Sobre gouache

11:56


Gouache



Ya hemos hablado de acuarela, témpera poster color y ya es hora de conversar un poco sobre gouache. Normalmente la vemos usada por pintores o ilustradores extranjeros ya que por alguna razón no es muy popular en Chile, no tengo idea porque.


Que es

El gouache en la descripción corta es una acuarela opaca, dependiendo de la calidad de la pintura que obtengas puede ser opaca a causa de pigmento blanco añadido u otras cosas como gelatina.
Viene en formato de tubos o frascos dependiendo de la cantidad de pintura que compres, personalmente poseo el set primario Holbein que compré por eBay, también probé un set Talens que venden en la librería color animal, pero preferiría mantener mi comparación entre ambas pinturas para un futuro review.

Tolouse Lutrec siendo salvaje y mezclando gouache con oleo.

Egon Schiele y los gouaches que los hipsters aman.




El gouache se mantiene entre la tempera y la acuarela en el sentido de que es opaca como la tempera, pero no es tan espesa como esta y se comporta de forma diferente. Lo más confuso que podrías percibir al inicio es que se ve transparente al usarla, pero seca totalmente opaca.
Se puede ocupar en más superficies que la acuarela, ya que la pintura no es absorbida por el papel sino que se mantiene encima de este, así que puedes pintar sin problema sobre papel con color sin afectar la calidad de tu pintura.
Se debe pintar en capas igual que el óleo o la tempera, con cuidado porque son muy fáciles de reactivar.

tempera, gouache y acuarela. Personalmente no puedo dejar como"ganador" a ninguna de las versiones, así que la opinion final es suya.



Uno de los contras o inconvenientes que yo siento con esta pintura es que al igual que con el óleo necesitaras un montón de blanco (para ahorrar a veces uso tempera blanca) para usarla bien, esto puede afectar un poco la calidad de tu pintura  ya que puede ensuciar o dar un aspecto deslavado a la ilustración final si no lo haces con cuidado. Dije que no mencionaría comparación de marcas, pero debo decir que el blanco gouache de Talens es muy débil y hace que la obra final quede opaca, daré más detalles de esto en un futuro review.
Al igual que la témpera su color cambia al secarse, siempre hay que tener en cuenta eso.


Comparación de opacidad entre gouache Holbein, tempera Sakura y acuarela Sennelier


papel strathmore para acuarela , es sorprendentemente bueno para gouache (nades: ya que no sirve para acuarela n.n)
Pintura en papel bond.

pintando un bosquejo en papel ahuesado
Pintando sobre papel chino de acuarela.

Una prueba random de gouache en papel 50% algodon.

El otro inconveniente es que no es  fácil de conseguir aquí en Chile. En Color animal venden Talens y Pebeo, la última no es una muy buena marca así que a menos que me las presten (ejem) no gastaré dinero en ello. Otra opción es comprar por internet, pero tampoco es barato, el set que yo compré salió unos 18 mil pesos por 5 tubos de 15ml y si se me acaba un tubo tendría que comprar el set completo otra vez. (wink a la gente que trae materiales de artes)



Gouache marca talens. Gracias a Marier por prestarmelo :3.



Gouache marca Holbein.



Mis paletas, la del medio la hice artesanalmente con una lata de tabaco y una hielera.

Un autorretrato y los pinceles que use para la comparación de arriba,


Acryla gouache

También si buscan en eBay mismo encontraran este término que es básicamente acrílico opaco, no lo he ocupado aun y no lo compraría ya que una de las cosas que más aprecio del gouache es que se reactiva fácil y los colores se mezclan naturalmente. Cosa que el acryla gouache no permite ya que se seca y es game over.


Información extra


James Gurney tiene un montón de videos e incluso un largometraje instructivo sobre cómo usar gouache. Están sus demos en YouTube y entradas en su blog donde que describen muy bien su proceso de trabajo, es una de mis mayores inspiraciones y ojalá revisen su trabajo. Les dejo algunos de sus videos.





Conclusión


El argumento aquí es casi el mismo que para la témpera. La diferencia cabe en que el gouache al ser una pintura más fina me permite terminaciones más delicadas, aun así no es nada que no se logre conseguir con poster color. 
Al menos gouache tiene en su beneficio que tiene clasificados sus pigmentos y se nota que son más limpios a la hora de mezclar. Esta info no sé si pueda ser para todas las marcas ya que con solo ocupar la marca Talens sentí ligeras diferencias en tono y calidad de pigmento. 
En fin, me gustan harto, pero mi vida pudo haber seguido igual sin haberlas probado haha.


bai


Aporte de Camilito


No había usado el gouache porque me daba miedo. Compramos el mismo set con Ortego y con su descripción de “es como tempera pero no, se acerca a la acuarela pero tampoco” me parecía lo más alien del mundo. Resulta ser una pintura muy agradable. Las mezclas no lucen como tiza o opacas, y se trabaja mucho en la lógica de veladura , es decir, capas transparentes de color que se suman a las de abajo, como en la acuarela.

Sí, con la tempera puedes hacer veladuras, pero cuando echas mucha agua a la tempera , pierde fuerza y consistencia un poco. Se nota que el gouache está hecho para trabajar con capas puesto que contarás con esa transparencia y a la vez consistencia sin aguarla mucho. Es algo agradable, no es difícil de trabajar mientras tengas eso  claro.

Otra cosa que me gusta es por ejemplo que Órtego tiene su cajita de gouache, entonces puede humedecer cada color y se activan de nuevo y pinta in the wilds, luego lo cierra. Es como un set de acuarela pero más pintura. Lo malo es que si quedan muy líquidas, no se secan tan rápido y se puede caer la pintura.


Una última cosa, sirve en muchos papeles así que no tienen que usarlo en cartón entelado. No lo usen en tela puesto que se sale con algo de agua, no se afirma. Cometí un error terrible.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Siempre he querido usar gouache pero pensé que nadie en todo el pais vendía y mandar a pedir afuera me da un poco de flojera y ansiedad jajaja creo que esperaré su review de las marcas que tienen para tomar una decisión al respecto porque me gusta mucho el acabado y siento que combinar acuarela y gouache sería super interesante c:
    Me gusta mucho su blog! Saludos y amor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! ya tenemos el post de marcas de gouache, si puedes ve a checarlo :3 Y ahí mencionamos que sí venden en el país.

      Eliminar
  2. Yo tb he usado el sennelier, lo compre en la arte nostro, tiene olor a huevo y es la raja y muy caro, se q en la cromarti estan vendiendo el W&N ese no lo he usado lo otro esq iba a hacer un review de unos chinos, aunq hab{ia colores pesimos igual encontre q salvaron, peropa valer menos de 2 lucas, estaban la raja (dejo el linkl con la prueba q hice de los chinos) https://scontent.fscl1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13921146_1159003424160899_8727304015769532497_n.jpg?oh=33a17369b258bc51abbc87d67dd8bba7&oe=58EE4C38 https://scontent.fscl1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13901336_1159003414160900_3035453072016942795_n.jpg?oh=51dca69c92d84a4a56323856ff2012ca&oe=58DEAF37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paulina, sorry por no responder pero es un post antiguo y no nos avisa esta cosa. No hemos podido ver el link, dice que nos falta permiso. Esa pintura sennelier suena muy interesante, nos gusta sennelier <3

      Eliminar
  3. hola, you uso gouache hace tiempo. Las descubri viviendo en Japon. Es una lata tenner que encargarlas desde fuera, sin embargo he logrado acumular varias marcas. las mejores son sin duda Windsor y Newton, aunque son caras y se pueden comprar de a un tubo. Ojala alguien las traiga para poder conseguirlas mas barato. buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Ahora la tienda Cromarti trae W&N y si son algo caras, así que no he planeado comprar (ya que las holbein me han durado bastante). Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, excelente post! Muy buen blog. Pregunta, tienen experiencia con los Gouache Studio de Caran D'ache? Acá en Buenos Aires se consiguen, aunque bastante mas caros que Talens. Valdrán la diferencia? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa la demora, pues no tenemos experiencia con esa marca en particular. Te recomiendo buscar los videos en youtube, al menos encontré dos de los cuales te adjunto uno a continuación. Lo que debes fijarte es que un buen gouache debe ser cubriente. saludos! https://www.youtube.com/watch?v=VkGV0H8RXjY

      Eliminar
  5. Bueno yo utilizo el Talens marca Holandesa, cuyo precio no es tan elevado pero de calidad media arriba, sin embargo cuando se tiene cuidado no hay problema de calidad, ya que todo se reduce al talento dek artista.

    ResponderEliminar