Copia, estudio y referencias

15:11


By 98kg

Este es un tema que nos causa intriga desde hace mucho tiempo. He visto en algunos lugares personas preguntando si usar referencias es trampa, otras personas acusando a los demás de copiar estilos ajenos, robo de algunos trabajos y derechamente plagio. ¿Donde esta el borde entre la copia y el robo? ¿Como saber si lo que hago está bien o no? ¿Seré yo señor?...!
Como sea, creo que muchas de estas inquietudes nacen desde el error a entender ciertos conceptos y quiero describir y diferencias estas tres palabras (copia, estudio y referencia), para luego asociarlas al concepto de robo y como es que la vida no tiene sentido, sin más preámbulos vamos allá.

El chiste es que Picasso no dijo eso y que me robé la imagen de internet.

Copia


Empezaré declarando alto y claro: La copia es un acto natural para lograr aprendizaje. Mis pruebas son tan sencilla como ver a niños que copian dibujos de sus series favoritas que en mi infancia era Pokemon o para mi hermano mayor fue copiar muchos Gokús ¿Le dirían a un niño que esta robando y que es incorrecto? "aló, carabineros". No, porque es un juego y no se hace con ninguna otra ambición que pasar el rato.
Es mas, si nadie se entera de lo que estás haciendo da lo mismo, por ejemplo, hay algunos artistas que no tenemos la capacidad o el dinero de tener un original o siquiera una “copia autorizada” en nuestras manos. En el post de óleo, Camila describe querer cierta pintura en su pared y hacer una copia para conseguir su fin, yo mismo he impreso un par de cosas de mi artista favorito porque si bien me he comprado su libro, eso no lo puedo pegar en la pared jaja. *


Una copia de una figurita de mi hermano.



¿Qué diferencia una copia, de una referencia o estudio?

Una copia es (al menos un intento de) replicar cierta obra o cosa. Eres tu intentando hacer la misma imagen que estas mirando, eres tú imprimiendo un trabajo que encontraste en Internet o bajando una canción de alguna dudosa pagina o p2p, ¿Hiciste tú ese trabajo? No y siempre debes recordarlo. Entonces, ¿donde está el problema en las copias? Pues, es diferente yo pintando una camiseta con el logo de mi banda favorita a el yo pintando camisetas y vendiendo un montón de esas camisetas. También es diferente hacer una copia de un pokemon o incluso de una obra de algún artista de moda e ir a venderlo a una feria de ilustración. Entonces el problema es el lucro y no la copia, como en muchas cosas de la vida.

Para mi entendimiento una copia deja de serlo cuando la reproducción se aleja del producto original, ahí pasa a ser una obra referenciada, o en el arte, una cita pictórica.

Mark Landis

Landis es un estadounidense que hizo copias de obras clásicas por 30 años las cuales entregaba a museos gratis solo porque lo trataban muy bien al hacerlo  y él gustaba de la atención. En sus palabras "¿Alguna vez te han tratado como la realeza? Te puedo decir que se siente muy bien", Landis no infringió ninguna ley porque no recibió dinero por ninguna de estas pinturas.

A Mark Landis forgery original. Landis does Stanislas Lepine's Terrasiers, au Trocadero
Which one’s #REAL?
Who took the bait: Oklahoma City Museum of Art, St. Louis University Museum of Art, University of Kentucky Museum of Art, Mississippi Museum of...
La copia versus el original.

Estudio

El estudio es una forma de aprendizaje mas ordenada, por explicarla de alguna forma. Intentar copiar una obra exactamente como la original es una cosa instintiva, la primera reacción al verla, pero es diferente cuando la cortas en sus partes para aprender el proceso, su composición y conceptos asociados a cierto trabajo.

Estudio de Sorolla. Que lo diferencia del conejo de arriba? pues aca solo me interesaba psudo entender la  luz, pero con la figurita queria completarlo todo.

Puedes estudiar muchas cosas, desde objetos hasta música y literatura. Como acá hablamos de pintura e ilustración tomaré por ejemplo el estudio de artistas junto a sus obras.
Estudio que Nades hizo. (Masriera, Ombres reflectides)


Al final lo que diferencia un estudio de una copia es que el ultimo no se centra en imitar la primera obra sino que entender y aprender de esta. No necesariamente se va a terminar con una obra completa a partir de este estudio, pero si con un nuevo conocimiento que es entender el uso de cierta composicion, color, técnica, para cada trabajo.

Referencias


La referencia es particular porque es parte del medio para lograr una obra completa. No es con base de aprendizaje per se, sino que, por ejemplo, digamos que debemos dibujar una persona bailando break dance, pues vas y buscas un montón de fotos y haces muchos bosquejos hasta entender esa clase de dinamismo y aun así vas a buscar obras no exactamente relacionadas al tema que si expresen el movimiento que podrías querer mostrar en tu trabajo final, al terminar el trabajo es una mezcla de todas las cosas que miraste para ordenar tu discurso.


Una tonta referencia para una tonta pinturita.


Para mi, el pintar o ilustrar es una forma de lenguaje y el usar referencias es similar a tomar el diccionario para entender las palabras cuando escribes. No es necesario que tengas un GRAN abanico de referencias para empezar a hacer algo, para mi a veces es así, otras veces veo una foto con una luz bonita y pienso en esa iluminación, pero en otro contexto o escenario y ya desde ahí se inicia el trabajo.

Es importante tener tus referencias ordenadas y claras en el trabajo porque primero, nadie nace aprendiendo, segundo por mas que creas que has visto algo toda tu vida probablemente no sepas dibujarlo (¿puedes dibujar tu bicicleta con lujo de detalles? ¿A tu mamá sin mirarla? ¿A tu gato?), porque el acto de dibujar es mucho más complicado mentalmente que solo el ver una cosa y aprenderla totalmente. Hay diferentes métodos de usar referencias y todo se reduce a como esperas que sea tu trabajo.

Del libro Imaginative realism de James Gurney.


Del mismo libro.


Por ejemplo James Gurney describe en el libro imaginative realism que normalmente prefiere modelos vivos (profesionales o familiares) para bosquejar y luego sus referencias son su dibujos, pero si tiene que dibujar niños o animales tiene que sacar fotos porque no son seres que se queden mucho rato quietos, el punto importante de tener mas de una referencia es que estas creando algo totalmente nuevo a partir de estos y no una copia.


Bacon y los papas es un ejemplo gracioso (para mi), porque si bien su referente era la obra original de Velázquez y el nunca escondió este hecho, declaraba que el hecho que fuera el papa era un acto arbitrario por una decisión sobre color, un referencia puede ser así de “random” y tiene que ver mucho con el animo o lo que deba ser expresado en el trabajo final

A alguien se le ocurrirá decir “AH!! pero hay artistas que no usan referencias” como Kim Jung Gi o cualquiera que se les ocurra. Y mi contra pregunta ¿Es así en realidad? ¿Están seguros?  Para una persona así son años de observación y análisis, tanto es así que los referentes pasan a estar más en la cabeza que en frente de ellos, por eso es que se estudia todos los días y se dibuja mucho para llegar a esa clase de nivel.

nades: No por nada ese hombre tiene 40 años encima. El no querer usar referencias y entonces querer emular a alguien de esa trayectoria, es hasta descarado en mi opinión.


¿Es calcar referencia o copia?


Puede ser las dos cosas, pero ya saben las artes no son una cosa absoluta y calcar se puede tomar fácilmente como una técnica y también una referencia. Sé que hay bastantes dramas que donde en algunos sucesos se acusa de plagio y tal, pero si nos salimos del termino copyright, calcar y componer a base de eso es una forma de collage (en mi percepción).
Ya en la antigüedad se usaba la camara oscura que es una forma muy rebuscada de calco similar al ahora hacer un mural con un proyector.

Ejemplo de camara oscura.

Pero no es eso copiar? es malo no? no realmente, no se trata solo de calcar una imagen y ser feliz, ya que luego de copiar un dibujo hay bastante trabajo de por medio, no es igual que ahora en la era digital se calca una imagen y también se copian los colores de la misma. Los artistas clásicos trabajaban también en su composición y pintura como para reducirlos a un wa wa caravagio calcaba los monos.

Para más información, vean el conocimiento secreto de Hockney, quien explica cómo todos los artistas usaban lentes para calcar. Todos los clásicos parten de un calco.

Y vean cómo pinta sus hiperrealismos Chuck Close.

Henry Darger


Para mi es un ejemplo bastante extraño, pero quiero que entiendan. Henry Darger era un hombre solitario que vivía solo en un apartamento, cuando murió los dueños del lugar encontraron allí un montón de obras como pinturas y escritos sobre un mundo imaginario que Henry imaginó toda su vida.


Ya que Darger no tenía ninguna educación artística por lo dura que había sido su vida, para poder representar su mundo imaginario se educó solo en copiar imágenes de niñas, normalmente de revistas que encontraba en la basura y que estuvieran cercanas a las chicas de sus historias. En resumidas cuentas todas su obras son calcadas, pero su particularidad esta en como conseguía componer estas imágenes para crear su propio relato. Me gusta el ejemplo de Darger porque nunca les mostró estos trabajos a nadie, todo lo que hizo fue para satisfacción propia, así que cosas como el copyright o los derechos de fair use*** daban lo mismo para poder  contar su historia (a sí mismo). Ahora la gente que descubrió su trabajo vende las pinturas o las pasa a museos, esta bien? no tendría que pagar los derechos de las imágenes originales? quien sabe, las imágenes calcadas deben estar fuera del copyright a estas alturas y con esto quiero que reflexionen sobre lo difuso que puede pensar qué es plagio.

Cita pictórica

(supcapitulo por Nades)

En el trabajo académico siempre se nos pide citar cuando se hace referencia a la obra intelectual de otra persona. El intertexto es como un hipervínculo de conceptos e ideas con un autor, para realizar tu propia idea.  Por eso  existen los modos de citación, APA e ISO. Si necesitas respaldar o directamente usas oraciones de una persona para desarrollar una idea propia, a eso se le llama citar. Así mismo pasa en el arte, hay obras que hacen referencia directa a otras, y a aquello se le llama cita pictórica

El ejemplo anterior de Bacon, es claramente la composición de tal cuadro de Velázquez, todo evidente. La diferencia es que claramente la idea del pintor español al hacer al papa, a pedido, en el 1650, es muy distinta a la postura de Bacon, un hombre irlandés con un conflicto personal de imagen y sexualidad, en especial ante su estricta formación católica.
Nace a partir de la misma obra, pero quiere decir otra cosa. Ese es el punto. La obra de Velázquez es tan icónica y cultural, que trabajar la misma para darle un giro no es un plagio, sino que es hacerle una revisión, una vuelta de mirada.

La cita pictórica es algo que se hace, lo importante en este tipo de trabajos artísticos es que la misma mención sea relevante e importante. La cita debe ser evidente en algún grado.

Otro ejemplo es la colección de Meninas de Picasso. "Las Meninas" de Velázquez es la obra maestra y conocida por el mundo, y pues Picasso tiene en su museo en Barcelona más de 50 pinturas, dando vuelta y creando composiciones distintas a partir de la misma obra. TODAS DISTINTAS. Su punto era ver todas las maneras posibles e imposibles de las Meninas.


Cienfuegos es un pintor chileno con una fascinación por las pinturas de la historia del arte, según contó en clases, él amaba sus libros de arte cuando pequeño. Entonces mayor parte de su obra es construir escenas y citas constantes a obras relevantes. Digamos que todos tenemos una debilidad por algo, y su tema es ser un nerdcito de la historia del arte. Claramente no es un plagiador histórico, genera contenidos nuevos a partir de construcción de escenas y elementos. 



Si pilla cuantas citas hay en esta pura imagen, es usted un nerdcito del arte también. 

Cruzar la línea

Todo esto está bien y tal, pero ¿Por qué vemos tantos problemas de artistas peleando por plagio o robo? Sencillo y claro, por plata. No estoy tratando a los autores de que sean tacaños ni nada, dudo que algún artista te vaya a pegar por copiar el mono para ponerlo en tu pared. El problema recae en cuando alguien que puede y debería pagar por dicho trabajo, esta ganando dinero con el esfuerzo de otro, más difícil si hay ideales de por medio (algo como que un grupo racista use alguna obra tuya para promocionarse, horror).

Otro tema es cuando ves a alguna persona que dibuja, pinta o ilustra “igual” a otra persona, lo que en realidad sería decir que dibuja con la misma estilización de otra persona para ser más específicos. Puede ser molesto para algunos y hasta ofensivo para otros, algunos autores populares hablan a veces de los copycats. A mi que me han pedido copiar algunas cosas de mi autoría y me da igual.

Si debo dar una opinión personal es que no se cual es la ambición de esas personas ante su trabajo, ¿Son conscientes de que se parece su trabajo al de otra gente? Ojalá que si, puedo admirar más a un dibujante de animé que abraza y admite que esta dentro de una categoría bastante genérica, ante alguien que me dice que esta descubriendo la rueda, cuando claramente no.

Porque todos le estamos copiando a alguien.

Algunos videos sobre el tema










*Quizás alguien se ofenda con mi declaración, es mucho más largo que explicar el porque no creo que sea robo.Si alguien no puede pagarme por una postal me da lo mismo si lo imprime para poder mirarlo por las noches.
**Les dejo una duda mayor, a quien le importa saber si las copias que hay de obras clásicas son reales o no? Solo a los coleccionistas o gente con mucha plata jaja.
*** Copyright o fair use son términos que definen el trabajo de alguien y tienen que ver con algo legal más que nada, si haces una satira de alguna película de disney por ejemplo, puedes acogerte a fair use, pero aun así pueden golpearte por copyright.

You Might Also Like

0 comentarios