DIY Estuches de Acuarela

14:33


Siguiendo con la idea de armar paletas propias, daremos algunas ideas respecto a este tema. ¿Han visto las paletas que tienen algunos youtubers? Algunos sets muy caros son metálicos e incluyen porcelana en sus secciones. Generalmente traen una zona de mezclado oculta abajo de las pans, etc.

Sets sacados de pinterest
set fino sennelier.

En la práctica, los estuches de acuarela de ahora son algo parecido a los transformers, y el diseño se acomoda a las necesidades de la persona.

Por ejemplo , este es un set de 48 halfpans. Antes soñaba con un set así, ahora tras tener paletas grandes, me gustaría tener esos colores guardados en el cajón y me conformo con las paletas más delgadas posibles. 

Pero el gran problema, como siempre, suele ser el precio de adquisición. Haciendo una búsqueda rápida por las tiendas de arte en chile, por estuches disponibles, tenemos distintos rangos que superan los 30 dolares, 20.000 clp: Mundo artesano vende la caja metálica para 24 colores sennelier a 31.000 aprox.

Cuando empezamos a juntar nuestros sets personalizados, es decir, cuando empezamos la búsqueda de preferencias de color, incorporando lentamente y peso a peso cosas, no había mucho dinero para tales lujos como una paleta metálica con fondo blanco y divisiones para poner cada uno de los cubos. Sobre todo si no tenemos crédito para comprar por ebay.

En ese entonces encontramos de casualidad un video de una señora que hace muuchas paletitas DIY (Do it yourself, traducido como Hazlo tú mismo) y fue nuestra guía para encontrar opciones: desde entonces no puedo dejar de ver estuches o cajitas y pensar "¿caben acuarelas dentro de esto?"

Aunque tengas una paleta de acuarela, me parece un ejercicio divertido e ingenioso ver las opciones que existen , sobre todo porque puedes encontrar una manera de hacer una paleta de bolsillo y de viaje.

Cajas metálicas alternativas

1- La vieja escuela: estuches metálicos.
Viendo las fotografías de cajas profesionales, lo más cercano es considerar los famosos estuches metálicos chinos que surgieron en el 2000 .
Yo recuerdo cuando aparecieron, fueron la moda durante la básica. A nadie le importaba que no cabía un sacapuntas o que no cabían los 12 colores en él, it was the shit that time.



Aquí vemos un clásico caso de estuche chino, delgado, relativamente resistente y lo mejor es que tiene pintado blanco en el interior.

Esto puede ser usado para mezclar, como un simil a las partes blancas que tienen los estuches profesionales.
Tiene espacio para meter muchas pans de acuarela, como se ve. Si logramos habilitarlo, fácilmente caben 48, lo que en precio de marcas de acuarela supera las 50.000 clp.
El precio de este estuche rodea los 1000 y 3000 (2 a 3 dolares) dependiendo de donde lo compres.

2- Las mini cajitas que venden en tiendas variadas. 

Estas son cajas que suelo encontrar en las tiendas chinas, en morph, en librerías, en tiendas de cosas para regalo, etc. En general tienen diseños tiernos o chicas pin-up.


En particular estas cajas son blancas por dentro, lo que explicamos antes que era útil para usar de meclador. Además, el tamaño permite cierta cantidad de pastillas por lo que se ve: 6 pastillas de 1/2 medida (halfpan en inglés) , o 3 de un pan entero.  Lo que quiere decir que fácilmente puedes llevar un trío primario o la paleta de doble triada que requeriría seis colores.
Es una buena opción para llevar en el bolso, y salir a pintar casualmente en un café con amigos, o pintar en la ciudad como un turista.

3-ALTOIDS
Las dulcerías dan opciones creativas para llenar con cosas. Por ejemplo altoids, la famosa línea de mentas que viene con una caja muy pequeña.

Es una opción muy, MUY portable. No hemos comprado estos dulces, pero me parece que caben al menos tres pans dentro de estos.
En otra ocasión encontré una promoción de NERDS con cajita; le regalé los dulces a mi sobrina y me quedé con la caja. Lo que más me gusta de esta caja es que es bastante grande, tiene espacio para 8 half pans, y presenta un cierre que es muy seguro. Además, trae un gancho del que se puede agarrar fácil. Me parecía una buena opción para llevar.

4- Cajas de dudosa procedencia 

Cajas que vienen de orígenes inesperados, sus precios y tamaños dependen enteramente del contenido.

La primera era de un set costurero de mi mamá, por lo que traía agujas e hilo, cosas así. Como tiene costurero, vertió el contenido en él y me dio la caja.  Es bastante delgada por lo que caben bastantes pans ahí, aunque un detalle es que tiene el interior de metal así que los colores se verán un poco alterados.
La segunda ignoro su origen, pero tiene un cierre como pueden ver y un lazo para agarrar con la mano, lo que la hace más portable para salir con ella y pintar fuera. El interior es blanco también. La forma redonda dificultaría meter pastillas a la perfección, pero siento que es más amigable para el bolso.
5- Cajas plásticas
Intentamos usar cajas plásticas. Las cajas de remedios tienen buen precio y tienen divisiones, se veían prometedoras para intentar usarlas como paleta.

El problema es que al ser transparente, no es un buen mezclador ya que no se ve lo que mezclas, y además se hacen unas gotitas molestas que tampoco dejan mirar. Lo otro es que los tamaños son muy relativos. No las recomendaría para nada.
Si vamos a gastar poco dinero, vayan por las metálicas all the way.

Pans DIY

Si vamos a usar estuches metálicos y no tenemos pintura en pastillas o sólo tenemos nuestros sets en tubos, quizás necesitemos  conseguir pans, o esos cubitos.

Tienes tres opciones:
1- Comprar pans en ali o ebay:
Verdaderas pans plásticas, Ortego se compró una bolsa y le demoró mucho, pero llegó.

2- Cubeteras de hielo:
Si adquieres una cubetera china con divisiones pequeñas, puedes cortarla y poner tu pintura ahí.

3- Dentyne:
Ortego cortó un par de dentynes para poner pocos de pintura en ellos, y luego fueron sus pans temporales hasta que llegaron los plásticos.

4- Legos
Los legos de 4 puntitos tienen casi el mismo tamaño que un halfpan regular. Lo que hago es sacarle la pieza interior con un alicate y entonces ponerle la acuarela dentro.
El halfpan de la izquierda con color celeste es un pan plástico normal, los de al lado son lego. Los legos son más cuadrados (mismas dimensiones en cada cara) y tienen más altura por las patitas, pero es bastante cercano. El que tiene azul es un lego de 6 puntitos y es parecido a un pan completo.
Habilitación de cajas metálicas

Si tienes listas tus pastillas, querrás saber como asegurarlas en la caja. Porque sino quedan rebotando dentro del estuche, es necesario mantenerlas seguras en su sitio.
Esta es la parte más conveniente de usar cajas metálicas.

Usando imanes puedes conseguir que las pans se peguen a la caja de forma fácil. Sólo debes cortar una lámina imantada de publicidad, comprarla, o conseguir un imán pequeño, luego se lo pegas en la parte posterior con un poco de uhu o silicona.


De esta manera puedes cambiarlos de lugar fácilmente y quitarlos.

Al final,con estas instrucciones ya tienes prácticamente listo tu set de acuarelas!

Bonus: Cómo hacer que tu estuche de dos mil pesos luzca como una baratija de calle Rosas

Si no te basta ser barata, sino que quieres lucirlo, puedes seguir estos consejos para personalizar tu caja.

Puedes pegar stickers, lo cual es una opción muy deseable, la menos dañina de hecho. Puedes comprar nuestros stickers en cohete lunar, o a otros vendedores de la feria en menor medida (?) Los imanes también funcionan para decorar.
Los imanes son de peewee y el magicarp de akka
Hay una  especie de poética en tomar algo que luce bien de principio, y llevarlo al extremo.
Si el estuche es tuyo ¿Por qué no puedes arruinarlo con el máximo de brillos? Pueden conseguirse escarcha y stuff.

Conclusiones

A mi lo que me entretiene más de estos DIY, es que son versátiles, y se pueden llevar en la mochila en caso de que quieras hacer una pintura rápida. Pesan poco y ocupan poco espacio.

Hacer basura es divertido, pero  hay que tomar responsabilidad después de querer ese monstruo.



You Might Also Like

10 comentarios

  1. Qué buen post! Amo este blog <3
    Me gustaría saber si para el gouache sirve el mismo tipo de almacenamiento?
    Y cambiándome a ese material, les cuento que tengo un set de gouache windsor & newton CMYK y me cuesta muucho armar la paleta en el momento de pintar, porque las mezclas se gastan rápido, se secan y al querer reactivarlas los colores pierden fuerza por la disolución con agua.. no sé si se entiende xd He pensado en hacerme una paleta más amplia para reutilizarla cada vez, pero no sé muy bien dónde mezclarla, cómo guardarla, etc. No sé si alguno tendrá algún tip para todo esto!
    Se entiende que por lo que cuesta esta marca de gouache en Chile, comprarme otros colores está fuera de discusión D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REDON como el artista kya. mira yo tengo gouache holbein, y lo guardo en un estuche plástico blanco, esos comunes. Aunque en teoría es acuarela opaca, algunos colores no se reactivan bien y están craquelados en la paleta cuando se secan. Cuando se reactivan no se humedecen de forma homogenea y la textura no es cremosa, y lo sé bien. A este punto prefiero mucho sacar los colores del tubo y pintar desde ahí. Pero me acordé de este video que te puede servir https://youtu.be/OwZHamGEDT4

      Eliminar
  2. Yo me puse a ver precios en ebay y todo era super caro, me salia mas caro solo la paleta que las pobres acuarelas Pentel, al final lo que hice fue comprar una caja plastica transparente de pastillas, lijarla y pintarla por fuera con un poco de acrílico blanco para que se vieran mejor los colores, solo tenia 10 "pans" pero igual el negro y el blanco casi siempre los uso directo del tuvo.

    ResponderEliminar
  3. Nades, excelente.
    Me gusta el tutorial y todo tu blog. Eres un "crack"

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de estuches. Para los amantes de la pintura y no solo ;)
    No conocía tu blog y, desde luego, me encanta.

    ResponderEliminar
  5. por qué ya no publican en su blog? es genial! saludos, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  6. Estaba buscando estuches para acuarelas y ninguno se adaptaba a lo que queria. Buscando más encontré esta entrada en su blog y me pareció estupenda,me dio muchas ideas y creo que podré armar una cajita que se adecue a mis necesidades y gustos.Muchas gracias por este tipo de entradas,sigan así <3

    ResponderEliminar
  7. En casa ideas hay unos pastilleros blancos plegables con tapas individuales para cada dia. Ideal para viaje.

    ResponderEliminar
  8. Qué recomiendan para llenar los pans, los encargue a ciegas en Ali, tras medio leer este post... Y no pensé mucho los detalles. Será mejor comprar los pans que venden en las librerías o la acuarela en tubo y esperar que se seque...

    ResponderEliminar
  9. Borgata Hotel Casino & Spa Announces 2022 Winter Event
    The Borgata Hotel Casino & Spa 김제 출장마사지 in Atlantic City is 서울특별 출장안마 opening a Winter Event Center, 강릉 출장마사지 located at 9 p.m. Sunday. The event center 서산 출장안마 is located 양주 출장안마 on

    ResponderEliminar