Paletas Culpables

12:02




Acompáñenme a ver esta triste historia...

Aterrizando el tema de escoger la paleta ideal, Ortego sugirió que hablaramos de nuestras paletas. Para ello hablaremos de la evolución de estas.
Quizás les sirva para entender, por una parte, que no se necesita tanto dinero para tener una paleta  ajustada, y por otra, que si no se sabe mucho de pigmentos terminas gastando más dinero y comprando colores inútiles.
Ojalá no sea tedioso de leer y que les sirva.
Además quisiera que observen la diferencia entre la lógica de cómo yo compro los colores y cómo Ortego los compra, notando que somos nerds diferentes, pero finalmente nerds y ridículos. 

Primera Paleta Estudiante ( Cantidad > Calidad )

Cuando compré mi paleta Cotman online, porque acá en chile cuesta mucho más caro, lo que más me convenció fue la cantidad de colores. No eran 6, no eran 12, eran 24 pastillas! Debía ser una buena compra, SEGURA.

Es un set decente para empezar, ahora en retrospectiva puedo ver qué cosas me limitaban de esta paleta y esto es enteramente personal, para no ofender a los amantes de cotman. Me explico a continuación.
Actualmente tengo 20 de las 24 pastillas. Las perdidas: Blanco, Negro, Naranja, Gris de Paine. Nada básico se perdió.
Primero, hay que observar que muchos colores estaban más o menos cercanos, en especial los amarillos y rojos. 2 amarillos y rojos iguales. Muchos colores tierra. Entonces, en realidad no tenía 24 colores, sino que muchas variantes. Pero igual tenía toda la variedad, debo decir, sólo que pudieron ser menos como entenderemos más adelante.
Además, puse HUE en muchos colores. Hue se traduce como tinte. Todos estos colores con esa marca, como el COBALT BLUE HUE, son tintes: Es decir, no es el pigmento original de Cobalto (PB28),sino una mezcla de PB29 (ultramar) y PW5, que dieron a una apariencia cobaltosa. No es tan raro, puesto que hemos hablado aquí en GGB que los pigmentos cobalto son caros. Como es un set estudiante, no se paga lo necesario para usar pigmento real. Otra cosa es que los Hues se suelen hacer sólo para que se parezca al color caro, sin considerar propiedades como duración a la luz.
Finalmente, puedo decir que los rojos y amarillos de Cotman son muy intensos, pero suelo ocupar más azules y morados, que son débiles en esta paleta a excepción del Intense Blue. Muchos colores pierden saturación al mezclarlos, por ser hues y mucho relleno que les da apariencia de tiza.
Lo otro que he realizado escribiendo esto, es que  ahora con 6 colores básicos y buenos, aprendí mucho más de mezclar colores vibrantes que usando este set que me aseguraba 24 colores.
Cosas de la vida.

Primera Paleta Profesional DIY (Calidad >Cantidad)

En otro post hablaremos de paletas DIY (hechas por uno mismo) , pero mi primera selección de colores profesionales la hice dentro de un estuche metálico que compré en patronato.
Primera fila: Amarillo Cadmio (c), Rojo Carmin (sn), Sombra Tostada (sh), Siena natural(sh), Verde Cromo(sn), Azul Ultramar (vg) y gris de paine (vg).
Segunda fila: Carmín Schmincke y Azul Phthalo Schmincke.
1-Partí con ese Amarillo Cadmio de mi viejo set Cotman. Como dije, los amarillos me gustaban. Vacié dos panes de mi set Cotman, puse Azul ultramar y Gris de Paine  marca Vangogh (Marca de estudiante y barata, pero pigmentada y recomendada) .
2- Con Ortego empezamos a comprar Sennelier en mundo artesano. Buenos colores, pero compré puras tonteras: Compré un rojo bonito frío (PR83, PR48) y un Verde Cromo Oscuro (PG7 y PB15). Osea, aunque eran colores profesionales, mi primera elección no fueron pigmentos primarios, que mezclarían colores más limpios.
2-Agregué Rojo Carmín, Azul Phtalo y Sombra Tostada de schmincke horadam. Primeros colores puros que encontré.

Eran 9 colores en total:
Vean esto en grande
Estaba bien para empezar, pero los Sennelier estuvieron sobrando y hasta ahora no les tengo uso. Es una buena marca, pero elegí pésimos colores. Se ve en la foto que el verde cromo y el rojo carmín estaban bien pigmentados, pero pareciera que tuvieran un poco de negro encima. En especial si ven los dos carmín, uno al lado del otro, pueden ver la diferencia.
Poco a poco empecé a notar mis preferencias de paleta,y  que necesitaba otros colores. El amarillo cadmio es muy cálido como para hacer verdes fríos, sólo mezcla verde oliva, entre otras cosas. Tampoco contaba con un celeste, el phthalo es muy difícil de levantar como para hacer celestes, un rosa pálido también es de uso, etc.
Al final, aunque tenía colores de calidad, no supe ajustar bien la paleta primaria puesto que no llegaba a todos los rangos que yo necesitaba. Si se fijan los resultados de mezcla, esas solamente eran las mezclas que permitía y no es muy versátil para ser honesta. Si vemos de lejos, es una paleta muy oscura y sobria, y si ven mis actuales trabajos, sabrán que no pegan.


Mi paleta Actual (CANTIDAD? CALIDAD? F*CK )

Tras mucho tiempo de usar colores, probar, me di cuenta que hay colores que necesito tener para hacer mis pinturas. También considerar, por ejemplo que no uso muchos rojos cálidos, ni verdes.


Mezclas mágicas <3
En el rango de los azules tengo 4 colores puesto que es mi tinte preferido, más el Dioxazine violet. Dos amarillos, dos rojos y sólo un verde pero porque lo ocupo poco y es fascinante mezclar uno mismo: Como ven con phthalo y amarillo surge un verde muy lindo, lo mismo con turquesa y ultramar, así que no me hace falta tener un viridian.
En especial amo mezclar violetas, lilas y morados. Pueden ver que turquesa con opera hacen un lila interesante, muy distinto del cobalto o el ultramar. El resultado es bello.

Ortego me preguntó qué colores llevaría yo para pintar, si hipotéticamente se me aislara de la sociedad, en las montañas, watever: Para mi: Hansa yellow (amarillo limon), New gamboge (amarillo naranjo) Pyrrol scarlet, Quinacridone Rose, French Ultramarine, Phthalo Blue, Opera Rose, Cobalt turquoise, y burnt umber.

(Ojo, para mi, ustedes pueden tener otras necesidades de paleta)
Aquí está la verdadera yo, por así decirlo. Al reducirme a usar sólo 6 de todos esos, aprendí a mezclar colores más limpios que con los 24 que tenía antes. Teóricamente sabemos que podemos mezclar todo, pero sólo obligarme a hacerlo aprendí mucho de color, mucho de pigmentos, como qué color me funciona más, cuáles dejan granulación. Es hermoso. Les recomiendo hacerlo, de forma práctica, no teórica, y obtendrán una valiosa herramienta.
Al final mi paleta resulta tener 16 colores, pero sólo necesito los 10 que mencioné anteriormente, de los cuales sólo 6 de ellos son absolutamente básicos.

Esto se entenderá en el siguiente post de GGB, las triadas. 


La historia de Ortega


No sé como empezar a escribir esto, pero considero importante decirlo. Camila tiene una paleta bastante diferente a la mía desde el punto en cuanta pintura tenemos porque yo lo que voy a mostrar es toda o al  menos el 90% de la pintura que tengo, mientras ella tiene un montón de sets donde comparar. No digo esto con ánimo de molestarla, aunque lo hago bastante, es sólo para que sepan porque muestro algunas cosas que podrían no tener mucho sentido y es que esta es toda mi pintura lmao.

Como sea, les contaré las historias más o menos desde el principio.


Primera paleta


Mi primera fue la paleta Sakura koi de 24 colores, la compré un día que estaba en oferta y al igual que Nades pensé "wow más colores, más diversión". Con esta paleta solo me dedicaba a tomar apuntes y experimentar algunas cosas, nada muy serio.

Mi paleta esta mutilada porque aquí fue donde puse mis primera pastillas sueltas y pinturas en tubos, los colores que no salen ni en la foto ni la muestra son el blanco, beige, verde oliva, negro y paine.



Si la veo ahora noto que los rojos son muy parecidos pero en general nada me molestaba. Al final lo que más mezclaba era el ultramar y burnt siena para mis apuntes, parecido al set de 24 de nades.

Agregados.


Mi plan nunca fue cambiar de paleta sino que solo ir agregando cosas a la que ya tenía, un día fuimos con Nades a comprar pastillas Sennelier porque somos jóvenes aventureros y elegí cinco colores más o menos básicos, a excepción del magenta permanente que compre por error. Puedo decir que compre sólo pigmentos puros (aunque no tenía idea de lo que era eso, fue suerte).

La primera fila de la siguiente imagen son azul ultramar francés (pb29), rojo sennelier(pr254), burnt sienna (pbr7), amarillo sennelier (py154) y magenta permanente(pv19).



Después compre un Quinacrodine rose (pv19) marca Vangogh porque ese color quería en vez del magenta permanente. Para este entonces ya estaba metido en el asunto de los pigmentos, así decidí comprar un verde viridian shmincke horad(pg7), que lo uso para mezclar otros verdes y un azul phtalo (pb15) que es un azul frío en contraste con el utramar, estos colores fueron marca Schmincke horadam.

En fin, con esto ya tenía paleta suficiente pero le fui agregando algunos colores que me gustan, quería probar, impulso (no tantos como nades cof).


La primera fila son tres azules que compre por diferentes razones. El primero es cerulean sennelier (pb35) me compre este junto con la nueva caja con al que deje completamente atrás la caja sakura koi. Despues vienen turquesa helio shmincke horadam (pb16) y cobalto turquesa shmincke horadam (pg50), los turquesas son caros y bonitos, podría vivir sin ellos aunque prefiero el turquesa helio.

La segunda fila es un rojo oxido (pr101) que compré para comparar con el burnt sienna y un gris de paine que uso para trabajos monocromos, ambos Vangogh.

Los siguientes fueron nuestras aventuras en acuarela casera que son los que mantengo en mi caja de acuarelas, uso bastante el carmin y ultramar, el ultravioleta no lo uso nunca, pero me gusta tenerlo.

Ya para al final son colores que agregué hace poco, el quinacrodine gold (po 49) me parece un amarillo excelente para mi vida donde considero el amarillo sennelier como lo único que necesito. El morado dioxazine  (pv23)  aún no sé como usarlo laughs, como ya dije para este punto solo agrego pigmentos puros que me causan curiosidad.

Como sea, mi paleta general se ve así.


No les describí todos los colores porque hay algunos repetidos.


Estos son todos mis colores, agregué un amarillo limón que tengo un frasco exterior a la paleta sin ninguna razón particular y les muestro todos los azules ultramar que llevo, lmao. Les explicaré porque llevo algunos colores repetidos o muy similares en otro post.

Cabe mencionar que el único color que no es pigmento puro es el gris de paine, es una mezcla conveniente.

Ante mi propia pregunta sobre que colores son los más básicos, probablemente sean un phtalo, ultramar, amarillo medio, burtn siena, quin. rose (Quizas agregaría el viridian). Esto tiene que ver con gustos de cada uno y la forma en que hacen sus trabajos. Camila menciona el opera rose que yo no usaría a menos que fuera una ocasión muy especial. Además estos son solo ejemplos personales desde el uso, ya que en otro post pienso contarles algo mas nerd sobre paletas básicas y estudios en general.

Otro punto importante, es que si bien mi paleta tiene unos 20 colores , no uso más de 4 cuando pinto algo!.

Esperen el siguiente post que ya no estoy seguro sobre qué será, pero les impresionará(?).




You Might Also Like

7 comentarios

  1. Me parece bacán poder ver las paletas de los demás y comparar lo diferentes que son, yo aun no descubro mi identidad real con las paletas pero aun asi me estoy construyendo una con lo básico y ya solo me faltan 2 colores por lo que espero completarla pronto, supongo que quiero tener todas las opciones en vez de algo completamente aferrado a mis necesidades jajaja Muy buen post como siempre <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! queda poco!! Y claro, uno define la paleta cuando en verdad ves que sólo algunas pastillas o colores se están acabando y otros no usas casi nada hahha ahí uno dice UPS parece que tengo favoritos. Saludos y espero verte en el siguiente post que estará interesante

      Eliminar
  2. Hola! Está super interesante, gracias por compartirlo.
    Sería bacán que pusieran también ejemplos de trabajos suyos para ver cómo le dan uso a esas paletas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHH no diste una idea para el siguiente posst <3 Saludos

      Eliminar
  3. Actualmente tengo una paleta Pentel de 12 colores que puso en la caja de unas escolares aunque prácticamente solo uso la mitad
    Lemon Yellow, Viridian, Cobalt Blue, Purple, Red y Yellow Ochre son los únicos que uso bueno también en blanco y negro pero los uso directos del tubo para hacer Lineart mas que nada
    Estaba con ganas de comprar un pack de acuarelas koi de 36 o incluso estaba tentado por el de 48 pero luego de estar usándolas mas lo veo un total desperdicio, que marca y colores me recomendarían para comprar de manera individual? Seria por Internet ya que en mi ciudad solo e visto pastillas Pebeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo que esperes al próximo post que daremos nombres de los pigmentos y todas las combinaciones posibles para que elijas cuál te sirve más!

      Eliminar
  4. Acabo de descubrir este blog y me encantó <3 a principios de este año comencé a indagar en el mundo de las acuarelas, y realmente estoy enamoradísima. Hasta el momento estoy usando unas acuarelas que me regalaron para mi cumpleaños, que son Royal Langnickel essentials, varias veces he querido hacer ciertos experimentos con esta pintura, pero siento que no puedo lograr los resultados que deseo. Bueno, entiendo que tambien soy re principiante, y que desconozco muchas cosas.. Por cierto amé la paleta de colores de Nades, las mezclas que conseguiste.. qué marcas usaste en esa paleta?
    Amé su página. Las seguiré en facebook <3

    ResponderEliminar