PINK: un review del rosa más rosa.

15:11


Hey! Llevaba un rato sin escribir nada para el blog, pero estas épocas se han apoderado de los Culpables aunque tengamos las entradas planeadas de antes *Sad*. Como sea hoy les contaré la tonta historia de “Pink el rosa más rosa”.

El negro más negro y Anish Kapoor



A principios del año 2016 la empresa Surrey Nanosystem creo el negro “Vantablack” cuyas característica principal es absorber 99.96% de luz visible, por esta razón se le consideraría “el negro más negro”. Cabe decir que Vantablack no es una pintura o pigmento sino que un conjunto o “bosque” de nanotubos de carbono por lo que no es algo que se pueda aplicar en cualquier parte y según la página de los creadores solo puede ser hecho en sus fábricas.
El cahuín es que al presentar las diferentes aplicaciones de esta “pintura” (lo llamaré así a falta de otra palabra) se vio la duda de cómo puede ser usada en el ámbito artístico que por lo que se dice antes no es un material de libre uso por sus dificultades al ser aplicado, así que por estas razones se le cedió la licencia a Kapoor studios para poder ser aplicado en artes, pero como explican en la página: esto no detiene el uso en cualquier otro campo.

Stuart Semple y pink



Semple es un artista que se sintió molesto con la explicación de que solo un estudio pudiese usar Ventablack y como respuesta decidió crear el rosa más rosa para entregárselo a todo el mundo con la única condición: que Anish Kapoor no pueda acercarse a su pigmento.
La razón por la que hizo rosa y no otro color es que según lo que él mismo dice, le gusta usar colores vibrantes en su trabajo considera no el rosa el más llamativo de todos.

Los culpables tocaron el rosado

Ya se ve al lado izquierdo el polvo suelto, sigh.
Así con todo este drama pobre, Camilo quiso comprar el pigmento, que costaba unas 5 libras con envío y son 50g de polvo en un frasco de plástico. Nos compramos uno cada uno y no se demoró mucho en llegar (camilo: llegó en navidad :3) , el frasco venía bien sellado pero estaba sucio con polvo rosa por fuera, bastante polvo por fuera, pero Camilo pesó y los 50g  siguen adentro por lo que supongo que Semple no tiene una fábrica muy limpia :^). Es bastante polvo por un precio decente, consideren que un pigmento bueno cuesta unos 3mil pesos chilenos los 10 gramos (un pigmento barato cuesta 2mil los 50g).


Las preguntas que teníamos son las mismas para todas las pinturas: qué tan bien se mezcla con los aglutinantes, qué tan rosado es comparado con los demás rosados que tenemos a mano y cuál es su resistencia a la luz,

En el frasco el color se ve bastante rosa, Semple recomienda solo agregarle agua para utilizarlo, pero esto resulta bastante incómodo si quieres pintar en otro lugar porque el polvo es bastante volátil. Camilo le puso goma para ver su capacidad como acuarela y yo hice lo mismo, dejando también un resto para ser usado como gouache.






Como polvo se ve mucho más pastel de lo que se percibe una vez agregado el aglutinante. No recomendaría usarlo así porque además de que el pigmento se va a todas partes, es bastante difícil de lograr que se disuelva en agua así que al pintar se nota una granulación sutil.
Al mezclarlo con el aglutinante el tono de la pintura se ve diferente, pero pintan del mismo color. Es una pintura semitransparente con poca o nula granulación.


En orden vemos como se ve el color plano, la dispersión sobre mojado en puntos y de forma linear, luego como se mezcla con un azul ultramar y por ultimo cuanto se puede "levantar" el color.



Los colores en la realidad son más naranjos que en la fotografía. Pueden juzgar cuál rosa les gusta más. Más a fondo, puedo decir que Pink tiene una tonalidad más delicada que los otros rosas que tengo, no es tan frio como opera rose, pero sin el tinte naranja que tienen las versiones Poster color. Para los que tengan el pink marca Pentel, este vendría siendo una versión concentrada de ese.



Comparación de resistencia a la luz hecha por nades, la fila inferior son los que fueron expuestos al sol (el 27 de diciembre a la fecha). Los colores fluor en rosa suelen ponerse de un tono amarillento. 
El pink y pink con goma perdieron saturación y se volvieron más amarillos. Opera rose y el quinacrodine rose de daniel smith no sufrieron cambios para sorpresa nuestra y el permanent rose de cotman tampoco siendo que es algo débil. 
Es decir, Pink no resiste mucho a la exposición directa a a luz.

el de la derecha de cada número es el expuesto a luz solar directa.


Acá van algunas pinturas super rápidas que hice, les muestro la fotografía versus el escaneado porque ningún escaner que yo haya usado logra percibir los colores flúor.






Conclusión

Es un rosado bonito, por lo que a mi confiere probablemente no lo use nunca o pocas veces. El color no me agrada del todo y personalmente no soy de usar colores tan brillantes o fantasiosos. Si los uso prefiero que sea con poster color porque ahí es donde puedo ver totalmente el potencial de un color con flúor (no logro que el pigmento que totalmente opaco cuando hago pintura). La pintura tiene una cualidad algo gelatinosa, así que también se siente extraño al pintar y en fin, si quieren probar esta pintura yo se las vendo preparada porque no creo que la use mucho lmao. 

Nya.


Camilito dice
Yo quería comprarme el rosa, todo a partir del cahuin!!! !!!. Apuesto que está todo orquestado para vender esta pintura pero yo estaba aburrida con mi memoria.
No sé si estuvieron pendientes y vieron que Kapoor consiguió pink eniwei. Salió una foto en su insta haciendo un gesto obsceno con su dedo y la pintura. Ojalá puedan tomar acciones legales si fue todo real. Yo estaba muy enojada siguiendo el juego del show, mientras Ortego tenía vergüenza ajena.

Pero hablando de la pintura, a mi me gustó mucho, aunque para ciertas funciones prefiero ocupar mi opera rose, me gusta colocar un poco de PINK aunque sea para contrastar. Ortego tiene razón que parece la versión acuarela de la témpera fosforescente rosa y a mi me gusta mucho. Ciertamente cuesta un pelín despertar el pink en goma arábica, pero casi lo mismo que una acuarela cotman.
 Para mi la compra fue útil ya que lo voy a usar para mis monos chinos, probablemente.

Pink de stuart semple, opera pink de Daniel Smith (PR122+fluor) y permanent rose de Cotman (PV19) . Las flores son quinacrodine rose de Daniel smith, Ortego dice que es gracioso que aquí parece más café pero el quina por sí solo se ve rosa. 





You Might Also Like

1 comentarios