Hacer pintura: Acuarela (parte 1)

13:46


Por Nades

En la búsqueda de azules buenos (notengounproblema) me encontré con esta necesidad de saber cómo se hace una acuarela, pero de forma empírica. 

Me dije que sería muy por encima y de manera general. Quería entender los materiales y me sorprendió que fueran tan fáciles de encontrar. Probablemente al ver la “receta” les  será familiar al menos 3 ingredientes.

Entonces no me costó decidir hacerlo, si no les tinca espero que al menos les parezca interesante el proceso.

Esto es lo más cercano que he estado a un alquimista, y me emociona. Ni a Ortego ni a mi nos importaba química en el colegio,  como dice ella, es gracioso que desde que hicimos nuestras propias pinturas, entendemos más respecto a la química, las acuarelas, materiales y además tenemos dudas más específicas que necesitamos satisfacer. Por ejemplo, Ortego se ha metido mucho en el tema del polvo blanco y ojalá les cuente de eso en la segunda parte de cómo hacer goauche.

Podría sentirme una obsesiva y loser, pero como tengo un compañero como Ortego, la culpa se divide en dos.
-Guilty guys theme song-

Espero que nos sigan en este viaje.

Acuarela casera: Materiales

Recordemos que la pintura es , a grandes rasgos, pigmento + un medio.  Si es óleo pues es el pigmento + medio aceitoso. En el caso de la acuarela, y como explica Ortego en la entrada sobre comprar acuarelas, el principal aglutinante es la goma arábiga.


A continuación les nombraré los principales ingredientes para hacer una acuarela y pondré una leve explicación o cosas que pienso que son interesantes y no lo son.

-Goma arábiga: Es una resina producida por el árbol de acacia. Se disuelve en agua así que es una especie de goma perfecta para juntar el pigmento.
La venden en las tiendas de química y arte. 50 gramos es más que suficiente para preparar muchos pigmentos y muchas pinturas (en serio, hice 4 acuarelas y aún me sobró mucho. Ortego hizo mil cosas más y supongo que le sobró aún).

-Pigmento: A veces de origen orgánico, a veces mineral, el pigmento son polvos que son el color mismo de la acuarela.  Su origen determinará qué tan fácil se mezclará con el aglutinante. Algunos colores cuesta más revolverlos y moler porque no se disuelven en agua fácil, deben luchar hasta que lo logren. Venden en las tiendas de arte.

-Glicerina: Una sustancia hecha de alcohol que sirve de humectante. Se disuelve en agua y se usa en jabones y crema. Venden en las tiendas de química.

-Hiel de Buey (“ox gall” en inglés. Ortego encontró que hay Ox gall sintético por si acaso): agente humectante que mejora la fluidez.  El pote lo venden en las tiendas de arte.

-Miel.
Lo otro que considero importante al hacer acuarela casera, es agregarle miel. Si les son familiares o les suena las acuarelas M.Graham, estas usan miel de mora por alguna razón. Sennelier es una compañía que le da mucha énfasis al uso de miel. Para algunos artistas es importante usar la misma miel que sale de la acacia, de dónde sacan la goma arábiga.
Está la leyenda de que si ocupas acuarelas con miel te seguirán las abejas cuando pintes al aire libre. Pero la razón por la que se ocupa miel es que humecta la acuarela, la conserva, la protege del polvo, le da consistencia y sabor (?) . Seguro sienten el olor cuando preparan su acuarela y siento que es una de las mejores cosas del proceso. 
Es el olor de hacer acuarela.


Procedimiento:


Primero preparar la goma:

-50 grs. de goma arábiga.
-Agua normal o destilada.
-Glicerina.
-Panty o tela.
-Un jarro con tapa.
-Una olla o paila pequeña (la goma no es tóxica en poca cantidad, pero yo tengo una paila pequeña para cosas artísticas y no contaminar a mi familia)

Venden goma líquida lista, pero es caro, es más conveniente prepararla y además es muy simple. Para prepararla hay que hervir agua en una olla y entonces disolver la goma en esa agua hervida con una cuchara (con fuego ya apagado).
Para tener más control con la química de los elementos, ocupen agua destilada. El agua de llave funciona igual, pero sabemos que el agua en chile es más dura y tiene mucho sodio. No sé si afecta a la acuarela pero por eso recomiendo agua destilada.
A grandes rasgos, la goma y el agua se usa como 1:3, una parte de goma y tres de agua. Como estoy usando muy poco, la disolví los 50 gramos en dos tazas de agua destilada recién hervida. Cuando ya quedan pocos grumos ponen glicerina (50ml) y mezclen. Revuelvan como por 15 minutos.
Una vez  disuelto y ya baja la temperatura de la sustancia, la pasan al jarrón con tapa, usen una panty o tela para colar los grumos y que quede sólo un líquido gomoso.
Déjenlo en el refrigerador por 24 horas antes de usar, para que se una bien. Ortego no tuvo problemas al usarlo de inmediato pero si quieren ser más precavidos, déjenlo reposar.

Hacer la acuarela:



-Pigmento. (aquí ocupé 100 gramos pero pueden hacer menos o más, lo importante es que tengan suficiente goma)
-Goma arábiga preparada (goma+glicerina)
-Miel.
-Hiel de buey.
-Moledor.
-Tabla de melanina o vidrio.
-Jarro con tapa o pastilla para poner acuarela (pan)
-Espátulas para revolver o cuchara o lo que tengas.

Echa dos cucharadas de miel al jarro de goma arábiga antes de empezar. Mezclar bien.
Sobre la tabla de melanina o vidrio pones un cerro de pigmento, y entonces haces un agujero en el centro, como un volcán.


No existe cantidad exacta de aglutinante, puesto que depende de como se humedezca el pigmento. Así que echa un poco de la mezcla de goma arábiga y ve mezclando. No debe quedar  muy líquida, no pasa nada si te pasas, pero trata de ir de a poco.


La textura debe ser como una pasta cremosa, así que una vez hayas humedecido todo el pigmento en esa pasta tomas la moledora y pasas haciendo círculos sobre la superficie, también aplastando. Que quede lo más liso posible. Esto te puede tomar tiempo, sólo asegúrate que te guste la textura que quede. Pueden ponerle dos gotitas de hiel de buey para que sea más fluido, pero es opcional.

Mi moledor es un florero lol (Ortega: ur fucking dirty)
Luego pones la acuarela en una jarrita. En la foto hay 100 gramos de pigmento . Pueden también poner dentro de un cubito para hacer pastillas, pero siento que les sobrará mucho. 


Siento que es lo más hermoso de mi vida, aunque están en un pote de colado, believe in yourself.


Comportamiento


Este pigmento es azul ultramar, veamos como luce comparado con los otros azules ultramar que tengo.

Ocupé los restos que se secaron en el plato, ya que mis acuarelas son de pastilla, el Vangogh viene de tubo pero lo puse en esa pastilla. Sentí que era justo probar cómo se activaban con el agua desde seco.


 Como ven, la pintura casera es más pigmentada. Más azul, es un ultramar intenso cuyo tono no alcanza a verse en la foto en ninguna de las muestras, pero se nota que la pintura casera es más cubriente. 
Es más opaca, y es más granulada también, pueden ver la granulación en la foto. 


Aquí vemos pruebas de mezcla, la parte de arriba es con un naranja, abajo es con carmín. La parte de arriba hay un cuadrado con el color mezclado de naranja y azul, y sobre el rectángulo están los dos colores peleando en agua. Pueden ver que en las peleas sobre húmedo, la acuarela casera presenta más efectos especiales y granulación. También las mezclas parecen más oscuras e intensas, puesto que el azul es muy pigmentado. Si comparan las mezclas, vangogh tiene el verde y morado más gris y mute, lo cual no es algo malo. Schmincke se comporta bien, pero las más intensas son las mezclas del azul casero.

 Además quiero que miren la granulación que hay en la mezcla. A algunos les molesta para pintar puesto que quieren pasos más suaves como un copic. Para eso compraría vangogh, pero adoré este efecto.

 Aquí ven que también hay granulación en el verde.

aquí pueden ver que los otros no presentan tanta granulación (y que uso un trupan lol).
Resistencia a la luz

Las muestras están en la ventana aún, al sol directo. llevan dos semanas y no hay cambios visibles de pigmentación en ningún azul. Cualquier observación será agregada acá, pero con ortego estamos felices que están al sol en condiciones extremas y no hay cambios visibles. (No creemos que ninguna de nuestras pinturitas esté en estas condiciones, así que bien)

Conclusiones

Es una experiencia. Como dije antes, uno se siente un poco alquimista, pensando en los ingredientes y la mejor manera de mezclar. Además que pueden guardar pintura en potes de hielo y hacer su propia paleta. Siento que en intensidad se comparan a las pinturas profesionales pero aún no tenemos datos respecto a su duración al sol. Sin embargo va todo bien, son buenas pinturas para nuestra sorpresa.
Al menos ya son parte de mi paleta.


Yo misma estoy esperando la otra parte, puesto que mi compañero estuvo especialmente nerd con los ingredientes químicos del gouache.

Ortega's version

Ok, Camilo llegó hablando tanto de su super azul y haciendo liveblogging de todo lo que hizo al respecto que yo me fui a comprar los ingredientes porque why not, la diferencia mayor es que plan incluía hacer gouache aunque no hablaré más de eso sólo para dejarles en suspenso HÁ.

Anyway, las diferencias entre nuestros procesos es que yo hice mucho menos cantidad, basta decir que hice media cucharada de té por color porque a diferencia de Nades quería hacer todo con proporciones y cosas. También hice la mezcla de agua+glicerina+goma a baño maría porque me parecía más cuidadoso que ponerlo directo al fuego y si, la receta decía que era mejor dejar reposando la goma un día, estuve muy dispuesto a seguirlo, pero luego pensé que por la ciencia iba a ver qué tanto cambiaba todo si lo hacia de inmediato con un color, al final olvidé todo y lo hice el mismo dia, man im a mess. 

Aquí van mis muestras:

Camila estaba pegada preguntándome cual ultramar sería mi preferido y la verdad, todo tienen usos diferentes.


Yo conseguí azul,rojo, amarillo y blanco, este no lo hice acuarela por razones obvias. Dentro de todo el rojo fue  difícil de mezclar, es un pigmento mucho más hidrofóbico y también ensucia todo, absolutamente todo, odio ese maldito rojo.
La acuarela casera se caracterizó, en general, por ser más granulada eso puede ser bueno o malo según gusto personal. Acá les muestro algunas mezclas donde las X son las acuarelas caseras.

Es pintura común y corriente lmao.


Para mi están bien, excluyendo el ultramar no eran colores que tuviese en mi paleta así que solo me sirve para expandir colores. Como paleta independiente funciona ok,es fácil de hacer y ya habiendo comprado lo ingredientes mas caro (la goma y el oxgall) ya todo es más sencillo.

La granulación le da un efecto muy interesante a la pintura. (solo usé los colores caseros)


Esperamos que les sirva y dejen un comentario si quieren. 

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esto! *0*
    Realmente es como magia, se ve súper interesante y ahorraré para probar en vacaciones preparar un poco (me interesa más el gouache, sin embargo, a esperar el otro post!)

    "(...) odio ese maldito rojo." xD morí
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. amé el post! nunca habia considerado hacerlas yo, y por esas casualidades de la vida tenia todos los ingredientes, voy a estar espectante de la receta de guache *u*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes todos los ingredientes! WOW sí es suerte haha aprovecha tu buena estrella y dinos qué te parecieron los colores.

      Eliminar
    2. si los compre una vez q la nacional tuvo todo talens al 80% soy muy pastera u_u, lo malo esq el unico pigmento q tengo ahora es el blanco, as{i q apenas me compre otro les muestro el resultado :)

      Eliminar
  3. Tienen idea si los pigmentos para ceramica sirven tambien? En su mayoria (los que ya tengo) son de minerales y sin plomo. En todo caso en unos dias hago las acuarelas con dichos pigmentos y les digoa ver que tal. Saludos y muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé si, excepto algunos pigmentos que son mucho más gruesos para ceramicas (en la info que encontre) si te resulta dinos!

      Eliminar
    2. lo mismo que dice orteguito, además vi un video donde una chica buscaba piedras en el bosque de su casa y entonces con esos colores hizo una acuarela. Creo que depende de que logres revolverlos bien con el aglutinante. Si resulta, pues hace pruebas de pintado, color y resistencia a la luz c:

      Eliminar
  4. Hace mucho quiero intentar hacer acuarelas inspirada por Iraville <3 pero me ha detenido la flojera de comprar materiales. Saben si sirva usar pasteles suaves molidos como pigmento? D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, asumo que tendrá grasa? nada te detiene de probar y contarnos el resultado tho!

      Eliminar
  5. Podrían hacer un taller en alguna feria o algo, sobre cómo preparar acuarelas :D yo iría encantada ♥ (con pago, obvio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantaría fran! ya veremos si organizamos algo, saludos!

      Eliminar
  6. Holaaa me encantó su post!! me podrían dar ejemplos/recomendaciones de tiendas en donde comprar el pigmento, por favor? soy totalmente nueva esto y no sé mucho sobre tiendas de arte :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cata, puedes ir a mundo artesano (el local de rosas o el local en morandé) tienen pigmento sennelier y uka. También está color animal, tiene pigmentos gamblin que son un poco más caros. En ambos lugares el precio varía según tipo de pigmento (los cobaltos son los más caros! ) y la cantidad. Suerte, espero que te llegue este mensaje!

      Eliminar
    2. Muchas graciaaaaaas me iré a dar unas vueltitas c:

      Eliminar
    3. Mira en CyR btw!: https://conservacionyrestauracion.cl/16-pigmentos-puros

      Eliminar
  7. j.floresjosie@hotmail.com y quiero ganar Guilty Fine Selection paleta!

    ResponderEliminar
  8. Han pasado años después de la publicación de este block, pero soy afortunada de encontrarlo. Quiero hacer acuarelas metálicas, será la misma receta?

    ResponderEliminar