Acuarela barata ¿Vale la pena comprar pintura cara?

18:51

Or when u use shit but u have no idea if it is

Por Constanza Ortega (98kg)

Muchas veces cuando uno habla de materiales llegan personas declarando “Yo uso esta marca escolar y aunque es barata a mí me sale todo bien” cosa que primero: es dudable* (porque según yo, el que uno mismo hable de la calidad de su trabajo no es fuente confiable)  y porque nunca se sabe contra qué se está midiendo. Lo que quiero decir es que si viésemos el mismo trabajo con lápices fultons, contra uno hecho por la misma persona con materiales más profesionales, seguro habría reacción.

Todo esto surgió porque Camilo se compró unas acuarelas chinas en Meiggs for the laughs, las probé y pensamos “well this doens’t look that shitty at all” hasta que probé hacer lo mismo con la pintura más cara para notar la diferencia real.

*Camila: Ortego le llama a eso "la recomendación viene de muy cerca" y me da mucha risa.

Este es el set Hand de 12 tubos: los colores de las etiquetas son opacos y no corresponden al color real del tubo.
Además, cada tubo viene sellado con aluminio PERO las tapas no tienen la punta para abrirlos, así que debes conseguir una aguja. Esto no lo pensaron bien.
Pues, hice la primera pinturita empezando con Hand y luego repliqué con mi paleta personal, de la que hablé en este post. Mientras pintaba con las hand las sentí bien y, en realidad, pensaba que no estaban mal para costar $1500 clp ($2 dólares por una paleta de 12), pero cuando lo comparé con la versión cara terminada vi lo TENUE que era todo.

HAND, dice 200g aunque era el papel de 300
Mi paleta regular, los colores para ambos dibujos fueron un rojo cálido, un azul frío y un amarillo medio. Son unos básicos que explicamos en el post de cómo armar una paleta de acuarelas.


Pero aún con eso dije WELL quizás si le pongo más pintura y me demoro el doble con las hand pueda salvar esto y si, creo que se pudo salvar.

También le puse algo de lapiz color, porque si.



*Also tengo que decir que la pintura con Hand está hecha en mejor papel (fabriano 300g), los pinceles fueron los mismos para ambos.

Al final de esto quedé algo confuso, puesto que si la diferencia entre usar una paleta barata y una cara, era que tuviese que dedicarle más tiempo ¿Vale la pena gastar plata? Obviamente, habían otros detalles, como que con mi paleta puedo usar muy poca pintura, y la textura era definitivamente mejor al usarla. Se sentía mejor, mas al arreglar el barato no quedé bien convencido.

Hasta que se me ocurrió hacer otro monito que es bastante básico pues mi motivación era hacer manchitas y hojas que es lo que hago cuando no quiero pensar mucho.

The reveal


Tengo un problema al hacer estas comparaciones y es que yo, Constanza Ortega, me esfuerzo MUCHO para imitar color/imagen con ambos materiales (ya lo vimos en el cotman vs sakura , en que en vez de hacer competir una imagen, los igualé).

Lo que vimos en el intento anterior de los dos chicos abrazados: con hand tuve que hacer lo mejor posible y luego imitar lo mismo con mi paleta normal, y esto hizo disminuir la dificultad con la que se estaban comparando ambos materiales.

Ahora, para realmente probar las hand, probé lo inverso : Primero las profesionales y tratar de imitar todo el rango de color con la paleta china. 

Izquierda: paleta pro; Derecha: Hand
El Lápiz color fue una mala idea.


Al pintar la versión hand todo iba bien, más o menos, notaba la falta de fuerza en los colores y que todo se ve un poco más “jaleoso”, aunque eso ya lo había visto antes. La sorpresa fue al hacer las hojas y es que todo estaba mal.
Cuando hago hojitas para relajarme, me gusta que sea en capas y veladuras libres, sin tener que pensar mucho. Eso fue lo que hice con mi paleta regular, y al intentarlo con las hand fue muy difícil: para empezar el verde no lograba verse bien. Tampoco podía apagarlo con el rojo cálido que elegí (en ambas paletas) y tampoco se oscurecía al mezclarlo con azul. Lo peor fue que, al intentar hacer veladuras, se mezclaban con lo de abajo y todo comenzaba a tener una textura desagradable, porque al querer obtener un mejor verde o café, usaba más pintura que en vez de mejorar las cosas solo lograba dejar medio viscoso y mal. En serio, mal.

Lo que entendí es que acá uno puede hacer lo mejor posible con lo malo, pero si sólo estás midiendo la técnica que esto te permite, es difícil ver que te estás perdiendo de algo genial, como hacer hojas aburridas en veladura lmao.

Más pruebas


Pues no puedo quedarme en lo que "el barato es malo y lo caro es bueno", porque estoy comparando una paleta de menos de $2 dólares contra una que (con solo los colores que use en esa pintura) va en unos $35 (shocking) y es que aunque a veces se lanzan declaraciones del tipo “a mí con X pintura barata me resulta :3c” pues sí, obvio te resulta, puedes seguir haciendo eso y tal que nadie te obliga a gastar lo que yo en pintura tóxica. Lo que si hay que decir es que la diferencia es real, objetiva y presente.

Dirán, hey Constanza, las Hand son demasiados baratas que hay de las Pentel o las Koi o las que se yo. Well, he de decir que también probé con las Pentel un poquitín gracias a María (y las sakura en menor media)

Derecha, paleta pro y juegos varios; Izquierda: lo que dice la imagen.
Os dije que me gusta hacer hojas sin razón, ok, también me gusta mucho el naranjo cálido contra las hojas. Como sea, repliqué esta pintura en Pentel. Esta fue mucho mejor para usar que las Hand (Pentel cuesta unos $15 dólares la paleta de 12, creo), lo que noté es que son muchísimo más opacas y los colores un poco más falsos (lo que es problema para mí, que busco una paleta específica en estas cosas), en resumen, se veía bien. La pintura se descontrolaba a veces y si estaba muy concentrada se veía tirando a tempera, o sea, muy opaca. Similar fue la suerte con Saura koi ($15 dólares elset de 12). La diferencia mayor era que koi tiene más textura y granulación comparando con Pentel, pero era basicamete igual. Aproveché de intentar de nuevo con Hand y siguió  malo, no se logra un verde profundo ni vibrante, nada. 

 En fin


¿Es esto una apología a los materiales caros? No, mi punto es que a veces nos quedamos con la primera impresión de una pintura o dibujo, y sólo nos acostumbramos a pintar de alguna forma para acomodarnos a nuestros reducidos recursos.
Lo que pasa es que a veces alguien quiere pintar de una forma y da pena que diga “La acuarela no es para mí” cuando quizás está probando una marca que no le permite hacer lo que quiere, no siendo una cosa de habilidad. Al final resulta que es real que con algunas pinturas es imposible hacer algunas cosas! O que no se ven como uno quiere, por ejemplo, las versión Pentel está bien para mi, pero el problema es que no son los colores que yo quería idk.
El fin es que si quieren seguir usando pinturas baratas está bien,  si quieren probar y gastar platita en probar pinturas más caras bien también, para mí la mayor diferencia es al usarlas

y eso no os los puedo mostrar en fotos. Es experiencia.


bai



You Might Also Like

8 comentarios

  1. Algo muy polémico cuando se habla de precios al final que cada quien use lo que se pueda permitir y mas le convenga, tengo unas pentel y me gustan pero en ocasiones hasta me da por usar tempera vinilica muy diluida y me gusta como se ve, aunque bueno yo lo hago por puro hobbie no para trabajar donde ya claramente se ocupa un mínimo de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí,no quisiéramos que se entienda de que decimos LA PINTURA CARA ES MEJOR, de hecho lo dijimos muuuchas veces en el post, depende de qué te guste y para qué sirva. Pentel es una marca decente, aunque a ortego le gustan colores más naturales, lo sé de primera mano hahahah

      Eliminar
  2. para gustos colores ;)
    el marqueting es para los comerciantes
    yo uso lo que tengo y lo que está a mi alcance y no siempre son pinturas de fábrica , hay tintes naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para gustos colores, justamente lo que dice este post. Saludos ;-)

      Eliminar
  3. Hay otro tema con los productos baratos o muy baratos, es la resistencia a la luz. Yo tenia dibujos y acuarelas, de cuando era una lotita jaja y estos desaparecieron otros se pusieron super amarillos o decoloraron :'( .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. waah sería interesante hacer las pruebas de luz respecto a este mismo punto al que refieres! qué marca usaste cuando lola? saludos!

      Eliminar
  4. Que útil. Yo no soy ilustradora pero me encanta pintar con acuarela, es un pasatiempo muy agradable para mi, pero por ser pasatiempo no presto mucha atencion a esas cosas y por lo general compro lo que se ajusta mas a mi presupuesto. Igual siempre tengo esa duda cuando estoy en proceso de pintar "como sería tener materiales de nejor calidad?" . Ya que compartiste tu experiencia y fuiste bien objetiva al respecto, para la proxima vezjuntaré un poco mas de plata para probar otro tipo de material. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Sin duda que hay diferencias entre marcas y precios de acuarelas. Pero no tanto el precio pero si la calidad y la destreza con que pintas. Al final el objetivo es lo que quieres conseguir, optas por una barata o una mas cara.

    ResponderEliminar