Encuadernación copta

16:01


Encuadernación copta 

Hace tiempo buscaba una buena libreta para pintar acuarela y me impresionó lo caras que son. No es que considere la pintura un pasatiempo barato, pero si un pliego sale $1500  no quiero pagar más de cinco mil por una libreta. Sí, soy así de amarrete. Pero al mismo tiempo me gusta pintar en la calle y lugares donde es incómodo llegar con una hoja suelta. Así, mi afición por guardar plata y la de andar callejeando se unieron para enseñarme a encuadernar.

Al principio me confundía, porque todas las encuadernaciones me parecían ridículamente complicadas. Yo solo quería un método de mantener las hojas juntas lo suficientemente bien para salir y guardar. Así fue como llegué a la encuadernación copta, y específicamente al tutorial que les pondré luego.

Una de las particularidades de copta es que te permite abrir una libreta en 180°, no así otros tipos de encuadernación.

No hay que entelar las tapas, ni ocupar nada extraño fuera de sus hojas ya cortadas, hilo y cartón para el exterior, sólo si es que Uds. quieren.

Hacer la libreta

No entraré en muchos detalles acá, más allá de mostrar algunas fotos que saqué mientras cosía una libreta para Nades. 

Lo más importante para encuadernar es tener todas las hojas cortadas y divididas en grupos (las hojas se doblan en la mitad, se agrupan y cada mitad cuenta como página). En el caso del papel de acuarela, como es tan grueso, se dejan todas las hojas dobladas y se cosen de a una. También se doblan con cuidado para que no se rompan.


Pliegos de papel camisa.


Marcas en el lomo.


Suena tedioso y probablemente lo es, pero para mi es lo más entretenido del proceso. Al tener tus grupos hechos haces una marca equidistante en cada lomo y perforas ese punto con un alfiler o chinche.

pinchando




Para la tapa uso cartón piedra común y corriente que fue desecho de un lugar al que fui (reciclaje, yay)* lo cortas al tamaño de tu libreta  y le haces agujeros a la altura de los agujeros que haces en la parte trasera de tus hojas, yo lo hago con una herramienta especial* que mi padre recogió de la basura de su empresa y reparó (más reciclaje, wow)


midiendo cartón para las tapas.







Hecho todo esto comienzan a coser. Al final pondré el video porque explicar esta parte es imposible. Lo único que puedo agregar es que pueden usar hilo normal de coser solo si lo agrupan hasta que haga un hilo grueso, teniendo en cuenta que al ser tan delgado puede cortar sus hojas.





Yo compré para mis proyectos hilo de macramé en esos galpones cerca de plaza de armas donde venden peruanos y reparan teléfonos. Vale $1000 pesos el rollo y les simplificará mucho la vida al coser los pliegos.


Hilo de macramé


Esta foto muestra cuando encolé el lomo,  no es obligatorio y cuando uso papel acuarela no lo hago
el fin

Sin nada más que decir, espero que logren hacer sus libretas con calma, yo con la primera desarme tres veces el trabajo porque no quedaba perfecto y a la 4 me rendí/quedé conforme. 
No se frustren si no les queda bien nunca porque Nades lo intentó y con suerte lo que hizo mantiene las hojas unidas***.
Si lo encuentran muy tedioso pues, compren libretas a otra gente :3.  
libretas que he hecho incluyendo una con hilo de coser.




El intento de Nades.





Tutorial







*N: Si estudian en facultades de diseño, arquitectura, arte, hay muchos cartones que se dejan abandonados. Lo importante es que se note que estén abandonados, no destruyan el trabajo de un compañero. 
** N: Ortego se refiere a un horadador de cinturones que me costó mucho aprender a usar lol
*** N: Resulta que hice un bondage muy extraño que no merece ser llamado copta.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Chulísimo, muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Posteo ALGO tarde ya que lo deje como algo pendiente al entrar en vacaciones
    Como soy apretada, hice un test con hojas de oficio y hilo de mi mamá -que es super delgado, un gran error-, como resultado, me quedo bien como el forro, espero que cuando compre el papel de acuarela pueda ser una encuadernadora (???) mas decente

    Graciasss, seguiré practicando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprar hilo de macrame ayuda mucho! tambien puedes usar hilo para volantines, no te rindas!

      Eliminar
  3. ¡Genial! Encontré esta entrada justo después de haber hecho varias libretas coptas (cada experiencia de costura es una tortura constante) nunca sé si he hecho bien los pasos. Añadiendo que las hice también con pliegos para acuarela y temía cargarme el material, por lo cual siento que fue un gran reto. Agradezco las recomendaciones hechas en el post y sobretodo las fotos de la encuadernación me ayudaron muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que empiezan las clases es muy buena idea.

    ResponderEliminar