Neddle felting

13:40


Descubrí el Neddle felting (no se la traducción directa al español pero le digo fieltrado con aguja) el año pasado mientras con insomnio buscaba vídeos de manualidades para pasar la noche. En ese entonces le pregunte a mi buena amiga Marier y me enseñó el arte de pincharse los dedos a cambio de nada en una tarde de verano.
Paolo del Toro hace estatuas de fieltro.

Maqaron es una de las cuentas de youtube que veía en mis insomnios, el sonido que hace la aguja es muy relajante.

Fieltro


Este material es un textil no tejido hecho a partir de lana, o sea no hay hilos ni nada que se encuentre en las telas comunes donde vemos la fibra. Esto pasa porque la lana (tambien pueden ser otras fibras, pero no quiero alargar) tiene la tendencia a pegarse entre si por como esta formada su fibra, digamos que tiende a enredarse, entonces el fieltro es la lamina conseguida mediante procesos de vapor o presión con la que se hacen abrigos (si es que tienen uno de lana lo notarán), sombreros, zapatillas y otras cosas.


Neddle felting


Le llamamos fieltrado con aguja es cuando manualmente enredamos las fibras de la lana con una aguja especial, esta tiene una serie de ganchos que tiran de las fibras con cada pinchazo (y que si te pinchas hace que duela harto haha). Pero estas agujas junto con la maquina que las contiene son usadas normalmente de manera industrial y no fue hasta mas o menos los años 80 donde diferentes artistas usaron esta técnica para hacer esculturas o decoraciones.

callampa


Para hacer este proceso se necesitan un par de cosas
  • Vellón
  • Aguja para fieltro
  • Una esponja (opcional)


Vellón de colores.

El vellón como dije antes es la lana sin procesar, la venden en la calle de las lanas por 21 de mayo y los precios varían, pero el otro día compre una bolsa decente de color crudo por 2 mil pesos, también una de las tiendas vende colores en montones pequeños y surtidos que vienen en paquetes, es cosa de cotizar. También sé que venden sets de neddle felting en ebay o amazon, lo sé porque en youtube siempre usan de esos, pero nunca he comprado.


aguja


vean esos ganchos.
La aguja ya la describí antes, espero que se note bien en las fotos las púas que tiene a lo largo para enganchar mejor el vellón, también hay mangos para las agujas ya que el usar más hace que el fieltrado se haga más rápido. Las venden en el mismo lado de las lanas, en algunas tiendas de bricolaje están disponibles unas de marcas finas, pero yo me compre una con 3 agujas por 4 dolares en ebay.


Comento que las agujas son bastante delicadas y se rompen con facilidad, así que hay que actuar con cuidado, ayer rompi dos al mismo tiempo porque perdí la paciencia y no tuve cuidado *sad.
shame on me. (las agujas son reemplazables, tengo que ir a comprar.)

La esponja es para poner el vellón y empezar a pinchar, se puede usar cualquier clase de esponja en tanto absorba el impacto del apuñalamiento consecutivo (?), sé que venden unas especiales para la técnica y supongo que son más duraderas que la que uso, ya que las de cocina se gastan rápido y terminan deformadas e inútiles.

Paltita.


Eso es todo, es una técnica bastante sencilla cuyo único contra es que es lento, agotador y algo doloroso si te desconcentras y apuntas a tu mano en vez de a la lana. A continuación les mostraré el proceso para formar una pelota en fieltro y lo aburrido que es.

Vellón crudo.
Empiezo con un trozo de vellón, crudo porque es más fácil de conseguir y prefiero "pintar" luego la lana. Es bueno saber que no se corta sino que solo jalas un pedazo del montón que vayas a comprar.




Pincha pincha


Pincha hasta darle la forma a la bola, en este punto la figura esta armada pero no está firme, lo más facil de saber es aplastarlo, si es demasiado blando hay que continuar pinchando.


Miren esta papa duquesa, en esta foto aunque se vea igual a la de arriba está firme ya y relativamente lista.


Esto es importante, si quieres hacer algo grande con fieltro debes hacerlo por partes. O sea una pelota pequeña que después le agrego lana, de lo contrario puede no fieltrarse del todo por dentro y quedar deforme o formarse un bolsillo y otras formas indeseadas.

asi se van haciendo otras partes y pegando. Se unen dejando algunas pelusas sin fieltrar de un lado de la zona a pegar y si introduces la aguja entre ambas piezas deberían unirse sin problema.

free him

Por ultimo les dejo una linda foto de lo que llevo hasta ahora de este muñeco que es tener que fieltrar los brazos, aun faltan las piernas y no sé si le ponga algún otro adorno. Les mostraré el proceso de pintado con  un trabajo anterior.

pretty bunny


Aquí esta le conejo en su version proto, hasta lo que yo llamo pintado que es tomar la lana de un color, solo un poquito, y pegarla encima de la pieza en blanco con cuidado. La primera foto tiene mas colores porque como no tenia tanta lana use restos de colores mixtos. Para el naranja de las orejas, mejillas y nariz use solo unas pocas fibras de lana de ese tono, lo hago de esta forma para no malgastar colores y concentrarme 100% en la figura del personaje al principio.



Despues de pintar seguí peleando con el collarín y creo que aun me queda arreglar más las extremidades, lo ideal en el fieltro es que no queden con tantas fibras sueltas, pero yo a veces cuando ya estoy aburrida solo las corto con tijeras jiji.


Notas al cierre.


Espero que le haya sido de utilidad o al menos de interes este post. A mi me gusta mucho el fieltro por el sonido y la sensación relajante que tengo al pinchar la lana, haha, pero no mentire que es agotador y algo tedioso. Ah, tambien quiero decir que los gatos AMAN las pelotas hechas de este material, ni siquiera las pelotas, aman todo de este material porque mi gata me pasa robando las cosas que hago sob.




You Might Also Like

0 comentarios