Anime ruins everything

10:52


Hola, quisiera hablar de un tema que vuelve como boomerang en todos los grupos de ilustración, que es la imposibilidad de dibujar otra cosa que no sea anime.
Creo que tuve la misma duda cuando entré a arte, donde tenía que tener un modo de dibujar que no diera cuenta de que dibujaba así. Me esforzaba mucho pero habían cosas que aparecían y que nombraré a lo largo de la entrada.
Mi problema fue que a medida que aprendía estrategias de anatomía o realismo –siendo que no soy lo más fotográfica para dibujar- iba olvidando cómo dibujar anime, o mejor dicho: como dibujaba yo. Hasta ahora extraño la incerteza que tenía antes y que me dejaba dibujar mucho.
En mi opinión, el anime no influye a la capacidad o incapacidad de dibujar otra cosa. Mis argumentos irán en subtítulos y pueden pensarlo o discutirlo. Yo las pruebas que tengo son mi propia situación: dibujo al estilo manga japonés, y pinto realista-pictórico para mi universidad, siendo soy una persona average.

(En adelante hablaré de anime o estilo manga como sinónimos. No sé cual es el término correcto. De hecho me aproblema hablar de estilo pero nos servirá para entendernos)

No puedo dibujar realista, y he dibujado anime, por lo tanto el anime me ha quitado la habilidad para—

Hay que pensarlo un momento. Hablemos que hipotéticamente haz dibujado anime 5 años, y decides de pronto dibujar algo realista y no te resulta a primeras. ¿Es posible que el anime atrofiara tu percepción por años impidiendo que ahora entiendas las proporciones frente a ti y no puedas encontr—
La verdad siento que probablemente si gastas la misma cantidad de tiempo( 5 años) aprendiendo de modelos al dibujar desde el natural, o modelos fotográficos en pocos segundos, podrías aprender formas y proporciones que están fuera de los cánones del dibujo de manga. Miento, probablemente tras dibujar 10 modelos ya entenderías unas cosas. Tras 50 dibujos te empezarías a soltar en cuanto a dibujo al natural. Tras 100 dibujos sabrías a qué altura está el lagrimal, dónde está la cresta iliaca, etc.

La diferencia entre un dibujante de anime, un dibujante de realismo, y un dibujante de comic, es que cada uno ha dedicado tiempo en hacer lo que hace. Si cada uno quisiera dibujar algo de otro estilo, hipotéticamente, debería empezar por detectar cuáles son las principales diferencias y problemas respecto a lo que suelen hacer.
PERO EN BUEN PLAN poner en crisis un estilo primero parte por la preocupación: No dibujo como quisiera.
Si ese es el caso, entonces la solución sería detectar qué es lo que quieres hacer, y hacerlo.

Amaneramiento

Quiero en este momento hablar de un concepto que usa un profesor de dibujo y croquis de mi universidad. Nos enseñaba a tomar apuntes del mundo, a tomar el dibujo no sólo como rayas sobre el papel, sino un método de construcción el mundo. Él tenía un método de enseñanza particular, en que se decepcionaba y nos invitaba constantemente a tirarnos de cabeza al Mapocho.
Hay una frase de él que jamás se me va a olvidar: “Este dibujo es amanerado”.
Naturalmente todos nos quedábamos en silencio tras que el profesor mencionaba esto.
Amanerado. Afeminado, hay muchas palabras que nos hacen relación inmediata, antes de mencionar la más evidente, y la más importante para mi profesor. En seguida él quitaba la ambigüedad de la frase:
“Cuando yo les digo amanerado, ustedes creen que les digo cierta cosa, cuando lo que quiero decir es que hacen algo de cierta manera. Amanerado. Manera. A eso me refiero”
Tras muchas veces escucharlo, uno entiende a lo que se refería. Solía decirlo cuando dibujos parecían especialmente esquemáticos, o cuando la gente parecía dibujar con una receta.
“Estás dibujando a una vieja con las mismas líneas que harías a una niña, ese es el problema”
Agregando comentarios como ese, nos permitía ampliar la manera de entender el dibujo. La respuesta a un dibujo no siempre está en qué estamos dibujando, en el “qué”, el grado de parecido del modelo en la hoja, sino el “cómo”, el proceso de cómo entendemos lo que vemos.

Aclaro: no está mal hacer las cosas de la misma manera, él mismo reconocía buenos dibujos, pero entonces seguía con algo como: “¿y estás contento con esto? Estamos aquí para aprender”
Si estuviéramos satisfechos por cómo hacemos las cosas, ¿Las haríamos siempre igual? Si no lo estamos, ¿es porque lo hacemos siempre distinto, o porque siempre nos parece dibujar lo mismo?

Esquemático


Siento que el principal problema de la noción que se tiene de tomar un estilo, es adquirir una receta sin saber las razones tras esta.
Se nota especialmente cuando un dibujante de anime genérico intenta dibujar un anciano usando las reglas de proporción que conoce de memoria para dibujar un chibi.



Nariz de punto al medio de la cara, casi entre los ojos, ojos gigantes, boca pequeña, mentón triangular. Nada más lejano de la persona que quizás está al frente.

Esto también ocurría en clases de dibujo, algunos en vez de partir dibujando al modelo, que estaba frente a ellos, dibujaban unos maniquís o dibujos de palito como proporciones que entendían del cuerpo humano , en vez de dibujar efectivamente lo que veían.
Así adivinaba quienes dibujaban animé también, puesto que en los manuales se suele enseñar con esos maniquís.

Siento que entonces, ahí, se vuelve un problema dibujar anime. Siento que si no logras apropiarte de la forma que dibujas, y resultas tener la misma fórmula para enfrentarte a dos cosas totalmente distintas, estás ante un problema.

Qué tipo de anime

Otra rama del problema, que me recordó Ortego, es esta pregunta ¿De qué tipo de anime estamos hablando? 

Hay muchos pero puse esto no más. Sólo he leído hxh lol.
Nos referimos a este estilo como anime y manga japonés, que unificaría todo, pero todos se ven diferentes. Algunos logran asimilar estructuras faciales más variadas, otros sacrifican la exactitud a cambio de DINAMISMO PURO: sacrificios y ganancias, de eso se trata.
Por supuesto, el más problemático de todos es el genérico de los 90
Pero si aún se piensas que el anime es genérico en comparación a otro estilo más maduro, discutamos el estilo americano.

Comic americano

Muchas personas a lo largo de mi vida, puede no ser el caso de ustedes, me han preguntado esto: "¿por qué dibujas anime ? ¿por qué no dibujas algo mejor como  tipo comic?" . Tras esto me explicaban que era más realista. Y es verdad en tanto estudian desde la realidad misma, más que desde el esquema (como algunos dibujan anime) o enfatizan la expresividad y movimiento lo cual me encanta mirar. Pero toda noción de dibujo puede tener problemas, por ejemplo todos pueden caer en samefacesindrome (Síndrome del mismo careto)



Capullo. Como ven este dibujante es uno de los favoritos para dibujar batman, pero a la vez los rostros que hace son muy similares. Don’t get me worng, tiene dibujos muy dramáticos y dinámicos, me encanta los contrastes de shapes, pero aún así tiene un precio a pagar. Pueden buscar más imágenes por ustedes mismos. 

cool stuff
 Sin embargo, si dibujas anime existirán personas que les dirán que hay otras formas más aceptadas de dibujar (Algunas personas estudiando ilustración les han hecho cambiar de anime a estilo disney, como si no tuviera sus propias reglas también). Y bueno, tal como el anime todo puede tener problemas si no se entiende al dibujo de base, ni se apropia.

Y este sujeto, Boticelli, un clásico del mundo del arte DIBUJA LA MISMA MINA UNA Y OTRA VEZ. ¿Está mal? No, puesto que es un clásico, es un concepto de mujer, más que una mujer particular. Diosas y elfas, pero también un estereotipo de mujer, y por eso quizás tiene más sentido.
Por eso sería útil saber qué estamos dibujando y por qué-

¿Por qué dibujar anime?

En retrospectiva me pregunto esto .Porque debe haber una razón por la que este estilo me llamó, a diferencia de otros más masculinos o aceptados por la sociedad.
Por ejemplo muchas personas me hablaban del estilo americano como algo superior y eso me molestaba, lo encontraba tan tosco. En esta observación encontré algunas claves respecto a por qué me gusta el anime. 
Esto es muy personal e impreciso: para mí el anime tiene que ver más con una noción femenina del mundo, se relaciona con la gracia o estilización, no sólo ojos gigantes y lindos. Es una noción de hermoso muy llamativa  y por eso es tan popular.
Y por eso sería necesario para mi ponerlo en tensión con lo contrario, que es la realidad.
La realidad se relaciona más, no con proporciones de cierto canon, sino con el cambio, lo orgánico, lo sensual (sensorial) en contraste, digamos, a lo geométrico y aséptico que puede lucir un dibujo de como marmalade boy (me cargaba).
Esos serían los desafíos que tengo con mi propio dibujo. 
Invito a ustedes a preguntarse por qué les gusta dibujar anime en primer lugar.

Conclusión: ¿Puedes entonces dibujar anime?

claro, por qué no.Incluso puedes tener muchas maneras de dibujar a la vez.
Osea puedes dibujar anime y ser cool con ello. Si no te acomoda, debes detectar la razón, en qué te está limitando y buscar herramientas para salir de eso, 

Pero ojo: eso lo debería hacer todo el mundo, no sólo el dibujante de anime. Incluso los que dibujan realista y comics tienen el mismo problema. (yo) Siento que el anime está infravalorado, y por eso tenía mucha urgencia de esconder en clases que yo solía dibujar eso.

Pero en verdad, hay que considerar que como cualquier estilo, tiene sus puntos, pero muchas falencias también,y si te adhieres sin un espíritu crítico tomarás más de los problemas que de las cosas buenas.

No por nada vemos dibujantes al estilo que nos gustan mucho, incluso los guilty pleasures . Muchos saben que clamp is wrong, pero les gusta (no se me ocurrió otro ejemplo, odio a las viejas qlas tbh. Kiss)
…Y no culpen a una cierta forma de dibujar por que no puedan hacer algo. Sólo háganlo y prueben todas las maneras.

Aparte si dibujar ojos grandes y nariz pequeña fuera un problema...





Versión de Ortega

Tuvimos hartas discusiones con Camila por esta entrada porque mi vivencias con el anime style (tm) son muy distintas. Debo comentar que nunca sentí hostilidad hacia ese estilo particular, si algo percibí fue que de verdad era lo más popular (en internet al menos) y que para mi era algo aburrido verlo por lo que nunca le tomé mucha atención.

Cuando entré a la universidad (a diseño) un profesor me menciono la inspiración del "arte asiático" (eufemismo para el anime lmao) en una ilustración que tuve que presentar, esto me ofendió un poco aunque no tenía sentido porque lo mencionaron solo como un hecho que era real después de todo. Mi problema real recaía en la gente que dibujaba anime, no quería que me etiquetaran como ellos porque no me agradaban.

 

Los amaneramientos de la Camilo


Y cual es mi problema personal con la gente que dibuja mono chino?, pues es que siempre dibujan lo mismo. Al menos los que yo conocía de Devianart y la pseudo gente popular no hacían más que un joven bishonen o una chica loli siendo lindos y fomes. Así que el problema no era que los dibujos en si fueran feos, es una aspiración, no quiero ser la clase de artista que parecen ser ellos dibujando la misma cara y el mismo personaje una y otra vez.

Mi reconciliación con el mono chino fue cuando entendí que muchos de mis referentes eran del manga, cosa casi obvia porque 60% de mis lecturas son de ahí y el aceptar básicamente que si uno se cría con una estética tiende a siempre recordarla, aquí haré el mismo collage de Camila, pero con lo que a mí me hace pensar el estilo animé solo para que vean cuanto cambia la percepción de este de persona a persona.

 

Al final simplemente tengo diferente formas para pintar dependiendo de lo que quiera expresar, no comparto la opinión de Camila de que el anime tenga una connotación per se, porque yo aun sigo sin percibir UN estilo. Para mi se reduce a que tengo una forma de dibujar mas cercana a la realidad y otras mas estilizadas, inspiradas en ciertos autores y eso es decisión personal, me aburro cuando pinto mucho tiempo de la misma forma. Debo comentar también que en algunas pinturas intente un estilo anime “normal” porque como muchas otras personas tenía la noción de que vendía más y si bien no considero que hubiesen quedado mal se sentían tan separados de mí, era un esfuerzo innecesario crear esas cosas, ahí tuve que hacer una introspección, no por anime sino que en estilo en general y tampoco es algo que planeé, al final solo fue una búsqueda personal por otras formas de dibujo.

“Es que no se como dejar de dibujar anime”


¿En serio?, para mi estas quejas vienen de la flojera interna, no es que no sepamos dibujar ciertas cosas es que no lo hacemos, ya después de un tiempo se ve si lo hacemos bien o mal, pero el culpar a un estilo imaginario porque no podamos dibujar algo es una forma infantil de dar excusas.

Si dibujas mal lo harás de cualquier estilo y forma.

Recuerden siempre que uno puede dibujar de muchas formas, cuando empiezas a auto etiquetarte y decir “si! Soy un dibujante de “estilo” anime! No me saquen de ahí!” , estas limitando tu parte creativa, es más, con Camila y otros amigos me río sobre el asunto de estilo porque no me imagino a Rumiko Takahashi, CLAMP o Urasawa dibujando y pensando “wow esta vez me quedo 100% anime estoy tan orgulloso de mis capacidades” lmao. Me causa mucha gracia porque estos autores probablemente solo dibujan lo que saben hacer, las CLAMP han cambiado bastante desde sus inicios hasta ahora. Otra cosa a mencionar es que el anime o manga no nacieron de la nada, Osamu tezuka empezó amando Disney e imitando mucho de la estilización en Bambi para su forma de dibujar, Naoki Urasawa menciona en una entrevistas lo mucho que Moebius y Herge lo inspiraron en una epoca en que el manga se había vuelto aburrido. Japón no vive en una burbuja animé ni tampoco deberían ustedes.

~~

Como sea, me gustaría hacer un post aparte de “estilo” y porque considero que es la peor wea con que obsesionarse si estas empezando a dibujar. No se trata de ser el más único y espezial sino que de expresarse correctamente.


chau

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Como dice el dicho "la práctica hace al maestro" e incluso los dibujos con "estilo anime" en un principio pudieron ser crap y todo pero mejoraron mientras uno va descubriendo las proporciones y todo eso
    Práctica, práctica, práctica y mucha más práctica para superar esas trabas personales!
    Gracias una vez más por sus blogs semanales c: saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Práctica resumiría todo lo que considero que es el dibujo <3 gracias babss u rock!!

      Eliminar
  2. El estilo es algo muy propio de cada uno, todos deberian ser capaces de elegir un estilo, pero sobre todo permitirse explorar como es que ellos quieren dibujar incluso en el anime no todos hacen el mismo estilo.
    un excelente post da mucho a que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi perspectiva el estilo es un termino falso. Hay maneras de estilizar cosas y un sello personal inconsciente.

      Eliminar
  3. Me encantó la entrada!!. Me gustó mucho como llevaron el análisis. Precisamente había pasado por un conflicto interno hace unos meses sobre si dibujar "anime" o no. Primero por el miedo a la aceptación o rechazo por sólo dibujar de esta forma, pero haciendo a un lado esto (porque se va aprendiendo a ignorar un poco lo demás y dibujar de la forma en que uno se siente cómodo), me surgía el problema de que ya no me sentía cómoda con lo que hacía, sentía que me estaba limitando y por eso decidí enseñarme algo de anatomía. Todavía me falta muchisimo por aprender, pero siento un cambio en mi trabajo. Por el momento siento que aún no encuentro un camino con el que me sienta 100% cómoda, pero es algo que sólo voy a poder encontrar experimentando y practicando. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post con buenas referencias.

    Me identifico con la parte de que no quiero ser encasillado, aunque me gusta mucho el estilo anime.

    En mi creencia soy un poco neurótico (:p) y para mi dibujar "bien" tiene que ver con manejar (no dominar) una amplia gama de técnicas y estilos que es donde intento ejercitarme día a día.
    Ya sea realista, caricatura/sátira, anime, tradicional o digital. Para mi un buen dibujante y alguien a quien le apasiona de verdad dibujar e intentara manejar todos los estilos y ser bueno en ellos, al menos en la media.

    :) saludos~ seguiré leyendo el blog

    ResponderEliminar