Review: Daniel Smith essentials

15:13



Cuando uno está en la pasta, necesita probar muchas cosas y yo necesitaba satisfacer mi curiosidad respecto las renombradas Daniel smith. Muchos youtubers de acuarela las ocupan, como las M.Graham, y hablan de ellas como unas de las mejores acuarelas, así que eventualmente necesitaba probarlas. Les hablaré en este post de algunas impresiones de la marca, la manera de conseguirlas y algunas pruebas.

Además le pedí su opinión a María, cuatro ojos en facebook, quien tenía su set pentel y también compró el set essentials recientemente. Y finalmente el input de Orteguito, pisoteando mis sueños e ilusiones (?)
Espero que les sirva de ayuda si están pensando conseguirlas o si no las conocían pues ahora sepan qué son.

El viejo Smith


La compañía de pinturas parte de este señor, llamado Daniel Smith, un artista queriendo hacer un negocio familiar en su casa. Consigue una maquina casera para moler pigmentos y entonces empieza su aventura, consiguiendo libros, preguntando a todos, y recopilando información para entender la pintura desde adentro.

"we love to get dirty" Señor Smith en su casa, del video donde explica su compañía

Este caballero pone énfasis en la "manufactura".Como sabemos los pigmentos para hacer acuarelas son minerales o sintéticos, y Daniel smith vende la pomá un poco de ir buscando los mejores productos y piedritas para tener una pintura hecha para los artistas. Incluiré al final el video del señor con una muestra de cómo hacen el color lapislázuli, y también un video de una señora que hizo una visita a la compañía. 

DS produce bastantes buenos colores, tienen línea de efectos especiales, duocromos, iridiscentes y piedritas. Pueden verlo en el colorchart también incluído en links de interés al final del post.

Conseguir Daniel Smith

Asi que desde que quise estas pinturas me he preguntando la manera de comprarlas.
Los tubos de Daniel vienen en 15 ml o 5 ml. Los de 15 son más caros, pero diría que están bien para lo que es el material. El de 5 ml es conveniente y es la medida en la que venden los tubos profesionales en el país (las acuarelas winsor and newton profesionales por ejemplo). Si pueden ver un tubo de 5ml a mano verán que es pequeño, pero les aseguro que tendrán mucha pintura en este caso.
Para probarlas sin gastar mi presupuesto en un solo tubo, busqué los sets que ofrece:

Essentials: el set essentials viene con 6 tubos, son los colores básicos. Un rojo cálido, rojo frío, un azul cálido, uno frío, un amarillo frío y finalmente un amarillo cálido. Hablaremos más de este set en la entrada.

Primatek: selección de colores hechos con pigmentos minerales (osea vienen de piedritas). Los colores son  Rodonita genuina, Jadeita genuina, amatista genuina, Azul maya genuino, hematita genuina, piemontita genuina.

Alvaro Castagnet: No conozco al artista, pero tiene una paleta de colores bastante clásica , como la que nos recomiendan a los pintores para empezar. Son diez colores de 5ml. Tiene Siena tostada clara incluido solo en este set,  amarillo hansa, naranja maya. azul ultramarino, azul cobalto, viridian, Amarillo ocre, tinte natural, escarlata profundo, rojo pyrrol.

Dot sample:  Cartas con muestras pequeñas de todos los colores de Daniel smith, desde los básicos, los minerales, hasta los colores especiales. Hay de 238 colores (la completa gama) o 66 colores. Se activa pasando el pincel con agua sobre el punto de color. Es una buena manera de probar los sets.

Set primario: Estos sólo los he visto en Amazon, son 3 tubos. Ultramarin, amarillo hansa y rojo de perileno.

Set secundarios: También visto en amazon, tres tubos para complementar los básicos: verde submarino, anaranjado tostado quinacridone, violeta carbazole.

Yo compré el essentials porque cuesta promedio 30 dolares por 6 tubos que me servirán para hacer todos los demás colores secundarios. Los sets de 3 colores también sirven pero cuestan como 23 dolares, por la diferencia prefería comprar uno de 6 inmediato. El de alvaro lo vi desde 70 - 90 dolares, así que estaba fuera de mi presupuesto.




Además, como compré directo de una tienda (tindals) pude hacer shipping compartido y así pedir dos tubos más, un verde dorado (mi tono de verde favorito para mezclar) y un Opera pink, que quería probar hace tiempo.





Set Essentials



Los tubos incluídos en el set son Amarillo hansa medio, New Gamboge, rojo pyrol, quinacrodine rose, azul ultramar, azul phtalo. 


Como ven, aunque puse bastante pintura en los cuadraditos de la paleta, el tubo sigue estando lleno. El café y ocre son holbein, el rosa que brilla es el Pink de stuart temple y es un review para el futuro.}

los 6 essentials + rich green gold y opera

Son bastantes colores para hacer los demás colores secundarios.


Cada color del que proviene, sale arriba de cada mezcla
La primera línea hice verdes, luego naranjas, morados y abajo están dos cafés hechos con tres colores, y un negro óptico hecho con todos.

Las mezclas desde estos pigmentos puros son mejores, más limpias. Cuando uno usa los básicos tiene más control de lo que está haciendo, y de la paleta. Me gusta mucho la experiencia .
Como soy torpe para hacer cafés, agrego un sombra tostada de otra marca, pero el morado de la mezcla y los verdes generados de los colores son preciosos de por sí. 

Por ejemplo: me da risa que puedo obtener fácilmente el verde dorado que compré mezclando los colores essentials así que fue una compra innecesaria, pero prefiero usarlo directo a mezclarlo a veces. 


igual el rich green gold es más vibrante ya que es pigmento puro, no mezcla :3 


Dispersión y opacidad.

Las pinturas daniel smith se activan rápido, aún ya secas en mi paleta de plástico, sólo me toma humedecerlas para sacar pintura. 
bam bam
Se dispersan bien en el agua, basta tocar un poco del agua y el pigmento viaja y explota como una buena acuarela debe hacer. 

Los colores más opacos en el set son gamboge y rojo pyrrol, siendo que no son tan opacos como sería un gouache, así que diría que no hay problema. 

Comparación con schmincke


Mi set profesional regular es Schmincke horadam.



primera columna daniel smith, segunda shmincke horadam.

Puse los colores más parecidos de ambos sets, el naranja no lo tengo en schmincke. Los azules de DS son fuertes, basta echarles un poco de agua y despiertan, los  azules de SH son muy parecidos en color como ven, pero debo sacar un poco más de pigmento para lograr la misma intensidad que daniel hace de inmediato. El carmín de SH es mucho más brillante que el quinacrodine rose de DS. los dos colores de abajo, pyrrol-cadmio y hansa-lemon, son demasiado parecidos como para dar una opinión.



Repito lo mismo que dije del azul, los azules son hardcore en DS, asi que el gorro de la primera bruja se ve fabuloso, aunque como ilustración sola, el gorro de schmincke es más consistente con todos los tonos del dibujo.

DS es más fácil de despertar y más pigmentado, pero me gusta también que las schmincke sean más suaves y graduales. Depende de lo que quieras buscar.


Opinión de María cuatro ojos

Quiero advertir que llevo apenas un par de semanas usando las Daniel Smith y antes de eso llevo 3 años usando acuarelas Pentel por lo que toda mi opinión será en base a estas, es mi única referencia y punto de comparación que tengo.  También que mis opiniones son muy poco objetivas, pero de todas formas intentaré ser lo más neutral que pueda y mostrar ciertas comparaciones que hice entre ambas para que vean y se formen su propia opinión.
Después de 3 años usando sólo colores ya preparados y mezclando apenas el azul y el rojo para hacer morado, tener sólo 6 colores fue un desafío que se volvió una experiencia muy grata; aprendí lo que es armar tus propios colores y tener pleno control de estos, lo que me ha dado posibilidad de probar nuevas cosas en mis pinturas.

Hice una pequeña comparación de colores entre Pentel y Daniel Smith. Creo que lo más notorio es la diferencia entre los azules y que las Daniel Smith son mucho más granuladas que las pentel (las marcas japonesas tienden a tener poca o nada de granulación por algún motivo). Otra cosa es que yo soy MUY egoísta para usar la pintura, siempre uso poca y por eso aún tengo los tubos de pentel casi nuevos (¿) pero en esta prueba tuve que usar más pintura en pentel que en Daniel Smith para lograr la misma intensidad en ambos, por lo que si deciden comprar el set esencial probablemente les dure mucho!


La segunda prueba que hice fue de pintar el mismo dibujo utilizando los mismos colores. Con pentel decidí usar los mismos seis que trae Daniel Smith para que fuera una comparación más justa. En el de la niña primero pinté con las Daniel Smith y luego intenté igualar los colores con las pentel. En el de las plantitas lo hice al revés porque pensé que es diferente intentar igualar los colores de una marca a otra (no sé si tiene sentido pero eso pensé (¿)) Los colores de Daniel Smith son mucho más nítidos y en el de las plantitas me da la sensación de que son mucho más “naturales”, por decirlo de alguna forma; las pentel tienen colores más vibrantes y sintéticos, lo que ahora se siente un poco raro.
Como última curiosidad probé si podría mezclar ambas marcas, por si algún día querría usar el azul pentel o algo así y al menos los colores de la muestra no tuvieron problemas en mezclarse.

https://scontent.fgru3-2.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/15935776_10154473479439737_1200210013_n.jpg?oh=26da444225a7bb6163d1cd83cdff1f7f&oe=587514C1 https://scontent.fgru3-2.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/15970391_10154473479384737_130588406_n.jpg?oh=45dabf68875743bb2ec0bb6123cf40a8&oe=58755D70
En resumen quiero decir que me gustaron bastante, me ha permitido probar y obligarme a hacer nuevas cosas y salir un poco de mi zona de confort, además de lograr una intensidad muy rica en los colores. Creo que si usan acuarelas como pentel y quieren algo más pro, el set esencial es muy bueno para iniciar. Lo comento porque estuve mucho tiempo  queriendo acuarelas más profesionales y en un primer momento pensé en comprar las cotman de w&n, pero luego de comprar un tubo rosa para jugar con él y utilizarlo en conjunto con las pentel me dio la sensación de que no son muy distintas, lo que me decepcionó un poco considerando el valor de estas . Además que había tanto review de diferentes marcas de acuarelas, cosas que considerar y por otra parte el gusto personal y ya no sabía cuales acuarelas comprar lol. Debo decir que simplemente tenía algo de dinero y compré estas casi a ojos cerrados, camila me dejó probar las suyas cuando ya venían en camino pero no me arrepiento, para nada, es una muy buena opción en relación a su calidad y precio c:
Pruebas en papel fabriano de 300g. El turquesa es ecoline pero todo el resto d. Smith

Ortega dice
Camila hace rato andaba angurri por Daniel Smith (?) y yo que ya tengo toda la pintura que necesito no me llamaba tanto la atención. O sea, si, mucha gente dice que es buena y parece serlo, pero como he dicho en otros post no soy de comprar pintura así lmao.
Fuera de estas tonteras, Nades igual me prestó sus pinturitas un día que quisimos pintar y nos llovió encima, no tengo más que decir que son buenas, el azul es particularmente llamativo (lo que es bueno o malo según uso) los demás colores me parecieron bien. Debo aclarar que no pinte nada con ellas más que unos swatches en una hoja.
Mala foto, pero esta es la comparacion de todos mis azules con el daniel smith. En orden: 1 Sennelier, 2 (no se cual es este probablemente sennelier), 3 van gogh, 4 daniel smith, 5 acuarela casera, 6 ultravioleta casero. y si, es una pesima foto, pero denota calramente lo vibrante del azul DS.
Mi granito de sal viene por la parte del opera rose, antes habíamos dicho que es un rosa fugitivo principalmente porque tiene flúor. Ya se nos viene un post de rosados flúor, pero quería decirlo ya que moleste mucho a Camila por este color lmao. Les dejo una foto que muestra el flúor. Allí se ve que no tiene tanto fluor como la tempera pero sigue estando y es lo que lo hace resaltar del quinacrodine rose, esto es solo un dato anecdótico. (no pregunten de donde saque la luz)
El opera rose es el de la esquina superior izquierda, a su derecha es quinacrodine rose y abajo es la tempera fluor pentel rosada.
Conclusiones
Es un set AAA+, excelente y hermoso. Es algo fome ver lo bien que se porta, a algunos podría molestarle quizás la granulación de algunos pigmentos, para mi es muy interesante.

Enlaces de interés: 

https://www.youtube.com/watch?v=kSO00KMKLA8 
Daniel Smith en su casa + video de cómo hacen las acuarelas.
https://www.youtube.com/watch?v=9owmar2XVqU
Mandy-san nos enseña sus dot samples, los 238 colores de daniel smith.
https://www.youtube.com/watch?v=a9cUk5xSSUM&t=6s
Ellen nos habla de lo que vio en su tour por daniel smith.
http://www.danielsmith.com/docs_pdf/Ref2012_WCChart.pdf
Colorchart

You Might Also Like

9 comentarios

  1. No conocía estas acuarelas y la manera en que se comportan es demasiado perfecta, pero me gusta!! Se nota que aquí hay amor, gracias por el buen post, ahora ya sé que acuarelas probar próximamente (>u<)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thank you mixi!! <3 ojalá puedas probarlas ahí nos cuentas que piensas!!

      Eliminar
  2. Se que no tiene que ver con las Daniel Smith del post que las veo a años luz en cuanto a mi presupuesto, pero veo que nombran mucho a las acuarelas Pentel, valen la pena como primeras acuarelas? estoy entre esas y las Pebeo de tubo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es entre pentel y pebeo, la primera, pero en realidad no recomendaría ninguna.

      Eliminar
    2. Pensaba gastar unos 10mil colones(unos 12mil chilenos) y esas son las que venden en mi pueblo, de lo contrario seria pedir unas por ebay Kuretake, Koi o W&N

      Eliminar
  3. oigan cabras xd ... qué piensan de las acuarelas concentradas dr.Martin? las han probado?
    Que me entró la ñaña porque una autora que amo las usa pero ajá xD por curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me tincan, una vez las probe muy de pasada y son super vibrantes, pero para mi esas weas de "acuarelas líquidas" no son más que tinta. Ahora he estado probando unas ecoline y no las usaria para nada.

      Eliminar
  4. Pero qué azul más intenso D:
    Hace caleta que quiero comprar unas schmincke, pero con esto ahora quiero las daniel smith :( Igual me han recomendado las White Nights... LA POBREZA ES UNA COSA TERRIBLE OE.
    Actualmente uso Sakura + Holbein
    Se vende riñon </3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, angeline, disculpa la demora pero estábamos muy atareados. We are guilty of that. Pues todas las opciones son bonitas, las white nights tienen la particularidad de ser muy saturadas: lo sé de primera mano ya que una amiga, valentinaba en instagram, me las ha prestado y son STRONG AS FUCK. muy recomendable, pero si quieres una paleta más controlada y muted las schmincke están bien. En cualquier caso me interesa saber más de la decisión que tomes :3 saludos!

      Eliminar