Entintar con pincel

17:53


Hace tiempo pensábamos hablar de esto o al menos de pinceles en general, pero entre tantas cosas se me había olvidado. Para entintar se pueden usar varios métodos como: pinceles, lápices desechables o plumas. Cada uno tiene beneficios y diferentes acabados, en este post solo hablaré de pinceles y espero más adelante escribir los demás con ayuda de Nades.
Entintar con pincel tiene la particularidad, a mi parecer al menos, de verse más natural y expresivo, también es mucho más difícil de controlar que los otros método, pero a causa de esto mismo da una sensación más suelta y natural. Se puede entintar con cualquier pintura liquida, sean acuarelas, tinta china, acrílico aguado o los que les cause preferencia dependiendo de si quieran pintar o no y el acabado que deseen.

Qué pincel


Para responder esta pregunta compararé tres tipos diferentes de pincel:  #5/0 marca Artel, un pincel redondo sin número marca Pentel (venían con unas poster color que compré hace tiempo y es mi favorito para pintar), un pincel rigger o script liner marca Artel y un pincel Kuretake Zig Kolinsky.
Las evaluaciones que les mostraré a continuación se dividen en cuantas líneas largas puedo hacer que se agote la pintura en el pincel. Cuanto control tengo al hacer círculos pequeños, círculos contenidos y líneas curvas, para terminar con una serie de líneas que muestran que tan gruesas puedo hacer las líneas si me da la gana.

Artel #5/0 sintético





Seré rápido, es la peor elección para entintar a menos que hagas miniaturas. No retiene nada de pintura por lo que no puedo hacer más de un par de líneas sin tener que estar recargando todo el tiempo y para mi es una molestia. En la imagen se ve que no puedo hacer más de dos líneas sin que se acabe la pintura (esas pequeñas marcas en la orilla derecha del rectángulo muestran donde termino la “carga” del pincel). En definitiva, lo odio.




Pentel #?? Sintético


olvidé sacar una foto del pincel entero, ups.


Como dije antes venía de regalo en un set con un par de pinturas Poster color, no sé qué lo hace especial pero me gusta mucho para pintar. Es torpe a la hora de entintar pero logra muchas líneas largas sin que se acabe la pintura, el contra es que es difícil hacer líneas más pequeñas y delgadas.




Artel Rigger o script liner #00 sintético




Me gusta este pincel, consigue líneas largas y consistentes, no se puede conseguir mucho cambio en el grosor de la línea, pero depende de lo que quieras conseguir al final. Su gran contra es que es bastante difícil de controlar. No se pueden hacer detalles así que no podría decir que se puede hacer todo el trabajo solo con este pincel


Kuretake Zig small kolinsky



Me alargaré un poco al hablar de este pincel porque tengo que explicar qué significa kolinsky y porque vale la pena. Para empezar debo decir que este por si mismo cuesta más que los demás pinceles juntos, la razón es que es de pelo natural y no cualquier pelo sino que de una clase de comadreja que vive en Rusia (o por ahí), el pelo se “cosecha” del pelaje invernal del macho de esta raza y luego se vende por ahí (no tengo idea si el animal vive o muere porque las compañías que hacen estos pinceles se lo compran a cazadores locales y les da lo mismo, insert sad vegans).
Así que, qué tiene de especial este pelito, pues se supone que absorbe mucha agua y consigue una buena punta en el pincel por lo que se pueden lograr líneas muy finas y gruesas dependiendo de las necesidades. En el ejemplo se ve los delgadas que logran ser su lineas, su único problema sería que cuesta un poco aprender a usarlo, pero no es tan difícil de controlar como el rigger.

El pincel es demasiado largo para mi ya que no cabía en mi caja de acuarelas que uso para salir así que tuve que cortarlo.

Se ve despeinado cuando está seco.





Comparación de entintado


Ya habiendo dicho lo anterior comparto unos entintados que hice del mismo dibujo con los diferentes pinceles. Seguido por un ejercicio que es para mejorar el uso del pincel con algunas acotaciones. Al final agrego otra comparación de entintado porque si, hice muchas pruebas e igual no las puse todas.

Dibujito rápido que entintaré con cada pincel.



Todos esos ejercicios son hechos en papel de impresión, un cuarto de carta aproximadamente cada uno, la tinta es una speedball. En est imagen vemos el #5/0 junto con el pentel,  el primero se ve muy desordenado y las lineas no tienen un color constante, en la unica parte que era sencillo usar fue en lineas cortas y concisas. Por otro lado el Pentel se ve mucho más tosco, pero dependiendo del resultado que busques podría estar bien.




En esta parte estan el Rigger (al cual etiqueto siempre como largo, lmao) y dos zig solo porque el de la derecha se manchó. El rigger consigue unas líneas casi de rapidograph (o tiralineas) pero en algunas partes es dificil de controlar como se ven en las curvas cerradas. Kolinsky tiene una buena línea con variedad de grosor.

Para comparar tambien hice una version pequeña con un lápiz sakura (y que pinte con copics por ocio).


Ahora van esos ejercicios de línea, es básicamente hacer lineas curvas en una hoja completa e intentar que no se toquen entre si.

Con #5/0 no lo hice porque no hacía sentido si no puedo hacer una línea larga y continua.

Pentel.

Rigger.

Zig kolinsky.
Si hacen zoom verán mis anotaciones, las caras están hechas muy al lote y el del rigger me da risa porque parece yaranaika lmao. (0/5, pentel, rigger y zig)


Conclusión


Como todo mis review digo que pueden pintar con lo que quieran, me gusta el kolinsky porque no tengo que cambiar tanto del pincel dependiendo del grosor de la línea, pero es caro y sinceramente antes de comprarlo hacia lo mismo con el rigger + mi Pentel favorito.

Además que prefiero entintar con pluma, teehee.

camilo: si tengo que delinear, confío en kolinsky de kuretake, sin dudarlo. Así, con mucho entusiasmo.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Me encantan sus reviews porque como ilustro más en digital cuesta un poco lanzarse de lleno a hacerlo de forma análoga. Se agradece todo lo que publican, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por leer! espero te lances a la experiencia tradicional

      Eliminar
  2. Extraño que suban post nuevos, estoy re leyendo todos los post antiguos XD

    ResponderEliminar