidiendo su extracción, y también dejó de ser usado tras la creación del azul de prusia (Doerner).
Daniel Smith tiene en su línea primatek el color azurita auténtico del mineral.

Anne Varichon en su libro escribe una receta para prepararlo: Con una azurita, bien molida hasta parecer café de grano molido, se puede revolver con un aglutinante hasta tener una pasta. Funciona bien con goma arábiga, yema de huevo y caseina.
Mineral de Azurita
Azul Egipcio
Pigmento de azul Egipcio

También llamado Azul de Pompeya. El primer pigmento sintético hecho por el hombre, ya que Egipto no tiene yacimientos de lapislázuli y lo usaban más como piedra, terminaron creando un pigmento artificial para usarlo en murales hacia el 2500 antes de Cristo. Se obtiene de pulverizar un vidrio cocido con virutas de cobre (Varichon, p.65). Se usó para hacer verdes y azules para pintar el Río Nilo. Ahora ya no se usa, ni lo he visto en colorcharts, pero pienso que es interesante, quizás lo más parecido ahora es el color esmaltita, que es un azul algo celeste parecido al de los murales egipcios. Nuevamente sólo lo encontré en Daniel Smith.


Pintura con azul egipcio.
 

Azul de Prusia (PB 27)
Prussia

El renombrado azul que destronó a los otros azules caros. Según fabricación se puede llamar azul de Berlín, azul de Paris, azul de Miliori, lo que cambia es la región donde los hacen pero todos son pigmentos de cianuro de Hierro. Descubierto en 1704 por Diesbach el maestro del color en Berlín, un azul muy profundo como ven, uno de los azules más oscuros y fuertes.

Siento que así se ve el prusia, más que el color del código de arriba

Es uno de los azules más intensos, pero con tendencia a no resistir al sol. También es muy staining, osea que ensucia y es difícil de retirar una vez lo usaste.

Azul Cobalto (PB28 y PB74 si es cobalto profundo)

Cobalto

Con Ortego nos hemos fijado que es un azul claro y muy caro. Si se fijan el cobalto siempre es de los pigmentos más caros por razones misteriosas. Una taza de pigmento cobalto sale 15.000. Así mismo los tubos de cobalto son más caros.
Fabricado en 1802 por el químico Thénard, calentando hidrato de arcilla con fosfato de cobalto al rojo. Usado desde mediados del siglo XIX.
Resistente a la luz, además estable ante el ácido, buenas mezclas con los demás colores.
No soy un fan,Ortego tampoco parece serlo. Si ustedes aman el cobalto pueden darnos información o por qué les gusta.

Renoir. The umbrellas, 1881.

Azul Cerúleo (PB 35)


Cerúleo

También llamado azul celestial... o simplemente celeste. el azul que pintamos para el cielo en pintura.Osea, no es vibrante como el cyan, pero es el celeste clásico. También nace de los pigmentos cobalto, es parte de la familia del anterior pero mucho más claro.
Hay que tener cuidado de leer la etiqueta, puesto que generalmente las compañías intentarán ponerle pigmento blanco (+PW) para aclararlo. Tiene buena resistencia a la luz, es opaco, y se usa mucho en pintura.

Azul Índigo

Índigo
Los romanos detestaban el  azul, lo identificaban con los bárbaros. Los guerreros celtas se pintaban la cara y ropas con glasto. El otro azul de la otredad, era el índigo, usado por los indús y los árabes.
Tuareg
Los tuareg, conocidos como los hombres azules por ejemplo, son conocidos por tener hasta la piel azul debido a la forma que el tinte cae sobre ellos mismos y usan este color desde las ceremonias del nacimiento hasta la muerte (Varichon). Así mismo en Ghana hay una leyenda que el índigo nace del deseo de una madre por comerse el azul del cielo, acabando con la muerte de su hija, pero entonces trayendo el azul del cielo a la tierra. El azul índigo se relacionaría al amor materno, la feminidad y la ternura.
En la isla de Sumba, la producción de índigo es un culto hecho por mujeres y un rito que las lleva desde la maduración hasta la menopausia, en la que alcanzan la maestría en la producción del color. Cada tinte es un proceso de gestación, en el que cantan y oran sus penas y alegrías. "La prenda teñida es la protesta muda de esas mujeres contra lo que perciben como injusticias de su vida: es un murmullo de amor" (Varichon, p.174)

En la india en cambio, era un color vil que rompía la pureza de las cosas, como todo tinte. Por lo tanto, podrías incluso perder tu rango de casta al ser tocado por algo índigo. Es el color de los sudra, los intocables, y quizás las mujeres.

Este color se extrae de la indigofera Tinctoria, una planta de la india. Tras florecer, se cosechan las hojas y se someten a lejivación en agua, tras eso se fermentan y se remueven. Para tintar la ropa, sólo se requiere meter el pigmento al agua y se lava repetidamente la ropa en este para obtener un azul cada vez más profundo.
Indigofera Tinctoria


Preparación.

Aquí se ve en forma de pasta, pero cuando se exportaba a occidente llegaban endurecidas por lo que mucho tiempo se pensó que era un mineral (Pastoureau).

Pero actualmente tiene un uso más conocido.

Levi's

y puesto que tiene poca resistencia a la luz, es perfecto para dar ese efecto gastado a los jeans. The more you know.
¿Qué opinan de este paso del índigo de ser el color del misterio al color del jeans más común?

Azul phthalo (PB15)
azul phthalo

O azul falo como le dice Ortego. Fue hecho en 1930 así que no hay mucho qué decir de este color históricamente. Tiene buena resistencia a la luz y a los ácidos. Creemos que es un azul básico, es decir, no tan verdoso como el prusia pero tampoco tan magenta como el ultramar. Es un azul que permite hacer muchas mezclas, pero sigue siendo de los fríos, asi que podrías crear muchos rangos de verdes con este azul. Es ideal para eso.


Cobalto Turquesa (Cobalt turquoise PB50)


Cobalto Turquesa
Me acordé hoy de este. Es de la familia de los cobaltos, así que también es caro PERO ES HERMOSO. Es un celeste turquesa, lo más parecido que conozco en la naturaleza son las aguas en los saltos de Petrohue.
Es brillante, semiopaco, pero no resiste tanto a la luz. (Resiste más que los rosas, eso creo)
En todo caso es un buen celeste para tener, al menos me agrada más que el cerúleo, sin embargo ambos tienen usos distintos en la paleta. Puedes hacer un turquesa con cerúleo echando algo de amarillo creo.
En todo caso es un color muy saturado que yo recomiendo buscar.


Azules en acuarela



Me falta el cobalto, ya mencioné que es caro -sad-. El índigo tampoco lo tengo, pero en la composición del winsor y newton ponen PB15 (Phthalo) + PBK6 (Negro) + PV19 (carmin). Entonces resulta del phthalo con gris de paine, o negro+carmin+phtalo. Hice lo posible para que luciera parecido.


Comparaciones



Algunas comparaciones generadas con find the data :  http://colors.findthedata.com/compare/379-394/Phthalo-Blue-vs-Ultramarine

Conclusiones

El azul es un color bonito y tiene muchos parientes, como todo el resto de colores. No sé si sea útil o les sirva saber estas cosas al pintar pero tenía ganas de escribir de esto.

Bibliografía

Doerner, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté, 1998.
Pastoureau, Michel. Historia del azul. Editorial Paidós, 2010.
Varichon, Anne. Colores: historia de su significado y fabricación. Editoral Gustavo Gili, 2009.

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Ay,pero qué entrada tan bonita hablando de tanto azul!
    Disfrute leerla, aunque fuera tan breve. Está muy cool su blog(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias anon! espero que se te haya hecho corto para bien <3 amor por el azul. esperamos que comentes más seguido y estés atento a las publicaciones! saludos

      Eliminar
  2. El azul en todos sus tonos me encanta y este post está perfecto, cortito pero bueno~ <3

    ResponderEliminar
  3. Qué brígida la carga histórixa detrás de los azules, me mató lo del índigo y los jeans. O sea, de ser un color que involucra lo sagrado para una cultura, lo aborrecido para otro y aquí no tiene ningún significado para nosotros más que decir: me gusta este "bluyin dah"
    Gracias por el post, me dieron ganas de saber más de esto y de otros colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dio risa lo de bluyin xDDd sí los colores son cosa seria. Ojalá pueda avanzar en este tema en el futuro! gracias

      Eliminar
  4. Amo mucho esta publicación :( suban más cosas

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa la descripción del color.disfrute mucho leyéndolo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho tu nota. Amo el azul. Muchas gracias. Espero sigas escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho toda la información y me ha ayudado aclarar dudas, está muy bien explicado. Estoy empezando a pintar ,el azul es uno de mis colores favoritos, sería genial que siguieras explicando .Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante!! si sabes la historia de otros colores, bienvenido!!

    ResponderEliminar
  9. Cuánto aprendí con este post. Siempre busco azules, termino comprando los mismos... la web no es buena para mostrar colores por las pantallas. GRACIAS

    ResponderEliminar