Acuarela 101 : cómo empezar

16:21

by nades
Aunque es algo que muchos manejan y quizás parezca demás, sabemos que hay gente que quiere empezar o no se atreve a tomar las acuarelas.
Quiero hacer una lista pequeña de cosas y pasos para empezar con acuarela, parecido a cuando explicamos el óleo en este post.
Para entender qué son las acuarelas y los pigmentos pueden ver cada post en el que hemos profundizado en el tema, clickeando sobre los links.
 MATERIALES:

1-Un set de acuarela( pastillas o tubos).
2-Papel de acuarela.
3-Pinceles
4-Potes de agua.
5- Platos o paletas de acuarela
6-Toallas o papel absorbente. 

1-Acuarelas

¿Tiene que ser un set profesional? 
No, si estás empezando no es necesario. Lo importante es que compres lo que tengas acceso. 
Entre los sets más básicos están:

-Set de pastillas escolar: Este es el set que venden en los supermercados. Son pigmentos hechos de tinta, pero se comportan como una buena acuarela. Muy accesible, pero son muy poco pigmentadas y resisten poco al sol.

-Set de tubos pentel: Este set es uno de los más económicos (aunque ahora me impresiona que esté tan caro, en mis tiempos mi set costaba 2.800 pesos). Puedes usar un plato para hacer mezclas.
Una amiga, Zanke  (Tomato chan san sempai) pinta sus dibujos con pentel.




-Set de pastillas Koi o cotman escolar:  Mucho mejor que los sets escolares de supermercado, son pigmentos reales, no tintas. Los más baratos son de 12 colores. Como hemos explicado los colores escolares se diferencian de los profesionales en la cantidad de relleno.  También en este post comparamos koi y cotman.

set Cotman  y  set koi

Dibujo con Koi, hecho por akka

-Comprar tubos separadamente: Puedes comprar tubos vangogh que es muy barato, y siendo escolar, es muy pigmentado. Esta es la mejor opción (de calidad) según ortego y yo para empezar. Comprar rojo, azul, amarillo, y entonces empezar a pintar. El problema es que si los compras de a poco, puede salir más caro, hay sets vangogh también, en pastillas, pero son más caros (aunque están dentro de los baratos)

No hay excusas para hacer un mal trabajo con materiales económicos tbh. Y si quieres tener materiales caros, puedes comprar acuarelas profesionales y está bien, cada uno sabe donde le aprieta el bolsillo.
Finalmente agrego que tenemos post haciendo reviews de distintas marcas de acuarela, profesionales y escolares, que pueden buscar en el blog.

2- Papel de acuarela

¿Tengo que comprar papel especial para pintar?
No, pero el papel bond de impresora se deforma. La acuarela necesita un papel que absorba cantidades de agua. Se puede pintar en bond, pero no es el resultado que obtendrás con un papel de acuarela y quizás creas que no es un medio para ti si lo intentas ahí. 
Compra un papel de acuarela para saber qué es pintar con acuarela, después de aprender pues puedes pintar en servilleta incluso. 
más dibujos de akka, hecho sobre papel normal. aunque se deforme el papel se ve lindo!
Los más baratos son los papeles fabriano de 200 gramos, pueden comprar un block con 20 hojas o comprar pliegos y cortarlos. 

3- Pinceles
Los pinceles más comunes usados en acuarela son los con forma de almendra, redondeado con punta. Estos recomendamos para empezar porque puedes pintar desde lo más grueso, apretando todo el pincel con el papel, a lo más delgado, usando sólo la punta. 
Hay pinceles muy baratos de pelo de camello en los supermercados con esa forma. Sirven para empezar, pero también pueden usar pelo sintético, retienen menos el agua, pero son mejores para conservar su forma.

Los pinceles planos son para planos de color amplios, zonas como cielo, franjas de color. 
Los pinceles con flequillo también son muy usados pero diría que es más avanzado.

Existen los waterbrush, no lo recomiendo si AÚN no sabes controlar el agua de manera tradicional. Al excederte de agua pasarán cosas en el dibujo y te dirás "¿soy mala?" sin darte cuenta que es el pincel. Pero no te lo prohibiría de todas formas. Sólo lo advierto. 
4-Potes de agua
¿Por qué dos?
Si usas uno puedes pintar bien con acuarela. Pero si puedes usa dos, un vaso para limpiar el pincel cada vez que lo usas, y el otro con agua limpia para pintar con un color nuevo. 
Al principio cuesta acordarse pero si eres constante, te acordarás automáticamente de limpiar el pincel antes de usarlo, y los colores quedan más limpios.

5.-Platos de cerámica y paletas de acuarela: 
¿Platos de cerámica?
Los platos de cerámica o porcelana, de tu casa, son lo mejor para usar de mezclador en acuarela. En platos o paletas plásticas el agua se vuelven gotas y no permite ver el color que se mezcla. En la cerámica puedes ver todo el color de tu acuarela. 
Lo que no significa que no puedas usar paletas plásticas
 Si lavas la paleta plástica y rayas con una esponja de olla, puedes hacer que la acuarela de expanda más. Así preparé mi paleta, me sirve para usar de viaje pero prefiero el plato.
6-Papel absorvente y toalla o paño:
Tanto para secar el pincel, y quitar  una gota de color que se escapó, es necesario tener papel, servilleta, papel higiénico.
Un paño absorvente también sirve para secar el pincel entre color y color.

PINTAR

Si tienen todos los materiales, nombraremos algunos ejercicios para que conozcan el material.
Si los dominan (y entienden), ya están listos para pintar acuarelas

a -Gradientes:
En un trozo de papel de acuarela, pequeño y de baja calidad de preferencia, hace un rectángulo con 6 espacios de color del mismo tamaño. Luego, en un plato prepara tu pigmento lo más concentrado que puedas (desde la pastilla o tubo), que se vea un pozo del color.
Pon sobre el primer cuadrado el color más concentrado que puedas. Luego en la poza pon dos gotitas de agua, revuelves, y pones el color más diluido en el segundo cuadrado. Así sucesivamente hasta tener un color muy pastel.
Lo que se debe entender con este ejercicio: Controlar la cantidad de pigmento. En la acuarela el color más claro no es aquel que tenga blanco, sino aquel que está más diluido en agua. El blanco del papel es tu color más claro, y para poner colores oscuros, usas más pigmento. Pero ojo no tanto como para que luzca como tempera.
Además, un tubo de color no es sólo un tono, incluye todos los tonos de opacidad que puedes hacer con él. Yo sólo hice 6 colores, ¡puedes hacer 10 o más! 
Si dominas el agua, dominas la acuarela. Así que ten paciencia.

b- Hacer líneas largas y hojas:

Hacer líneas largas sin levantar el pincel. Como ven en el primer intento fallé y eso que estoy intentando enseñar. Luego intenté hacer los cambios de línea más variados posibles. Puedes incluso dibujar trazos en vertical también, sobre estos, para ahorrar papel.
Luego hace hojas , haciendo el gesto de partir delicadamente del tallo, apretar el pincel y luego levantarlo. Puedes hacer distintos gestos de pincel y mezclar colores. Nota donde se concentra la acuarela cuando haces el gesto, ¿En la punta o al inicio? 
Puedes mezclar estos ejercicios haciendo tallos enrrollados y luego las hojas,
Lo que debes aprender en este ejercicio, es que el pincel tiene muchos gradientes de fuerza y formas, así como la acuarela de tono. Puedes pasar de lo más delgado con un pincel, a gestos muy gruesos apretando la parte más gruesa del pincel en la hoja. 
El que domina el pincel domina la acuarela.

c- Ejercicios con agua: 


El barrido de agua: partes sobre seco haciendo un rectángulo muy pigmentado, luego con más agua continuas barriendo el pigmento hacia abajo de izquierda a derecha, hasta que quede en gradiente de más concentrado a más diluido. Consigues el mismo efecto pintando el rectángulo de agua, primero y luego ponerle el pigmento en la esquina superior. Si levantas el papel se moverá solo.

 Es parecido a si haces una  raya de acuarela
y sólo aplicas agua con pincel en uno de los bordes, mientras esté aún húmedo, verás como ese borde se vuelve suave mientras el de abajo sigue recortado del blanco del papel. Piensa en qué cosas puede servir, quizás un horizonte de piso y entonces un cielo diluido encima, por ejemplo. 
En este ejercicio hice un rectángulo con agua Y DESPUÉS hice una línea, así verás la diferencia entre hacer una línea sobre seco y sobre húmedo.
Sobre húmedo puedes poner muchos colores distintos. Puede que rechaces la idea o te parezca inútil pero es de las mejores cosas de acuarela y te permite hacer efectos como este: 
Esto sólo pasa gracias al agua. 
Lo que aprenderás con este ejercicio, es a controlar el agua y aplicarlo a tu trabajo. Parte de dominar el agua  es aceptar, atreverte y además no excederte con ella. Si te excedes y haces pozas en el papel, verás una aureola de color sobre toda la planicie, eso es porque seguramente había más agua. Trata de repartirla de manera equitativa por la hoja, su apariencia debe ser como arena recién mojada por el mar. ( sin embargo, como ven en la acuarela que hice, hay aureolas y no me molesta, they look cute, así que depende de lo que quieran hacer, pueden hacer aureolas a propósito incluso)
El que domina el agua domina la acuarela.

d- Mezclas de colores:
Si juntas dos colores, generas un color nuevo, si son tres aún más! 
Aquí vemos que hay mezclas sobre un rectángulo húmedo de agua, donde enfrentas el rojo con el naranja en plena humedad, y abajo ponemos el color mezclado directo en el plato en partes iguales. 

e-Veladuras: También es importante hacer ejercicios de transparencia. Pon muchas franjas de un color, y cuando se sequen, sobrepone otro color.
Aquí Ortego puso franjas de color superpuestas a las dos franjas de amarillo y rojo, y el color que mezclan ambos en el plato directamete, los puso en la columna de la derecha. (además nombró cada pigmento con su código en vez de su nombre de fantasía n.n para tratar de confundirnos! )
También pueden hacer ejercicios de transparencia haciendo hojas de color y que estas se sumen en algunos puntos. Verán que hay muchos efectos y tonos de color posibles.
Esto te ayuda a entender que la acuarela es transparente y que muchas de las formas de pintar es sumando capas, poner un velo de color sobre otros.

Conclusión
La acuarela es un medio distinto a los demás, pero es fácil de dominar si eres constante y tienes buen papel y buen manejo de los elementos. 
Recuerda que debes aprender a usar el pincel, aprender a fijarte en el agua sobre el papel y aprender qué papel te acomoda. 
Como consejo y si tienes mucho miedo , puedes empezar a pintar tus dibujos desde los colores más claros (diluidos) hacia los más oscuros (pigmentados). 
He aquí un ejemplo:
También use una hoja donde probar el color antes de usarlo directamente.
Eso, ¡disfruten las acuarelas!

You Might Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por todos sus consejos, ya tiene rato que leo su blog pero no me había pasado a comentar y cada entrada que comparten me parece muy interesante.

    Hace un tiempo una amiga me pidió que le enseñara a usar acuarela y este post me viene como perlas para poder organizar mis ideas. Yo no soy un experto y he aprendido de forma empírica y también leyendo alguno que otro post y observando tutoriales de artistas que me gustan. Dejando aparte los ejercicios básicos, creo que no hay una forma "correcta" de usarla, ya que todos los artistas que he observado usan técnicas distintas y le dan un tratamiento distinto a la acuarela. Me agrada esta versatilidad, incluso viendo que hay tutoriales para crear efectos (usar esponjas, mesclarla con jabón, usar crayolas, sal marina, etc.) y técnicas para "salpicar".

    Recientemente me hice con un set de acuarelas (estas: http://rodin.flitcher.com/index.php?opc=producto&id=1492 ) por probar y porque sentí que no estaban tan "caras" a comparación de otras marcas (hace rato que quiero unas cotman, pero no encuentro ningún set medianamente "económico" y que valga la pena respecto al numero de colores). A penas las estoy probando pero no estoy del todo convencida, ojalá que si alguien ya las a usado o algunas similares, me pueda dar una opinión ^^

    Las que tenia antes (de tubo) que aunque aún sirven, están ya bastante viejas y gastadas y son de marca desconocida china (?) pero estaban muy bien para mi yo principiante. También tengo unas escolares marca Pelícano jaja y algunos colores no son tan malos pero se corren aunque ya este seca.

    Estoy segura que veremos más entradas porque el tema de la acuarela da para mucho ^^
    ¡Saludos! y espero seguir leyendo por acá todo lo que comparten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! wow no habíamos visto esas acuarelas que nombras, parecen interesantes. Nosotras hemos visto reviews antes de adquirir las que tenemos y aun así yo me he equivocado mucho hahaha. Tu set es bastante raro, deberías cuidarlo mucho! Tengo una amiga, danicornio en fb, que tiene sets antiquísimos de alemania, como para niños, y son muy pigmentados. Y en lo de cotman, te aconsejamos que en vez de cotman quizás consideres vangogh como una marca de estudiante, son colores muy lindos. Mi set cotman no me agrada mucho para ser honesta, ahora que he probado más cosas. También, como se nota que has pintado, si ahorras un poco, compra un set de 12 colores profesional rembrandt o schmincke, están como 10 lucas más caro que los escolares a este punto y notarás mucho la diferencia. Creo que es importante avanzar en el material si ya haz probado muchas cosas. Me gusta mucho lo que dijiste de que no hay formas correctas d ehacer acuarela, es raro de explicar porque todos quieren que les enseñen el "modo correcto", y finalmente uno termina haciendo el modo de uno, de las mañas, muy personal. Sin embargo sinto que es importante que hagan los ejercicios básicos que les permitan llegar a ese punto. esop, muchas gracias por comentar ha sido un agrado y muy interesante! espero seguir leyéndote por aquí

      Eliminar
  2. Hola! Me encantó la forma en que presentaron la información pero tengo una duda...en diciembre me regalaron un set que trae pigmentos en tubos...ya tengo el papel y los pinceles...y ahora? Debo diluir los colores o tener los pigmentos en la paleta y luego usar agua sobre el papel...no entiendooo jajajaja :( cual es la forma correcta de usarlos?:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente puedes usar un plato o paleta para coloca poca pintura y diluirla con el pincel, es cosa de probar cuanta agua puedes utilizar!

      Eliminar
  3. encontré este blog por casualidad porque andaba buscando opciones para no comprar una croquera qla cara porque quiero retomar la acuarela después de años
    buenísimo el blog y buenos consejos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste que tenemos un post de papeles por si acaso hahaha para que no gastes un dineral. Muchas gracias por leer diego! esperamos verte más

      Eliminar
  4. Hola, han probado las tintas-acuarelas Ecoline? Yo compré 3 colores: cyan, amarillo y magenta. Son muy intensos y además se pueden conseguir muchos tonos. Son caras pero creo que valen la pena 😉

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Cristián y soy de Santiago. Llevo un año y medio pintando con Pentel sobre Fabriano 200 grs. Quisiera adquirir un set un poco mejor de pinturas, estoy entre las Kuretake y las Koi de 24 colores. Les agradeceré mucho orientarme. Muchas gracias por toda la información que publican en este excelente blog. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente pienso que el set koi es mejor, aunque te recomenadría más un set Vangogh https://www.nacional.cl/p/2930/set-acuarela-vangogh-12-pastillas quizás sea muy caro, pero creo que es mucho mejor que koi/kuretake. Tambien recomiendo comprar papel de al menos 300g (a mi me gusta el fabriano de 300)

      Gracias por leer!

      Eliminar