Lápices de Colores – Caran d’Ache Pablo

15:54

por Nades

Un review para los que , como yo, no se adaptan a los prismacolor, y quieren otras opciones.
Siendo brutalmente honesta: Odio los prismacolor. He tenido dos oportunidades para usarlos en mi vida, prestados, y mi sensación fue muy negativa. Con perspectiva creo saber el porqué no funciona para mí, y para otros sí.
Verán, vengo de un hogar muy humilde. Así que de chica he pintado con los faber Castell escolares, y como son duros, adapté pronto ese sistema de mezcla, en que hago muchas capas de colores para lograr otro. Lo que me pasaba con prisma es que la punta de color no es precisa ya que es muy blanda, y se va doblando mientras pintas, y además, va cubriendo todo lo que haces abajo.
En fin , espero que a lo largo de este review pueda mostrar más mi punto, y por qué me gustan los Caran D’ache – pablo.

Advertencia: Yo pinto muy desordenado desde prekinder ( issues ) así que a los toc les puede doler, pero les juro que al final mis resultados son decentes. 

Colores

Hice un pequeño research de mis otras opciones contra prismacolor, preguntando en la comunidad de facebook de ilustradoras chilenas, compartiendo mi anterior inquietud con estos lápices. Muchas ilustradoras sentían el mismo malestar, y otras personas parecían cómodas con sus prismacolors. Siento que, como todo en la vida, hay gente más de óleo que de acrílico, más de acuarela que lápices, etc. Muy personal.
Pero así, muchos consejos de las personas que habían pasado por lo mismo me sirvieron: en resumidas cuentas los polychromos permiten capas de color y tenían una punta más dura, siendo lo que buscaba yo.


Cuando fui a comprar los lápices, y como siempre se debe hacer, probé los lápices disponibles en la tienda en una libreta y finalmente compré los pablo.
¿Por qué no los polychromos?
Ambos estaban al mismo nivel en calidad, en verdad, es sólo que la selección de colores en el set de 40 colores de fabercastell polychromo no me emocionaba tanto, y pablo, en cambio, ofrecía colores más de mi gusto, un violeta claro, un turquesa claro etc. Además comparando los ultramar, me impactó más el de Pablo.  Simplemente eso. De todas formas compré 4 polychromos sueltos para complementar y experimentar un poco diferencias, si es que las hay.

Los colores son: Pale Yellow, Lemon Yellow, Jaune Yellow, Orange, Reddish Orange, Scarlet, Carmine, Pink, Purple, Purple Violet, Permwinkle Blue, Violet, Ultramarine blue, prussian blue, Blue jeans, turquoise blue, jade green, Cobal blue, Malachite green, spruce green, grass green, light olive, light ochre, Burn siena, umber, black, grey, Light Grey, bluish pale, white. 


Punta blanda y punta fina

El punto de inflexión para Camilito. No soy sólo yo, en la mayoría de reviews de prismacolor se refieren a la textura suave, smooth, que va dejando el pigmento del lápiz como registro. Yo lo siento parecido a pintar sobre una torta. En cambio los Pablos son lápices duros, bien pigmentados.
Aquí vemos las puntas de los lápices pablo con filo. Me gustaría tener un prismacolor para sacarle punta, hasta ver si pasa lo mismo. Pero como dicen los reviews: las puntas de prisma suelen partirse. Imagínense intentar llenar un detalle, y la punta no les obedece. Para ilustrar esto comparo la punta de supracolor soft de Caran d'Ache, que tiene una situación parecida, versus el Pablo. 
El de la izquierda es Pablo, el de la derecha es Supracolor Soft
Y la punta se gasta despacio y no hay mucha pérdida. Estos lápices no juegan con mi paciencia en ese sentido.

Mezcla de color

El sistema de prismacolor, al parecer, es de mezclarse directamente. Pablo permite muchas capas de color como mezcla óptica porque son más duros.
La mezcla óptica es una ilusión al ojo en el que colores sobrepuestos de manera intermitente pueden causar la ilusión de mezclado. Si tuvieron color en la universidad, les puede sonar familiar.
Imagen de Proyectacolor 
Además tomando en cuenta que hacen capas de color sobrepuestas, entonces se mezcla de otra forma.

Prueba de mezcla de color

Para mostrar el último punto, alineé los siguientes colores primarios para ver cómo se mezclan. 
Los primeros que probé son los Faber Castell Escolares bicolor, luego los Pablo de Caran d'Ache, después Polychromos de Faber Castell y finalmente Inktense de Derwent. 
Aquí escaneé cada color, como pablo no traía un azul neutral, decidí usar ultramar y también blue jeans.

Espero que puedan agrandarlo si quieren, podrán notar que usé los pablo dos veces, puesto que no me decidía por el azul, el jeans es más neutral pero es muy grisáseo para mi gusto. Los polychromos no causaron problema, pero los Derwent son tan como de textura grasosa que por un momento mi lápiz de tinta dejó de escribir.

La izquierda es con escolar, la segunda es Pablo y la última es Polychromo.
Al final todos los lápices permiten un cierto nivel de mezcla.

El contra de la dureza

En retrospectiva, el contra de que sean duros se puede ver en papel negro. Para esta prueba ocupé los siguientes lápices

Supracolor, Pablo y Derwent de acuarela.

Como les dije antes, los supracolor soft también son de Caran d'Ache, pero como son más blandos y menos transparentes. Logran cubrir muy bien colores y sirven para trabajar sobre negro. La punta dura, en cambio, deja menos capas de pigmento sobre el papel, a menos que hagas mucha presión, pero también esto implica que los supracolors se gastan más rápido y dejan una textura más pastelosa. 
Aquí es donde entran los Derwent que son MUY cubrientes y pastelosos, pero mi problema con ellos es lo siguiente: 
Esos rastros que deja y cómo se dobla la punta al pintar. Por eso no los puedo usar en dibujos porque me hacen esto. Aunque claro, como son acuarelables sirven más para usarlos con agua. Aún así, CRINGE.
Aquí formados, los lápices sobre la prueba para que comparen las puntas ESA ES MI MAÑA. Al final, supongo que hay que tener de todo para cubrir cada necesidad.

Conclusiones


Son buenos lápices, qué más puedo decir. Son de mi preferencia al menos y si alguien tiene un tema parecido con los lápices, espero que les sirva.
A la larga, se trata de que soy una vieja mañosa.
En un futuro hablaremos de técnicas de lápices de colores, y espero pronto adquirir un par de prismacolors para comparar directamente con polychromos y todo eso.
Además tengo un set de lápices pasteles holbein en camino y siento que será divertido expandir nuestra información en este tema.

Videos de comparación de lápices:

Una mujer que prefiere los prismacolors

El primero es un versus de prisma y polychromos. Lahcri habla que , como siempre, los mejores lápices siempre serán una decisión subjetivo. Ella  explica que la compañía que solía hacer prismacolor de muy buena calidad se vendió a otra, y desde ahí los materiales ya dejaron de ser los mejores. Pero no por eso hay que dejar de usarlos: si te gustan , úsalos.
Otra mujer que dejó de usar prisma


You Might Also Like

12 comentarios

  1. Al fin alguien que opina igual que yo una vez me prestaron unos prismacolor para un dibujo y la verdad me resultó hasta frustrante pintar con ellos, si tenían los colores muy intensos pero era totalmente distinto que mis colores escolares y duros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha no estamos solos! si tienes oportunidad, date una vuelta por color animal y prueba los lápices, están para probar ahí mismo

      Eliminar
    2. Hace poco me hecho con unos colores Polychromos individuales y estoy totalmente enamorada, son muy suaves a la hora de colorear pero a la vez no se sienten pastosos como los Prismacolor

      Eliminar
  2. Lo mejor de los prismacolors es el negro porque es más oscuro que mi alma pero en todo lo demás prefiero usar mis fabercastell escolares porque 1- Pobreza y 2- Estoy tan acostumbrada a ellos que terminé aprendiendo a sacarles partido <3 Pucha, por culpa de esta publicación me entraron ganas de probar los Caran d'ache jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAHAH la pobreza nos llevó a ser más duras . I HAD A TOUGH CHILDHOOD OK? si los pruebas cuéntanos qué tal!

      Eliminar
  3. Los lapices de Pablo no los conocía. Se ven que entre ambas marcas hay diferencias aunque me gusta sus tonalidades y es difícil decidirse por cual escoger. Así que me quedaría con las dos y las usaría según necesitase.

    ResponderEliminar
  4. No conozco los lápices de Pablo
    No los he probado nunca
    A mi si me gustan los prismacolor
    Y además el precio de las prismacolor premier es mucho más bajo
    Por 60 euros tienes una lata de 72 lápices.
    No hay color, relación calidad precio gana prismacolor por goleada

    ResponderEliminar
  5. Muy tarde mucho en leer este post y comprar algo diferente a los prismacolor :'3

    ResponderEliminar
  6. Y entre los policromos y los pablo cual es mejor?? a mi me pasa lo mismo no soporto los lapices taaan blandos, ademas yo los utilizo para detalles después de la acuarela. Y los Derwent no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Yo toda la vida he pensado que los polycromos eran geniales hasta que probé hace poco los Caran D'Ache de una alumna, no sé el modelo. Me encantaron por ser muy pigmentados pero la punta no es blanda. Permite añadir muchísimas capas en la mezcla (yo también soy de ir superponiendo capas) y la punta permanece bien afilada, a pesar de ser lápices acuarelables, lo cual me sorprendió. En general detesto los acuarelables porque suelen ser muy blandos y dejan mucha textura y se quedan enseguida sin punta. Pero eso no pasa con los Caran D'Ache. En cuanto los encuentre me los compro.

    ResponderEliminar