Sobre témperas (poster color)

15:48







Conocí las témperas poster color en la universidad para esos tediosos ramos donde te hacen hacer círculos cromáticos y cosas por el estilo. Aun me da pena recordar lo mal que las apliqué en ese momento y cuanto me tarde en usarlas de verdad, estuvieron guardadas, algo secas por al menos un año antes de que yo dijera well maybe i should use this y así fue como nació mi amor.
Recuerdan el tema sobre comprar acuarela, allí hablamos de pigmentos. Estos existen en todas las pinturas y el nombre del producto final cambia dependiendo de los aglutinantes y cosas extras que tengan cada uno, en el caso de la témpera esta tiende sedimentos que la hacen opaca (mayor cantidad de goma arábiga, en algunos casos tiza.), es muy similar al gouache*, pero luego de haber probado ambos a la vez puedo decir que no son iguales.

Dato curioso sin importancia

Supongo que todos hemos visto los fondos de las películas de ghibli (estos al menos la mayoría) son hechos con poster color y es porque los japoneses buscaban un material barato y fácil de conseguir para sus producciones, la marca que ellos usan es Nicker.


Miren a kazuo oga con sus potes de poster color.

Qué tienen de especial

Pues la opacidad es un punto muy importante, el nombre de "poster" viene de que son ideales para trabajos de diseño gráfico como afiches o cosas por el estilo, la razón es que la opacidad hace que su escaneado o fotografía sea muy fácil y siempre se ven bien. También son excelentes para trabajo en capas y se logran grandes espacios de color plano parejo sin problemas.


A la izquierda témpera (pentel) y la derecha es acuarela (sakura).
Ejemplo de témpera ocupada con colores planos.
Témpera usada en capas.


Como usarlas

Ya que son a base de agua necesitamos al menos un mezclador, un papel grueso (puede ser para acuarela o alguna cartulina, no es tan exigente) y pinceles variados, yo uso planos junto con algunos redondos finos para detalles.

La paleta de la izquierda tiene acuarela pentel en los orificios, pero nunca la use para eso lmao.


Considero que hay que tener cuidado es la cantidad de agua con la que se disuelve la tempera, normalmente uso un gotario para tener más control ya que si la pintura queda espesa se hacen parches de pintura oscura y si está muy aguada puede verse transparente y dispareja. También hay que tener en cuenta que al secar el color cambia un poco (a vece bastante), así que como siempre tener una hoja con pruebas al lado.
Estos son mis pinceles para témpera, los dos de la derecha son mis fav y venían cuando compré los frascos.

Así se ven los colores cuando utilizas la témpera aguada, no es realmente feo, pero no es parejo.


Colores especiales

Las temperas también tienen algunos colores no tradicionales que incluyen tonos flúor y metalizados. Los primeros son MUY pigmentados y resisten bien a la luz (acabo de terminar un experimento casero donde obviamente el rosado fue el menos resistente), los problemas con estos colores es que los escáner los odian, no los captan bien, pero en vivo se ven excelentes, también son bastante aguados y cuesta obtener una capa pareja(dependiendo del tono). En cuanto a los colores metalizados con Nades los amamos y ya que ella habló de las acuarelas kuretake que tienen colores metálicos la tempera le gana con creces, incluso si lo mezclas con cualquier pigmento (o no lavas bien el pote que usas para lavar los pinceles) quedaran brillantes.


Fluor a luz natural**.
Fluor ante luz negra.

Metálicos Sakura.
Pinturas terminadas con fluor y metalicos respectivamente.

Otros datos sin mucha importancia

Si se preguntan donde me meto tanto frasco les digo que el set sakura que tengo de 12 lo compré una oferta de la librería arquitectura y este viene con la cajita lista para guardar tus pinturas. En el caso de las pentel y variadas que he comprado sueltas, saque todas mis habilidades DIY y me hice una caja con basuras que estaban en la casa.

Sakura, vienen con cada nombre escrito en japonés, claramente yo no tengo idea qué dicen :3.

Era una caja de aceite de oliva.


 Conclusión

Yo quiero mucho a las poster color, me gustan los colores opacos y las cosas que me permite hacer. Es relativamente barata, aunque últimamente le han subido mucho el precio ($2300-$2700), si dejas algún color listo en tu paleta puedes reactivarlo con agua, el acabado en vivo se ve muy bien y logra uno colores saturados vibrantes. Como ven podría seguir todo el día hablando de lo mucho que las aprecio ya que fue una de las primeras pinturas tradicionales que usé seriamente por lo que tienen un lugar especial en mi corazón.

Foto grupal!



Opinión de Camilito***

 Yo me adentré en las poster copiándole a orteguito y akka. Por aquel tiempo estaban demasiado entusiastas con las temperas y tuve que probarlo yo misma. Compré un set básico sakura de 6 colores (Rojo, azul, verde, amarillo, blanco, negro), y luego que le tomé el gusto compré un rosa y un dorado metálico. En verdad si necesitas un color deberías comprarlo pero con los básicos ya tienes bastante rango cubierto.
 La primera barrera a superar fue el desprenderme de la sensación de que estaba pintando con las temperas escolares que tanto odiaba en el colegio. Siento que mi sensación de desagrado se debe al acabado mate y la apariencia  tan plástica de los colores (y ese maldito verde viridian).
Me di cuenta que lo del acabado mate no es lo realmente molesto, sino la sensación de que el color cambiaba al secarse, y no saber cómo volver a replicarlo. Considero importante para evitar esto, el mezclar una cantidad considerable de color para que no se acabe.
Lo otro es que tengan cuidado si aclaran un color con blanco. Al igual que el óleo, siento que probablemente es el color que más usarán y a la vez el que más deben controlar.
Aunque uso más la acuarela, y por las razones ya expuestas, pienso que poster color me ayudó a aplicar de manera más limpia la lógica del óleo, me ayuda a mezclar mejor.  Lo mas rescatable es que se seca más rápido que el óleo, así que todo error de cálculo es enmendable a la segunda capa.


*De verdad no son iguales, más adelante tendrán sobre esto y una comparación seria.
**Ninguna foto hará justicia a lo vibrantes que son los colores flúor en vivo.
*** Hay un chiste entre yo y Camila que es que yo amo las cosas opacas en tanto ella adora los acabados brillantes, tomen nuestros comentarios en estos puntos con un granito de sal.

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Amé esa témpera dorada! Gracias niñas por tan buen blog. También estoy en el grupo de "Ilustradoras Chilenas". De verdad felicidades por su trabajo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó leer sobre el secreto de las temperas... yo sólo conocía las pentel y eso nomas, y segun mis profes de ilustracion eran como "las mejorsitas" que podíamos encontrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que entre sakura y pentel no hay diferencia. Las unicas que no he probado son las winsor, pero dudo que vaya a cambiar en algo mi perspectiva, eso si, pentel es más común.

      Eliminar
  3. Loco viendo estos post, como me dan ganas de pintar

    ResponderEliminar
  4. Buena :D! Algun consejo sobre donde comprarlas? Vi que en la libreria Nacional hay (por internet, no soy de Santiago), pero no se si habra otro lugar mas barato, o algo asi. Esta bacan su blog, lo pille hoy y aprendi muchas cosas! Sigan asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venden en libreria arquitectura marca sakura, pentel venden en muchos lugares ademas de la nacional como por el pasaje de rosas (ese donde hay muchos locales) y en meiggs! gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. Hola! Me sirvió mucho esta entrada, pero me generaron un par de dudas: ¿es mejor irse por las Sakura o por las Pentel?, ¿qué tipo de pincel debo usar (¿de acuarela?, ¿pelo natural o sintético?)? Agradecería mucho tu respuesta y seguiré pasándome por el blog. :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a este post me compré unas temperas escolares solo para probarlas y la verdad es que poco a poco empiezan a quedar mis acuarelas en el olvido, quiero probar mas adelante el Gouache a ver que tan diferente es de la tempera y la acuarela

    ResponderEliminar
  7. Hola, saludos desde el 2021!
    Vi en ese mismo documental sobre Kazuo Oga de Ghibli que el usa Nicker.
    Tienes alguna opinión de esa marca?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que pasa si se secan las pinturas sakura

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de descubrir este blog porque soy muy fan de las Pentel (no he probado las Sakura)
    Vengo desde el 2023 a preguntar -sin mucha esperanza- si conocen algún truco para reactivar las pinturas cuando se secan en el frasquito?

    Saludos!

    ResponderEliminar