Acryla Gouache Holbein

17:27


Agradecimientos a Maria Cuatro ojos por prestarme el set



El otro día que hablé de gouache mencioné rápidamente la existencia de un simil llamado Acryla gouache. Esta pintura es acrílico con terminación mate. Su función es básicamente verse como gouache, sentirse como tal, pero no cumplir completamente con todo lo que esta pintura conlleva. Al ser plástico no puede rehumedecerse (lo que es un plus o un contra según gusto personal) y no ocurre esa sutil mezcla que se da al sobreponer dos capas de gouache. No quiero que se dejen llevar por mi rechazo al acrílico y les declaro totalmente que no es un medio que me guste, aunque haya pintado bastante con ellos. Así que como siempre tómense mi comentario con un granito de sal.


Ahora hablando de Holbein



El set que llegó a mis manos es marca Hobein, al igual que mi otro gouache tradicional que les he mostrado en dos entradas anteriores.  La caja es cómoda, de cartón firme que hace fácil el almacenaje de la pintura.
Debo mencionar que dice acrylic gouach 12 colors school set, y aunque no logré conseguir información certera, creo que esta no es la alta gama de gouache acrílico que ofrece la marca.
Sin nada más que decir, veamos las fotos.



Esta es la muestra de colores que vienen en el set, los doce colores son brilantes y saturados, quizás mucho. Considero que engañan un poco a la vista porque de ninguna forma me parecieron cómodos como paleta completa y si bien ninguno me gustó mucho en particular más adelante les hablaré de lo problemático del azul (ese color es un tema recurrente en este blog, pero yo no soy tan loco en este tema como Camilo. El asunto es que para este azul, es preocupante)

Acercamiento a los primeros seis colores de la paleta, los azules son bastante aburridos (esas manchas al rededor son comparaciones con otros azules ultramar que tengo, ahondare en eso más adelante), el violeta es opaco y el blanco no es tan cubriente como me gustaría. También es problema que la capa de color no queda totalmente pareja y se ve cada pincelada que puse.


Rojos y verdes están bien a mi parecer, en los amarillos el limón es demasiado blanco o brillante, en vivo se ve mucho más frío. Abajo del swatch decidí comparar este color con los demás materiales que tengo, como notan es mucho más opaco que el acrílico regular y se asemeja al gouache tradicional, pero si lo vieran en vivo notarían algo extraño, el color es demasiado claro a mi parecer.
Como en la imagen anterior las manchas al rededor son de la mezcla que logré con mis gouaches tradicionales en CMYK, hice esto para mostrar que no es necesario comprar tantos tubos para tener el rango completo de color.


Hecho esto me puse a pintar un poco.




Honestamente, no fue agradable, me recordó porque ya no pinto con acrílico. Además de eso los colores se ensuciaban muy rápido y el blanco no cumplía del todo, al final resulto en un tono pastel extraño que no me gusta nada, tampoco cubrió del todo al papel que usé. En fin, no tuve la mejor primera impresión.


Pero ya hablando con Camilo dije qué le hace el agua al pescado y pinté otra cosa. Siguió sin gustarme, los colores eran opacos y sucios. Lo que está a la derecha es una prueba de gouache casero que estaba haciendo y se nota MUCHA diferencia, no es que mi escaner se malo o yo odie el acrílico, solo comparen esos rojos.


Camilo me dijo que intentara de nuevo y pues yo pensé "uf, no quiero seguir gastando la pintura de María en tonterías" and yet I painted again the next day. Me di cuenta de que no debo mezclar mucho los colores porque los ensucia. Esta pintura considero que quedó mejor que las anteriores en el sentido que no se ve pastel o sucia y aun así no logra dejarme satisfecho.


Comparación


Así que, decidí compararla con el gouache tradicional sabiendo que no debo mezclar los colores antes y obligadamente trabajar con la paleta establecida que trae (sigh), así que pinte esto.





El izquierdo es acryla y derecho es gouache tradicional. Elegí el rojo carmín, azul ultramar y amarillo limón para comparar con el cmyk holbein, pero no usé el amarillo en nada haha. Las pinturas las usé casi directamente del tubo porque no pueden mezclarse para nada sin que quede un color extremadamente sucio, aún así no me gustó la pintura y lo delinee con negro para pasar piola, así aprendí que el negro acryla es re bueno (lol). En la versión con gouache tradicional, es un poco difícil de comparar porque adecué mis colores a la paleta holbein, ese azul extraño es imposible de imitar en cmyk pero lo importante es ver en la mezcla de la camiseta como ese morado es extremadamente más atractivo que en la mezcla de acryla.


El misterio del ultramar


Ya cuando probé los colores me extrañó mucho lo raro del ultramar, siempre lo tengo presente por damn, Nades está obsesionada con ese color y lo veo a cada rato, pero esto, esto no era ultramar.


mentiras*

La imagen se explica sola a mi parecer, el ultramar de acryla no es para nada ultramar, es una mentira. Esto es importante porque como paleta básica sin un azul decente no podemos hacer mucho, pero aún si tuviera uno, no se pueden mezclar entre sí así que qué mas da.

sad.


Conclusión

No los compraría en absoluto, primero porque no me gusta mucho el acrílico; segundo porque no se puede mezclar nada sin que quede pastel y sucio. Sigh. Supongo que pueden comprarse el set para jugar?, no sé cuanto le salieron a María, pero les recomiendo de corazón que si quieren gouache compren el tradicional o al menos no este set. En otra nota pido disculpa si mi swatches les confunden, es que cuando empiezo a comparar siempre olvido que se supone que otra gente va a ver estas cosas y tendrá que entenderlas.

Solo para que no piensen en que fue el papel que usé en las primeras pruebas el causante de los malos colores dejo unos bosquejos en gouache sobre el mismo material.



* el gouache dice 2cyan+1magenta porque esa es la proporción en cmyk para el azul.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Últimamente he usado Holbein Acryla, me sorprendió el hecho en el cual casi no encontraba información, pensé que la manera en que lo estaba aplicando o el papel. La información y su blog me ha sido muy útil, muchas gracias y linda noche. <3

    ResponderEliminar